martes, 20 de marzo de 2012

Paulo Freire y la informática

La informática y Paulo Freire


El texto que presentamos en esta oportunidad “Paulo Freire: una re-lectura para pensar la informática en educación” retoma los postulados básicos del pensamiento freireano acerca de la comunicación, la lectura de imágenes, la penetración informática, las tecnologías de la información, etc. y sus ya conocidas ideas acerca de la liberación, educación, criticidad, reflexión, etc.   Su autora Margarita Victoria Gómez tiene una amplia trayectoria en el estudio del pensamiento del autor.

Paulo Freire:
Una re-lectura para pensar la informática en educación
Por Margarita Victoria Gómez

Datos de la autora: 
Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina; master en Ciencias de la Información por la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo (USP), Brasil; doctoranda en Educación por la Facultad de Educación de la USP. Es autora del libro: “Alerta... cuatro computadoras en la escuela: maestros abriendo caminos desde la brecha”. Miembro del Instituto Paulo Freire (IPF) de São Paulo, Brasil; secretaria del Grupo de Trabajo 2: "Educación y Sociedad", del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).
Correo electrónico de la autora: mvgomez@usp.br


Paulo Freire:
Una re-lectura para pensar la informática en educación

La relación alfabetización, lectura, escritura, poder, lenguaje, comunicación –y los propios instrumentos de ésta: los medios–, están presentes en el pensamiento freireano y se constituyen en ejes, a partir de los cuales se piensa la práctica educativa.  Esta práctica, tiene por finalidad ayudar al hombre y a la mujer a desarrollar una consciencia crítico-reflexiva, que les permita evitar o liberarse de la manipulación que los sujeta a situaciones que no les favorecen.
El contexto socioeducativo actual está fuertemente atravesado por los medios telemáticos y los sistemas de información de las grandes corporaciones, además del proceso de innovación educativa que han abierto un debate polémico en su relación.  Situación ésta que, por lo general, no ha sido favorable en el desempeño de los educadores de América Latina.
Para aproximarnos a este debate, desde una perspectiva freireana, es necesario destacar que Paulo Freire nunca despreció la cultura mediática e inclusive, consideró que en la acción cotidiana del educador no puede dispensarse el uso de sofisticados elementos de comunicación.  Desde la perspectiva freireana, las competencias del educador son las de lectura y escritura, pero también el saber cómo enfrentar los hechos cotidianos, conjuntándolos a través de la comunicación humana, sea ésta por medio de la escritura o de redes telemáticas.  Se propone trabajar a favor de una alfabetización conceptual y política, en una relación dialéctica que posibilite develar, desarmar y recrear hechos de lectura y escritura complejos.
Paulo Freire, al entender la educación como un acto político, fue claro ante el uso de la informática en la escuela y las competencias del profesor.  Afirmaba, y en esto era radical, que hoy son necesarios hombres y mujeres que, junto con la apropiación de los saberes científico-tecnológicos, estén también preparados para mirar con extrañeza el conocimiento cotidiano, haciendo extraño lo obvio, cavando, creando, construyendo y produciendo a favor de la democracia.  En la pedagogía freireana las técnicas e instrumentos de comunicación no son privilegio del hombre, considerando tanto al hombre como a la mujer con los mismos derechos y posibilidades; lo que destaca otra característica de la educación freireana: la educación como posibilidad.
Esta propuesta pedagógica supera los límites del ámbito escolar, cuando actúa en diversos espacios públicos de educación en los que se produce conocimiento.  El educador de la escuela pública se mueve, cada vez más, en espacios amplificados de educación, asume trabajos con grupos diversos, se organiza como trabajador, maneja múltiples lenguajes (pasando del materno al audiovisual e informático).  Reconocer la propuesta freireana de educación como alternativa viable, en relación con la incorporación de la informática en la acción educativa propia, es una oportunidad de reconstruir una práctica estancada, por mucho tiempo, desde el poder de algunos sectores sociales.
En el programa freireano de educación continuada de los profesores, uno de los ejes básicos es la apropiación de los avances científicos del conocimiento humano que contribuyan para la calidad de la escuela deseada. Innovar no es crear de la nada, decía Paulo Freire, es mas bien tener la sabiduría de revisar lo viejo y re-inventar el mundo.  Re-leer la práctica educativa para pensar la informática en la escuela, es coherente con el sueño de hacer una escuela con un alto grado de eficacia social.  Es, desde esta perspectiva, que se da la posibilidad de trabajar la producción del conocimiento, de la lectura y la escritura en las redes computacionales. Internet, no como finalidad en sí mismo, pero sí como elemento activo para la solidaridad humana.

Los ’60: enseñanza-aprendizaje en ambientes interactivos
La alfabetización, entendida como la adquisición de competencias lingüísticas (lectura-escritura) y lógico-matemática, parece insuficiente en los días actuales para establecer una comunicación socialmente eficaz en la comunidad.  La alfabetización freireana, al desarrollar la capacidad crítico-reflexiva del hombre, en un proceso educativo que dura toda la vida del sujeto, lo ayuda a liberarse de la manipulación a través de re-inventar su propia práctica.  Freire consideró que el "dialogismo" más que el "binarismo", sería la base intelectual de nuestra época, desde la cual se permita al sujeto producir y decir su palabra, su lectura de mundo.
Por mucho tiempo estuvo vigente la lengua como forma, como instrumento de uso ingenuo y neutro obtenido por un aprendizaje receptivo, de escucha e imitación.  Ese tipo de enseñanza basada en el behaviorismo skinneriano, permitió una alfabetización mecánica en el aula de clases.
Freire no se conformaba con este tipo de educación. Con los elementos de su tiempo buscó construir una conciencia crítica y, en la década de los años ’60, comenzó a utilizar el audiovisual en su método de alfabetización, porque entendía que educar implicaba el uso crítico de los elementos de su tiempo.  En el noreste brasileño, como confirma Moacir Gadotti, [1] "él buscaba fundamentar la enseñanza-aprendizaje en ambientes interactivos, a través del uso de recursos audiovisuales.  Posteriormente, reforzó el uso de nuevas tecnologías, principalmente el video, la TV y la informática”.
Su método de alfabetización, aprobado por la Conferencia Nacional de Obispos en Brasil (1963), fue adoptado rápidamente por el Movimiento de Educación de Base (MEB) para alfabetizar a través de la Teleescuela (educación a distancia usando TV y monitores).  En 1969, participó en la creación de la Radio Educativa en la Universidad Federal de Pernambuco, de orientaicón social, vigente hasta la actualidad.
La aproximación crítica a la cultura y al universo vocabular de su tiempo es lo que marca la diferencia entre la propuesta freireana de educación y las que le anteceden.  Si bien no existe una propuesta lineal en el pensamiento freireano, es bueno recordar algunos acontecimientos en relación con la incorporación de las tecnologías a la educación.
Paulo Freire fue uno de los primeros educadores que entendió que la educación se realiza en otros lugares además de la escuela.  Por eso, en su propuesta de alfabetización, lectura y escritura, los lugares públicos amplificados de educación, son espacios fundamentales para trabajar la concientización ciudadana.  Él estaba en el momento y lugar necesario, con su pensamiento y acción liberadora –emancipadora– a través del trabajo colectivo.  Corriendo el riesgo de ser tildado de irreverente, anarquista o comunista, él enfrentó las descalificaciones soberbias y arrogantes del academicismo, difundiendo que el saber popular no es inferior o superior a otros tipos de saberes sino que es un saber a partir del cual se elucida.  Con base en esos saberes, su propia experiencia y la de su nieto, Paulo Freire comenzó a pensar la Informática considerando que la escritura no es una técnica ingenua o neutra, ni se limita al diseño de letras, sino que es una herramienta que permite la solución de problemas sociopolíticos.

