sábado, 9 de abril de 2016

Para ir pensando:



Si una Política Educativa no tiene que ver solamente con la administración y conducción del Aparato Escolar si no que es un territorio de disputa de Sentidos, una propuesta de Sentidos, cabe preguntarse acerca de cuántos sentidos pueden existir en vinculación a lo educativo.
Queda desterrada la idea de "educación única" o LA educación para pasar a incorporar (trabajosamente) el plural en torno a su definición.
Pero, hasta aquí, el riesgo es jugar un juego especulativo, al que somos tan afectos en la Educación Superior, mientras "afuera" ocurren cosas...
Porque siempre ocurren cosas.
Entonces la interpelación es sobre la concepción y la práctica educativa que todos tenemos (no solo los docentes).
Una interpelación que transforme la acción y la reflexión.
Allí hay un territorio y una cartografía que explorar: la propia.
En lo concreto, en lo real actuado:
¿Que concepciones me habitan del otro real?
¿Con que dragones propios y ajenos me debo enfrentar?
¿Puedo distinguirlos?
¿Las monstruosidades del Sistema y la disputa de los sentidos me posicionan solo como víctima y/o espectador?.
Todos Uds. son Universitarios avezados y personas que tienen una extensa trayectoria escolar:
¿Qué marcas emocionales e ideológicas les han dejado esa trayectoria?
¿Cuáles les facilitan el pensar y cuáles les obstruyen la reflexión?
No se trata de juegos biográficos escolares: se trata de ver marcas para luego saber que hacemos con ellas.
Estas mismas preguntas, adecuadas razonablemente, pueden interpelarnos acerca del Estado, la Política y el Mundo.
Abandonemos, si mas no sea por un instante, algunas vestiduras.
Pocos, tal vez nadie, puede desnudarse.
Pero dejemos algunas pilchas que llamamos ideas.
Vamos a desenamorarnos de nosotros mismos en tiempos pseudonarcisistas.
Pensemos como jugaba Rawls a la idea del Velo o espiemos el Estado de Naturaleza que proponían los clásicos en nosotros mismos.
Leamos los textos pero también leamos la escritura que está en nuestro cuerpo, en nuestras emociones, en nuestras racionalidades.
Si les gusta hablar todo el tiempo de hegemonía, háganlo. A mí me aburre pero como dicen los chicos "todo bien".
Empiecen a desmontarla.
Saludos a todos, todas y todxs.



1 comentario:

  1. Sabe Profe, el capitalismo es como esa persona con la que nos fascinamos pero que a la hora de convivir nos damos cuenta que nos lastima, que no nos ayuda, que exige mas de lo que da... pero pese a ello intentamos inconscientemente proteger...

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