Los ’70: ¿Comunicación o extensión?
La experiencia de alfabetización en Chile, durante la Reforma Agraria, contribuyó para entender el papel de la técnica desde la perspectiva freireana.  En ese momento, el desafío fue utilizar el Método Paulo Freire en la formación de técnicos para el sector agrario.  En su obra "Comunicação ou extensão" [2] Paulo Freire reflexiona sobre el trabajo del agrónomo como educador y abre la discusión sobre el binarismo: ¿comunicación o extensión?, ¿técnica o pedagogía?, destacando la importancia de la comunicación en el proceso de conocimiento.  En este sentido, la técnica es importante si ayuda en la toma de conciencia.  A partir de este trabajo obtenemos otra gran contribución freireana, cuando se afirma que la labor del educador es la de problematizar a los educandos y al contenido que los mediatiza, no es su tarea disertar sobre ese conocimiento o entregarlo como algo elaborado, acabado.  En este contexto, la extensión es descrita como una forma de llevar hasta los campesinos, recipientes pasivos, el conocimiento y los métodos necesarios para la ejecución de un programa de reforma agraria.  En un sentido semántico, el pensamiento freireano revolucionó al proponer develar las relaciones hombre-mundo.
En el transcurso de los acontecimientos, se deja ver hasta que punto inquieta a la pedagogía freireana "el hacerse el ingenuo" por parte de algunos grupos de poder que introducen la informática a la escuela como un acto de iniciación a la modernidad, "puro" y "sin malicia".  O lo que es peor, encubriendo otras realidades para justificar la "modernización", sin tomar en consideración al saber popular o expresiones y saberes no legitimados por dichos grupos.  En ese contexto, hacerse pasar por ingenuo se constituye en un acto de encubrimiento.  A finales de los años ’70, aparece en el lenguaje de los brasileños la expresión "hacer la cabeza" para expresar un acto de adoctrinamiento realizado a través de los medios de comunicación y que transmitía una visión parcializada del mundo como legítima.
La reacción de Paulo Freire, ante este hecho aparentemente irrelevante, fue radical, recusó ser indiferente o hacerse el ingenuo ante la falsa idea de futuro que se estaba manipulando en contra de la gente.  Como educador que considera al sujeto el centro de las opciones históricas, no aceptó dar la impresión de cruzarse de brazos ante la cabeza de los otros o ante el "destino manifiesto" que salía de la cabeza de ellos.  En relación a los medios de comunicación, "hacer la cabeza" significa que el sujeto que "hace la cabeza del otro" esconde a su manera al otro, en un acto de encubrimiento, de negación y re-negación.  Y, es contra eso que Paulo Freire se rebela. En su propuesta pedagógica el "hacer la cabeza del otro" no tiene lugar, lo que no significa que en su concepción de educación, como acto político, se desprecien las tecnologías informáticas, de información y comunicación.  Él busca, por medio de ellas, reforzar la humanidad del hombre, con el uso cuidadoso y crítico de las mismas. Según Paulo Freire, nadie devela el mundo a otro, cuando un sujeto inicia el esfuerzo de develar el mundo a otros, es preciso que éstos se tornen sujetos del acto de develar. [3]  Si esto no fuera así, habría que sospechar de ese acto.
Teniendo en cuenta esta preocupación, en la década de los años ’70, fue aprovechada esta propuesta, contribuyendo en un proyecto de integración medios-escuelas del primer nivel, llevado a cabo en la periferia del municipio de São Paulo. [4]

Los ’80: la lectura de las imágenes y la penetración de la informática
La lectura de las imágenes y la penetración de la informática: ¿al servicio de quién?, constituye uno de los ejes principales del libro "Sobre educação (Diálogos)", vol. 2, de Paulo Freire y Sergio Guimarães publicado por la editora Paz e Terra, de Brasil, en 1984 (con segunda edición en 1986).
En este diálogo que mantiene con Sergio Guimarães, Freire afirma que la lectura de imágenes demanda una cierta e indiscutible experiencia, la cual tiene que ver con una clase social determinada, desde la que existe todo un acerbo de imágenes.  Y, como la sintaxis no puede estar dicotomizada de la semántica, hay también toda una semántica de las imágenes.  El movimiento de las imágenes, su posición –que tendría que ver con la sintaxis–, la posición que las imágenes ocupan dentro del contexto general de la historia que ellas cuentan, y que tiene que ver, también, con su semántica, demanda una cierta práctica, una cierta convivencia interpretativa que es la lectura que, en definitiva, tiene que ver con la experiencia en los órdenes social y clasista.
En este diálogo, Freire afirmaba tener una cierta experiencia en la relación que los chicos de la periferia estaban teniendo con los medios.  Por ejemplo, observaba el cine del barrio, la televisión del hombre del negocio de la esquina, o de su propia casa donde los niños, ya para esa década, experimentaban el lenguaje de la imagen.  El problema está en saber cómo reaccionaban los niños, qué lectura hacían de esas imágenes. En este sentido, se hace necesario analizar los efectos del ingreso de los medios de comunicación a las escuelas y también saber a quiénes están sirviendo.
En relación con la penetración de la informática en las escuelas brasileñas, Freire reiteró en varias oportunidades que no estaba contra la informática, pero advertía que alguna multinacional, interesada en vender computadoras, estaba detrás de todo ello.  Como hombre de su tiempo, reconoció la importancia que podrían tener las computadoras en las escuelas brasileñas, sin dejar de alertar respecto de a quiénes estarían sirviendo, su finalidad y lo que podría sobrevenir después de la experiencia de incorporar masivamente la informática.
Coherente con la pedagogía freireana, y observando otras experiencias de países de América Latina, el temor era que la introducción de esos medios en el campo educacional, una vez más, trabajaría a favor de los que pueden y en contra de los que menos pueden.
Freire critica eso, pero no es una crítica técnica sino política.  Alerta a los educadores en el sentido de no alejarse del subsistema educativo ante las dificultades sino, por el contrario, aprovechar los espacios e instrumentos avanzados de su tiempo para llamar la atención respecto de estas cuestiones.

Las computadoras y el "efecto caballo de Troya"
Sergio Guimarães, dialogando con Paulo Freire, llama "efecto caballo de Troya" [5] a la introducción masiva de computadoras en las escuelas brasileñas.  O sea, cuando se introduce este nuevo instrumento en la escuela, el efecto de la programación arrastra ese recurso a todos los contenidos y a todos los momentos de aprendizaje permitiendo la individualización.  El resultado es la sofisticación, por medio de nuevas tecnologías de la enseñanza autoritaria y tradicional. Se termina calzando la computadora al viejo modelo.  El conocimiento, rebanado (segmentado), es ofrecido al educando para que trague, asimile y responda con criterios preestablecidos.  La evaluación es realizada con criterios preestablecidos.  En este punto, la teoría freireana critica fuertemente el uso de computadoras.  Se critica la programación direccionada –lo que implica una determinada teoría de aprendizaje–, y no lo que ellas podrían permitir si fueran incorporadas de manera crítica.  La teoría behaviorista se prestó muy bien para este tipo de aprendizaje.  Los "softwares educativos", en este caso, ofrecían un premio o un castigo según se alcanzaran o no los objetivos de una determinada actividad.  Paulo Freire alertó al educador en su relación con el poder, que puede, inclusive, programarlo para reproducir el poder que lo determina.  Por eso insistió en la crítica política y no tecnológica.  Por todo esto, Freire no se situó en contra del uso de la computadora, pero, creyó fundamental poder "programar a la computadora".  La cuestión es saber al servicio de qué poder es programada para programarnos.
Es radical Paulo Freire al no admitir el "binarismo" ni la dicotomía teoría-práctica educativa, ya que corresponden a una concepción mecánica del acto de enseñar / aprender y no son entendidas como producción de saber y de conocimiento.  En un sentido general, se estaría "castrando" en el alumno una de las cualidades indispensables para la producción de conocimiento y una de las cualidades centrales del hombre y de la mujer: la capacidad, históricamente aprendida, de desarrollar la curiosidad y de disfrutar de esa curiosidad, la "curiosidad epistemológica".  Pero, el conocimiento se continúa segmentando en relación al sexo de los sujetos a educar.  Con seguridad, la mujer acompañó al hombre en el labrado de la tierra, la producción de artesanías y de la técnica, pero, en el contexto educativo actual, el impacto de la educación tecnológica ha sido negativo desde la percepción femenina y en su disposición para entrar en ella.

La comunicación en el pensamiento freireano
La comunicación es considerada fundamental en las relaciones humanas y la interrelación de sus elementos básicos permiten cierta autonomía al proceso comunicativo con fines educativos.
El esquema comunicativo básico, en la relación educador-educando, es esa relación social igualitaria, dialógica, que produce conocimiento. [6]  La comunicación es la relación que se hace efectiva por la coparticipación de los sujetos en el acto de conocer.
Algunas características de los elementos que componen el esquema pueden ser las siguientes: a). Postura abierta del emisor y receptor para lograr un clima de mutuo entendimiento; b). Multidireccionamiento del proceso, en el que los mensajes puedan circular en varios sentidos educadores-educandos; c). Interacción en el proceso, que suponga la posibilidad de modificación de los mensajes e intenciones, según la dinámica establecida; d). Moralidad en la tarea para rechazar tentaciones de manipulación. [7]
En la relación educador-educando se da prioridad a la responsabilidad mediadora del profesor. O sea, la posibilidad del profesor para mediar entre el educando y la compleja red informativa, como propone P. Freire, "problematizando a los educandos el contenido que los mediatiza." [8]
En este sentido, la pedagogía freireana busca la conectividad. Los niños conectivos entrelazados en problemas comunes y los profesores conectivos constituyendo una red de enseñanza-aprendizaje.

Los ’90: formación del profesor para el nuevo siglo, desde la perspectiva freireana
La organización social basada en redes y ya no en asociaciones intermedias está llevando a re-pensar la práctica docente desde su formación inicial. Es conveniente, desde un principio, garantizar a los educadores reflexiones y diálogos sobre su propia práctica, posibilitándoles la organización en redes. En un nuevo espacio y tiempo de trabajo, los proyectos pedagógicos que prevén el uso de redes de computadoras, pueden ser efectivos siempre que se orienten hacia una eficaz superación de varios problemas de carácter educativo, administrativo y de comunicación.
El diálogo, en todo caso, puede comenzar develando la presencia de las computadoras y redes en la escuela, en el sentido figurado y técnico.
Freire analizó la articulación del saber, nuevas tecnologías y educación en su relación con el poder, a partir de las palabras del biólogo F. Jacob, quien afirma que los hombres y mujeres son programados para saber. Freire pensaba que al ser programados no somos determinados, lo que aclaraba diciendo:
[...] exactamente porque somos programados, somos capaces de ponernos por delante de la programación y pensar sobre ella, indagar y hasta desviarla. Esto es, somos capaces de inferir hasta en la programación de la que somos resultado. En este sentido, la vocación humana es la de comprender el mundo a través de la necesidad y del gusto de cambiar el mundo. La vocación es de saber el mundo a través del lenguaje que fuimos capaces de inventar socialmente. En el fondo, nosotros nos volvemos capaces de desnudar el mundo y de hablar del mundo. Sólo podemos hablar del mundo porque cambiamos el mundo, y el proceso no podría ser inverso. Es en este sentido que el lenguaje no sólo es vehículo del saber, sino que es saber. Me parece, entonces, que a partir de ahí es imposible comprender la vida histórica, social y política de los hombres fuera del gusto y la necesidad de saber. Sólo que ese es un saber del que somos sujetos, inventores, creadores, y es un saber que no termina, que acompaña el proceso individual y social de las personas en el mundo, y que no escapa a la politicidad del mundo.(...) Necesitamos de hombres y mujeres que, al lado del dominio de los saberes técnicos y científicos, estén también inclinados, preparados para conocer el mundo de otra forma, a través de tipos de saberes no preestablecidos. La negación de esto sería repetir el proceso hegemónico de las clases dominantes, que siempre determinaron lo que pueden y deben saber las clases dominadas. [9]
De este modo, el aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación no pueden estar disociadas de las condiciones propias e institucionales en cada sociedad y de los profesores en particular. Las tecnologías, que ahora traen su propio discurso incluido, Freire ya las discutía en la década de los ’60 y ’70. Desde entonces, Paulo Freire nos preparó para cuando la tecnología no sea el problema; él nos preparó para la solidaridad humana.
Freire, todavía afirma que el saber fundamental continua siendo la capacidad de desvendar la razón de ser del mundo, e ese es un saber que no es superior ni inferior a otros saberes, sino que es un saber que elucida, que desoculta, al lado de la formación tecnológica. Por ejemplo, estoy convencido que, si soy un cocinero, si quiero ser un buen cocinero necesito conocer muy bien las modernas técnicas del arte de cocinar. Pero necesito sobre todo saber para quién cocino, en que sociedad cocino, contra quien cocino, a favor de quien cocino. Y ese es el saber político que la gente tiene que crear, cavar, construir, producir para la posmodernidad democrática, para que la posmodernidad progresista se instale y se instaure contra la fuerza y el poder de otra posmodernidad que es reaccionaria. [10]
Conocer el contexto del proceso de comunicación en el que la lectura y la escritura se producen, es de fundamental importancia para comprender la competencia del profesor desde la óptica freireana. Reconocer, por ejemplo, que existe una sociedad fuertemente atravesada por el mercado, que marca la producción de las palabras al punto de ofrecer y demandar conocimiento, capacitación en el análisis del lenguaje visual, textual y/o en movimiento a través de tecnologías de la comunicación para el desarrollo de la alfabetización, la lectura y la escritura a través de softwares "educativos"; pero también, que los multimedias dejan expuesto al educador ante los ojos de una comunidad, la cual frente a las mínimas dificultades de su desempeño en la "transmisión" del nuevo repertorio vocabular, lo coloca como si fuera el verdadero problema; hay, con seguridad, necesidad de formación en ciertas competencias específicas para estar a la par, por lo menos, de algunos de los nuevos repertorios emergentes, asimilándolos a los saberes de los profesores.  No se trata de una incorporación acrítica, sino que, partiendo de una de las premisas, pasa por entender el mundo-palabra; "se reconoce la necesidad de la ‘apropiación’, por parte de los educadores, de los avances científicos del conocimiento humano que puedan contribuir para la calidad de la escuela que se quiere." [11]
Ante todo, se trata de reflexionar sobre la relación escuela-profesor; alumno-computadora; sobre la computadora como concurrente del profesor o la máquina que "habla" con el alumno.  Cierta presión nos "sugiere" una capacitación x para estar dentro de determinado "universo vocabular", [12] entendida ésta como la necesidad de pensar que todavía no ha sido superada la escritura. Es común, por ejemplo, encontrar profesionales, aún los especialistas en informática, que no consiguen escribir directamente en la pantalla sin antes hacer un borrador en papel, sin que este sea un problema de desconocimiento del artefacto.
Lauro de Oliveira Lima, en una contribución provocadora, pero responsable, afirmaba en la década de los años ’70 que el profesorado brasileño no había alcanzado siquiera la "galaxia de Gutenberg", es decir, la utilización del libro. Comportándose como "lector" medieval que "recitaba" pergaminos y papiros para alumnos analfabetas. A pesar de estas afirmaciones lúcidas y provocativas, las escuelas continúan sin biblioteca. No hay resistencia a la coexistencia de escenarios medievales con tecnología de punta, pero no se puede fingir ingenuidad.
El asumir la responsabilidad como educador, parte de reconocer que un nuevo discurso se está conformando con esos elementos y, tal vez, como afirma Moacir Gadotti, "con respeto a la transformación del discurso interno en discurso escrito, las propuestas [de Freire y Vygostki] pueden ser poderosas herramientas no sólo en programas básicos de alfabetización, sino también en la programación de habilidades de escritura más avanzadas". [13]
El protagonismo del profesor en la lectura y escritura en los medios de comunicación, desde la óptica freireana: "lectura del mundo", puede ofrecer un camino para descubrir, decodificar y explorar el texto previamente escrito y grabado en la memoria de la computadora, lo que vendrá, a su vez, a caracterizar la competencia del profesor para el nuevo milenio.
Si bien la escritura aparece como un proceso inacabado, es eso mismo lo que permite afrontar el desafío de comenzar a reflexionar y actuar para cuando la tecnología no sea el problema.
De cualquier modo, en la pedagogía freireana, las computadoras y la lectura no son incompatibles, ni perturban o impiden la lectura ni la escritura. Pero, si se pretende desarrollar la competencia comunicativa en los alumnos, por medio del desempeño en las computadoras, se deberían considerar conjuntamente las teorías crítico-constructivistas en relación con la transformación del discurso interno en discurso escrito, tanto en la alfabetización básica como en el desempeño de habilidades de escritura más avanzadas. La relación dialéctica sujeto/objeto en el acto de conocer, en la formación de la consciencia humana que permite transformar el mundo.
En este sentido, "el constructivismo freireano va más allá de la investigación y tematización, la tercera etapa de su método, la problematización, supone la acción transformadora". [14]  Este enfoque todavía prevé el "ecodesarrollo", de allí la importancia de considerar la dimensión histórica, contemporánea y futura de la tecnología en la educación y a cada sociedad en relación con el uso de la misma.
El legado de Paulo Freire en relación con la representación construida sobre el mundo, posibilita la contextualización de los propios saberes del mundo, y para sobrevivir en la sociedad cripto-conservadora-posmoderna, al decir de Nick Cohen, [15] tal vez sea necesario pensar en una pedagogía de la representación y, "por que no insertar críticamente a los alfabetizados en el montaje de su sistema de señales gráficas en cuanto sujeto de ese montaje y no en cuanto objetos de ella?" [16]

Notas
1.Gadotti, M. (org.). Paulo Freire: uma biobibliografia. Cortez/Brasília, DF/UNESCO. São Paulo, 1996.
2.Freire, P. Comunicação ou extensào. Paz e Terra. São Paulo, 1977.
3 Cf.: Freire, P. Pedagogia do oprimido. Paz e Terra. Río de Janeiro, 1984.
4. Cf.: Freire, P.; Guimaraes, S. Sobre educação (Diálogos). [2da. ed.]. Paz e Terra. São Paulo, 1986. p. 103.
5. Lucha establecida entre los griegos y la ciudad de Troya, localizada al noroeste de la actual Turquía. La guerra se vuelve legendaria y es el tema de la Iliada, poema épico del siglo VIII a. de C. (750 a. de C.?) atribuído a Homero. Según la Iliada, lo que ocasiona la guerra es el rapto de Helena, mujer de Menelao (rey de Esparta), por el príncipe troyano Paris. Ayudado por Afrodita, la diosa del amor (ver Mitología grecorromana), Paris aprovecha un viaje de Menelao para conquistar Helena. Enamorada, ella reúne todos sus tesoros y huye con el amante. Ante la intransigencia de Paris para resolver pacíficamente el problema, Menelao reúne a los griegos en Aulis, bajo el comando de Agamenón (rey de Micenas), y parte para la guerra. Se siguen diez años de lucha, en que la suerte se alterna entre griegos y troyanos. 
Para vencer a los enemigos, el guerrero Ulises crea la estrategia que lleva a los griegos a la victoria. El ejército finge retirarse y deja un gigantesco caballo de madera delante de las murallas de Troya. Como consideraban al caballo un animal sagrado, los troyanos recogieron el presente, que escondía soldados griegos en su interior. De esa forma, la ciudad es invadida, saqueada y quemada. La victoria da a Grecia el control del tráfico marítimo en la región.
6. Cf. Lima, Venício A. de. "Conceito de comunicação em Paulo Freire", en: Gadotti, M. Paulo Freire: uma biobibliografia. IPF. São Paulo, 1996. p. 39.
7. Cf. Tecnología de la educación. Santillana. Madrid, 1991. p. 113.
8. Cf. Freire, P. Extensão ou comunicação. Paz & Terra. São Paulo, 1977. p. 81.
9. Cf. Zibas, D. "Paulo Freire: la pedagogía del oprimido treinta años después" (Entrevista), en: Propuesta educativa, núm. 9, octubre de 1993. p. 62-63.
10. Cf. Idem. p. 63.
11. Gadotti, M., Paulo Freire: biobibliografia. IPF. São Paulo, 1996. p. 97.
12. Cf.: Gómez, M. V. "Misse-en-scène" do leitor na rede informática? [Em prelo].
13. Gadotti, M. (org.). Op. cit. p. 29.
14. Gadotti, M. Idem. p. 30.
15. Cohen, Nick. Folha de São Paulo, Mas! 12 de julio de 1998.
16. Gadotti, M. "A voz do biógrafo brasileiro: a prática à altura do sonho", en: Paulo Freire: uma biobibliografia, Gadotti, M. Cortez/IPF/Brasília, D. F./UNESCO. São Paulo, 1996. p. 83.

Bibliografía
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BURGOS Crespo, Carlos. "Paulo Freire e as teorias da comunicação", en: Gadotti, M. (Org.), Op. cit.
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WILLIAMS, R. "Investigação...", en: Gadotti, M. (org.) Paulo Freire: uma biobibliografia.



viernes, 30 de diciembre de 2011

UNLZ - 2011 Programade P olitíca Educativa

 Programa de Política Educativa 
Primer cuatrimestre de 2011.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN


Equipo de Cátedra:
Profesor Titular:                                     Lic. Melone, Carlos Mario
Profesor Adjunto:                                  Lic. Luraghi, Claudio
Jefe Trabajos Prácticos:                      Prof. Berias, Marcelo
Ayudantes de Cátedra:                         Prof. Giaccone, Viviana


Página-Blog:
http://www.poleducunlz.blogspot.com/

E-mail:
marjabe88@yahoo.com.ar


“No debemos llamar al pueblo a la escuela para que reciba instrucciones, postulados, recetas, amenazas, amonestaciones o castigos, sino para participar colectivamente en la construcción de un saber, que va más allá del saber hecho de pura experiencia, que toma en cuenta sus necesidades y lo vuelve instrumento de lucha, posibilitándole transformarse en sujeto de su propia historia.  (…) la escuela debe ser también un centro irradiador de la cultura popular, a disposición de la comunidad, no para consumirla, sino para recrearla.  La escuela es también un espacio de organización política de las clases populares.  La escuela, como un espacio de enseñanza/aprendizaje será entonces un centro  de debates de ideas, soluciones, reflexiones, donde la organización popular va sistematizando su propia experiencia.  El hijo del trabajador debe encontrar en esa escuela los medios de auto-emancipación intelectual independientemente de los valores de la clase dominante… la escuela no es sólo un espacio físico.  Es un clima de trabajo, una postura, un modo de ser…” 

Paulo Freire La Educación en la Ciudad. Buenos Aires, Siglo XXI, 2007, pág 19..



PROYECTO DE CÁTEDRA Y FUNCIONES
El Titular, Carlos Melone, es el responsable de toda la producción pedagógica de la Cátedra, tanto en lo práctico como en lo teórico así como del desempeño de los que conforman el equipo de cátedra.  Se ocupa de asesorar en forma permanente al equipo y generar todas las alternativas posibles para su mejor formación.
El Profesor Adjunto, Claudio Luraghi, acompaña al titular en la preparación y exposición de teóricos y supervisa directamente el trabajo en lo referido al área de Trabajos Prácticos, conduciendo los mismos ante la ausencia del JTP.
Diseña y supervisa las pautas de evaluación de la cursada.
El Prof. Jefe de Trabajos Prácticos, Marcelo Berias es el responsable del diseño, ejecución, conducción y evaluación de los Trabajos Prácticos.  Participa eventualmente (como todos los integrantes de la Cátedra) en el desarrollo teórico.  Coordina el trabajo del resto del equipo docente en todo lo que tiene que ver con intervenciones y organización del área de prácticos.
Tanto los profesores Marcelo Berias como Viviana Giaccone organizan textos, ordenan la parte administrativa y participan activamente en toda las tareas referidas al área de trabajos prácticos.  Por otra parte, son responsables de la inserción informática de la Cátedra a través de Internet y del registro y análisis de todas las clases como agentes evaluadores permanentes de la tarea de todo el equipo y de la situación de clase.
Los miembros del equipo participan en la elaboración del programa de trabajo y en su ejecución, y se busca que la cátedra, más allá de la presencia o no de todos sus miembros en cada clase, (tradicionalmente hay una sola comisión y se dan en un solo bloque teórico-práctico) garantice continuidad, presencia y seriedad en la tarea.  Las reuniones de Cátedra son semanales por grupos parciales, teniendo una Plenaria cada 30 días aproximadamente.
Como en años pasados, para el presente ciclo lectivo se continuará invitando a distintas personalidades del ámbito académico y del campo popular, con el propósito de abrir el debate en torno a cuestiones relacionadas con el planteo de contenidos del presente programa.
Durante el transcurso de la presente cursada, está prevista la invitación (como en años anteriores) a las Abuelas de Plaza de Mayo, Sindicatos docentes y a periodistas de medios alternativos.

UBICACIÓN CURRICULAR DE LA MATERIA
Política Educativa se halla ubicada dentro de la línea de análisis socio-histórico y político de la educación, del ciclo de formación específica de la carrera de Ciencias de la Educación, junto con Sociología de la Educación, Historia de la Educación, Administración de la Educación y Elaboración de Proyectos Educativos.
Esta conjunción deberá tender a la realización de una lectura analítica y crítica de la realidad educativa en sus diversas dimensiones y al compromiso en la transformación social hacia formas más justas dentro del quehacer específico.
Política Educativa presupone enfoques de orden sociológico e histórico como bagaje que trae el alumno, que ayudan a precisar su propia mirada específica sobre el fenómeno educativo, con especial referencia a América Latina y por supuesto, la Argentina.
Política Educativa sirve de base para el tratamiento de la problemática de la administración y organización educativa y para la elaboración de proyectos educativos.

EXPECTATIVAS DE LOGRO
Generar una toma de conciencia crítica respecto de la necesidad de articular una política educativa que se corresponda con la diversidad Argentina y latinoamericana, basada en el fundamental respeto a la vida y la dignidad de las personas.
Formar en la valoración ética de la acción política, entendiendo el indelegable compromiso de asumir mayor rigor valorativo y de conocimiento cuanto mayor sea el índice de descomposición social.
Desarrollar capacidades de análisis que describan y comprendan las complejidades de lo político en el entorno educativo, para lograr actitudes serias de desmenuzamiento de la realidad que permitan la desarticulación del sentido común ocultador de la realidad.
Brindar al futuro profesional de Ciencias de la Educación una visión amplia de lo político educativo que le permita mejorar sus herramientas intelectuales de análisis, sin renunciar a sus propias perspectivas ni convertir a éstas en la única dimensión de mirada sobre lo político.
Entender todos, nosotros como Equipo de Trabajo y los alumnos, que debemos ser cada vez mejores como personas solidarias, informados críticamente, profundamente responsables y comprometidos con el logro de formas de vida social más justas, para que la transformación hacia esas formas sea seria y efectiva y no el cacareo característico de los declamadores y mercenarios de la palabra y la acción.
Que la palabra sea limpia y genere el estrepitoso silencio de los que hacen con convicción y honestidad, de los que construyen todos los días para que junto a Raúl González Tuñón se piense y se diga:

“... No.  No se puede ser libre enteramente
ni estrictamente digno ahora,
cuando el chacal está a la puerta esperando
q
ue nuestra carne caiga, podrida.
Subiré al cielo, le pondré gatillo a la Luna
y desde arriba fusilaré al mundo,
suavemente, para que esto cambie de una vez...
(Fragmento de La Luna Blindada -1941)

PLANTEO DE LA MATERIA
Un poquito de historia...
Esta cátedra conserva la tradición de que sus integrantes son egresados de la casa.  Han formado parte de ella: Lic. Vera Rexach, Lic. Jorge Steiman, Lic. Marcela Castillo, Lic. Diego Saiovici, Lic. Guillermo Ayala Andujar, Lic. Gabriela Arabia, Lic. Stella García, Lic. Alejandro Carpiniello, Lic. Gabriel Scillama y la Lic. Silvia Escudero.
Históricamente, desde que se constituyó la materia con parte del equipo que participa hoy (Lic. Melone y Lic. Luraghi), la misma ha buscado diferentes rumbos de los cuales dan cuenta los distintos programas, intentando mantener siempre una doble actitud crítica: la que implica revisar y cuestionar la actualidad para buscar sus transformaciones y también aquello que tiene que ver con ajustar el propio desempeño docente, considerando la visión de los alumnos y también la autocrítica del equipo.
Enfoques...
En cuanto a los enfoques, se ha derivado a través del tiempo desde un enfoque muy estructural, tanto en lo crítico como en lo propositivo, hacia un enfoque más coyuntural, donde se busca presentar al alumno diferentes perspectivas de análisis de la realidad política educativa, buscando el equilibrio necesario entre lo accidental y lo constitucional sin perder de vista lo que la lectura del presente programa evidencia como clara declaración de principios.
Desde la configuración teórica, el referente más importante sobre el que se elaboran los análisis es el pensamiento de Paulo Freire, sin que esto signifique desmedro o ausencia de incorporación de otros pensamientos, de lo cual da cuenta la bibliografía obligatoria.
Para la Cátedra, la realización de una opción de análisis no significa, de ninguna manera, que el alumno deba seguir el mismo recorrido que el que sustenta la Cátedra ni sustentar los puntos de vista de la misma, pues una Universidad Pública Estatal tiene el deber de ofrecer a quién cursa diferentes visiones e instrumentos de comprensión y aprehensión de la realidad.
El eje central de la Materia se constituye alrededor de las reflexiones y análisis acerca del Poder y las acciones políticas que lo construyen y lo delimitan en el plano de la educación.  Atendiendo a necesidades de precisión académica y también a condiciones sociales e históricas, adquiere relevancia la descripción y análisis de las transformaciones de Orden Internacional y de Orden Nacional.
Se avanza sobre algunas cuestiones técnicas, dimensionando las mismas en el lugar que consideramos les corresponde: como herramientas analíticas e instrumentales de un cambio imprescindible en una sociedad como la Argentina, salvajemente injusta.
Se privilegia la mirada sobre el carácter burocrático de todo Sistema Escolar, se cuestiona su carácter solo reproductor  como instrumento “privilegiado” del Sistema de Poder Político y Social y se lo rescata como espacio de conflicto y lucha en la búsqueda de un mundo y una sociedad más justa.
Creemos además que la gestión, necesaria por sí, no es la herramienta básica para la mayor eficacia del Sistema: sigue existiendo la necesidad de conducir políticamente, de preguntarse acerca del sentido, de rescatar los planos éticos y educativos como campos centrales en el diseño y aplicación de Políticas Educativas para abrir mundos y acercar otros.
El desarrollo del trabajo busca una permanente conceptualización por parte de los alumnos y de los integrantes de la Cátedra, sin convertirse en meros recitadores de textos, los cuales cumplen la debida función de apoyatura informativa, pero no reemplazan la tarea docente y su invitación al complejo y desafiante ejercicio de pensar.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
La propuesta de trabajo está básicamente estructurada hacia el formato tradicional de organización teórico-práctica, organizándose cada encuentro con estructuras de clase que respondan a un doble propósito: en primer lugar, responder con diversidad de estrategias a las exigencias de trabajo intelectual que propone el Proyecto y, en segundo lugar, recrear pedagógicamente cada clase, buscando que el interés del alumno no solo sea en función de los contenidos sino también de la propuesta didáctica que toda materia formadora en Ciencias de la Educación ineludiblemente debe poseer.
Se trabaja sobre el mejoramiento permanente de la rutina de los bloques expositivos, con variaciones metodológicas o de expositor y se implementan diferentes técnicas grupales.
Como la tarea pedagógica no constituye la recitación de autores, la facilitación y recreación de los contenidos que se trabajan en clase constituyen un elemento de la mayor importancia, así como la toma de apuntes.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Forma parte de la rutina procedimental del Proyecto dedicar momentos del inicio de la cursada para realizar una evaluación diagnóstica, a fin de precisar que conocimientos o saberes tiene el alumno respecto de áreas que constituyen un insumo vital para Política Educativa.  Según los resultados que se obtienen, se adecua la estrategia didáctica para el trabajo del cuatrimestre.
Los criterios de evaluación básicos para la aprobación del examen final que sostiene la Materia son:
Conocimiento sólido de la bibliografía obligatoria y establecimiento de diferentes relaciones entre la misma, la que actúa o funciona como punto de partida y no de llegada, como base de análisis, como condición necesaria pero no suficiente para la aprobación;
Posibilidad de formular hipótesis de análisis debidamente fundamentadas;
Comparación de diferentes líneas de pensamiento para el abordaje de problemáticas y uso correcto del vocabulario específico.
Presentación rigurosa y detallada de los contenidos de uno de los textos a elección del presente programa (Obra Anexa Obligatoria con posibilidad de elegir el texto) y explicación de la o las posibles relaciones del texto elegido con la estructura de la Materia.
El examen final será individual y constituye requisito indispensable la presentación del Programa del año de cursada que le corresponda, debido a las modificaciones necesarias y permanentes que se hacen al mismo, según se explícito en el apartado Planteo de la Materia.
En cuanto a la cursada, pesa fundamentalmente el compromiso y cumplimiento de las pautas de trabajo en tiempo, forma y calidad, tanto en la situación de clase como en los desempeños fuera del horario de la misma, que implican entrega o cuestiones similares.
Desde el punto de vista de las técnicas de evaluación, las mismas están constituidas por las normas administrativas de la Facultad de Ciencias Sociales e incluyen una evaluación con carácter de parcial individual escrito y trabajos prácticos de diferente índole y número según cada año.
Los alumnos libres, de acuerdo a la normativa, deben presentarse con el último programa de cursada al que deben conocer en todos sus términos y le caben las mismas exigencias que al alumno regular, agregándose la necesidad de cumplimentar en primer lugar una evaluación escrita, la que debe ser aprobada para pasar a la instancia oral.

ESTRUCTURA DE CONTENIDOS
La bibliografía que se va citando como de referencia implica la directa relación del texto con los contenidos de la Unidad Temática, lo cual puede darse en más de una Unidad temática, pero no descarta que pueda referirse a otros puntos del presente Programa.
Los contenidos no son citados de manera exhaustiva, sino como indicadores de problemas y temáticas, en donde la reiteración de preguntas intenta generar planteos analíticos al alumno, tanto en el transcurso de la cursada como en la preparación para el final.

“El peor analfabeto, es el analfabeto político.  No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.  No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la carne, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.  Es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.  No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el niño abandonado y el peor de todos los bandidos: el político corrupto, mequetrefe y lacayo del gran capital”
Bertolt Brecht



Unidad 1
Controversias; Política y Estado en el siglo XXI.
Los problemas de pensar políticamente hoy: Poder, Política y Estado se desdibujan en la Globalización Neoliberal.
¿Qué significa Política? ¿Han muerto las ideologías?  Un recorrido básico sobre las categorías más tradicionales.
Fronteras geográficas, sociales, políticas: ¿Qué se enseña del Mundo hoy? ¿Qué nos enseña el mundo hoy?
El Estado como objeto de análisis: espacio de oportunidad, institución reguladora, aparato de clase... o una especie en extinción.  El Estado Técnico-administrativo.  La controversia en torno al fin del Estado Nación.
Poder y Contrapoder: ¿más de lo mismo?
¿Las personas? ¿La gente? ¿El pueblo?  Del ciudadano al consumidor.  Ficciones falsas y verdaderas.  Algunas menciones al caso argentino.
Pensar en Política Educativa: para proponer, para conocer o para descansar en el confortable sillón de la resignación.
Bibliografía
·   BERIAS, Marcelo: Ficha técnica sobre Sociedad, Nación y Estado.  Buenos Aires, Ediciones Nueva Esperanza, 2011.
·   BERIAS, Marcelo: Ficha técnica sobre Ideología, Política y Doctrinas Políticas.  Buenos Aires, Ediciones Nueva Esperanza, 2011.
·   LEWKOWICZ, Ignacio: Pensar sin Estado. La subjetividad en la era de la fluidez. 1a Ed. 1a reimp. Buenos Aires, Paidós, 2004.  Selección de la cátedra: Capítulo 1: Del ciudadano al consumidor.  La migración del soberano.
·   OHMAE, Kenichi: El fin del Estado-Nación. Santiago de Chile, Editorial Andrés Bello, 1997.  Selección de la cátedra: Introducción: Cuando las fronteras se vienen abajo en un mundo sin fronteras.  Capítulo 1. La ilusión cartográfica.
·   IMEN, Pablo: La Escuela Pública Sitiada: Crítica de la transformación educativa. Buenos Aires, Ediciones del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, 2005.  Selección de la cátedra: Capitulo 1: Cosmovisión neoliberal. Categorías básicas.  Capitulo 2: El orden capitalista y el estado.
·   GRUPO COLECTIVO SITUACIONES: Por una política más allá de la política.  En AA.VV.: Contrapoder: una introducción.  Buenos Aires, Ediciones de Mano en Mano, 2001.
·   FREIRE, Paulo y otros: El grito manso, Buenos Aires, Siglo XXI, 2006.  Artículos: La lucha no se acaba se reinventa;  La confrontación no es pedagógica sino política.
·   FREIRE, Paulo: Pedagogía de la esperanza, Buenos Aires, Siglo XXI, 2002. Selección de la cátedra.  (pág. 100 a 102)

Unidad 2
El mundo: un lugar insalubre.
Modernidad: su evolución, su encanto y sus desencantos.  El orden capitalista y la simiente neoconservadora
Bibliografía
·  BAUMAN, Zygmunt: La modernidad líquida, 5ª Edición, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2006. Selección de la cátedra: Prólogo: Acerca de lo leve y lo líquido.
·  BAUMAN, Zygmunt: Vidas desperdiciadas: la modernidad y sus parias, 1ª Ed., 2º Reimpresión, Buenos Aires, Paidós, 2006.  Selección de la cátedra: Introducción. Capítulo 1: Al principio fue el diseño.  O los residuos de la construcción del hombre
Neoconservadurismo globalizado, pensamiento único y potencia unipolar: contradicciones, unilateralidades y, además, todos estamos en problemas...
Supra estado y poder imperial: las realizaciones de la Trilateral.
¿Es la Tríada o es Imperio?
Capitalismo SIGLO XXI, 1ª parte: ¿Lucha entre corporaciones?  La información, la brecha digital y las trampas de la información: educando al soberano. Los medios de comunicación, la construcción del espectáculo político o las mil maneras de construir lo real.
Capitalismo SIGLO XXI, 2ª parte: Los que mandan, los que parecen mandar, los que obedecen y los rebeldes. Lo universal y lo local: ¿existe la humanidad?
Bibliografía
·   BERIAS, Marcelo: Ficha técnica sobre La Comisión Trilateral: el gobierno del mundo en la sombra, texto de Luis Capilla. Ediciones Nueva Esperanza, 2008.
·   FORD, Aníbal: Resto del Mundo: Nuevas mediaciones de las agendas críticas internacionales. Buenos Aires, Grupo Editorial Norma- Vitral, 2005.  Selección de la cátedra: Parte 1: Exploraciones y nuevas agendas.
·   KLEIN, Naomi: La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre, Barcelona, Paidós Ibérica, 2007.  Selección de la cátedra: Introducción: La nada es bella. Capítulo 4: Tabla Rasa (el terror cumple su función). Capítulo 5: “Ninguna relación” (cómo una ideología fue absuelta de sus crímenes)
·   FREIRE, Paulo. Cartas a Cristina. Reflexiones sobre mi vida y mi trabajo. México, Siglo XXI, 1996.  Selección de la cátedra: Carta 18.
·   FREIRE, Paulo. Acción cultural para la libertad. Buenos Aires, Ed. Tierra Nueva, 1975.  Selección de la cátedra: Cap. I: Pensamiento y lenguaje en las sociedades dominadas.

Un instante de lectura diferente…
·   WALSH, Rodolfo: Carta abierta a la Junta Militar, Buenos Aires, 24 de marzo de 1977, en http://www.literatura.org/Walsh/rw240377.html

Unidad 3
Mirar la Sociedad: Algo se mueve.
Discusiones en torno a la exclusión.  El formato social nuevo o el Nuevo país.  ¿Quiénes están “adentro”?.  Dignidad e indignidad en el paisaje social de la Argentina.  La búsqueda de alternativas de los que “no pueden”: saqueo argentino y fábricas recuperadas: trabajadores sin escuela y aprender a sobrevivir.
¿Cómo mirar lo social en una estructura fragmentada?  De prejuicios, análisis y miradas para entender la devastación.  ¿Nuevos Paradigmas?
La educación, la escuela y las preguntas acerca de qué hacer con los que están y con los que deberían estar: estudiar ¿para qué me sirve?
Bibliografía
·   LEWKOWICZ, Ignacio: Pensar sin Estado. La subjetividad en la era de la fluidez. Ob. Cit.  Selección de la cátedra: Capítulo 4: Exclusión, explotación, expulsión.
·   MALLIMACI, Fortunato y Agustín SALVIA: Los nuevos rostros de la marginalidad. La supervivencia de los desplazados. Buenos Aires, Editorial Biblos/Instituto Gino Germani, 2005.  Introducción: Nuevos y viejos rostros de la marginalidad en el Gran Buenos Aires (F. Mallimaci). Crisis del empleo y nueva marginalidad: el papel de las economías de pobreza en tiempos de cambio social (A. Salvia).
·   GENTILLI, Pablo: Desencanto y utopía. La educación en el laberinto de los nuevos tiempos. Rosario, Homo Sapiens Ediciones, 2007.  Cap. 4 La infancia de la indiferencia (o la mano que acaricia la boca), Cap. 5 Abajo, abajo, abajo; Cap. 8: La educación en el espejo
·   FREIRE, Paulo: Pedagogía de la esperanza, Buenos Aires, Siglo XXI, 2002. Selección de la cátedra. (pág. 130 a 137).

Apartado especial…
¡¡Un aporte singularísimo a la cuestión social, desde Irlanda para el mundo!!

Unidad 4
El Sistema Educativo y las miradas del Otro: los Organismos Internacionales
¿Políticas del Hermano Grande para globalizar la desigualdad o espacio de oportunidades para el desarrollo de los que vienen corriendo de atrás?  Formas privatizadoras de la educación.
Educación como gasto y como inversión. 
Cumbre de las Américas, Educación Para Todos, Banco Mundial, Conferencia de Jomtien y Dakar: preguntas sobre el fracaso o sobre el éxito de las políticas globalizantes en materia educativa
Bibliografía
·   LURAGHI, Claudio y Carlos MELONE: Los intereses del Imperio y del capital en torno a las políticas escolares de los 90,  Buenos Aires, Ediciones Nueva Esperanza, 2011.
·   FREIRE, Paulo: Pedagogía del oprimido, Madrid, Siglo XXI Ed., 2000. Capítulo II.
Sistema Escolar y Políticas Educativas: ¿Se acabó el neoliberalismo?
Enseñar después del horror que no cesa.  La memoria en la tarea educativa y la memoria en los sistemas.
Lo que hay que recordar y lo que hay que olvidar: ¿O se puede recordar todo?
Imperativos éticos de un sistema con muchas deudas de todo tipo.
Bibliografía
·   ADORNO, Theodor: Educación después de Auschwitz. Conferencia en la Radio HESSE, emitida el 18 de abril de 1966 e impresa (entre otras fuentes) en Educación para la emancipación, Ediciones Morata, Barcelona, 1996.
·   GUELERMAN. Sergio (Comp.). Memorias en presente. Identidad v transmisión en la Argentina postgenocidio.  Buenos Aires, Grupo Editorial NORMA, 2001.  Artículos: PIGNA, Felipe: La letra con sangre entra.  GUELERMAN, Sergio: Escuela, juventud y genocidio: una interpelación posible. 
La escuela como espacio con una nueva significación: la idea de galpón y la crisis de identidad.  Recuperar lo público, repensar lo privado y saber a quién se le reclama y que se le reclama: ¿es un problema de más educación?  Los '90, la ‘Reforma’ y nadie fue…
Calidad educativa, calidad de vida, normas de calidad y la educación como artículo.  Concepción de derecho y de bien de consumo.
Bibliografía
·   FREIRE, Paulo: Pedagogía de la esperanza, Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2002.  Selección de cátedra: Primeras palabras; 2ª parte  (págs. 48 a 78).
·   FREIRE, Paulo: El grito manso, Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2006.  Artículos: Práctica de la Pedagogía crítica; Elementos de la situación educativa.
·   COREA, Cristina e Ignacio LEWKOWICZ: Pedagogía del Aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas. Buenos Aires; Paidós, 2004.  Selección de la cátedra: Capítulo 1, Escuela y Ciudadanía (Ignacio Lewkowicz).
·   GENTILLI, Pablo: Desencanto y utopía. La educación en el laberinto de los nuevos tiempos. Rosario, Homo Sapiens Ediciones, 2007. Cap. 1: Política educativa y derecho a la educación en América latina: un balance, Cap. 2: Educación, exclusión social y negación de derechos en América latina, Cap. 3: La investigación educativa y los dilemas del poder, Cap. 6: Educación popular y luchas democráticas, Cap. 7: Pedagogía de la esperanza y escuela pública en una era de desencanto  y Cap. 9: Educar contra la humillación.
·   FREIRE, Paulo: Cartas a quien pretende enseñar, 1ª Ed., 4ª Reimp., Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2007.  Artículos: Cuarta Carta, Octava Carta y Novena Carta.
·   FREIRE, Paulo. Cartas a Cristina- Reflexiones sobre mi vida y mi trabajo. México, Siglo XXI Editores, 1996.  Selección de cátedra: Carta 14.
Dos ensayos, una carta y una ficha para pensar cuestiones puntuales en torno a la educación y sus políticas.
·   CARPINIELLO, Alejandro: Democratización del Sistema Educativo o los ascensores y senderos del poder.  Ediciones Nueva Esperanza. 2008.
·   CARPINIELLO, Alejandro: Ficha técnica sobre Descentralización.  Ediciones Nueva Esperanza, 2007.
·   MELONE, Carlos: Alfabetización (cuando los Dioses se hacen los distraídos). Ediciones Nueva Esperanza. 2008.
Dossier legislativo
·    Ley de Educación Superior (24521).
·    Ley Nacional de Educación (26206).

Unidad 5
Una mirada sobre el trabajo, la educación y los docentes
Me matan si no trabajo y si trabajo me matan: además del horror económico, el horror laboral.  Transformaciones, diferencias y explotación.  Trabajo y tecnología: las nuevas reglas del juego y los que no quieren jugar.  Precarización, flexibilización, polivalencia.  Del trabajo autónomo, del trabajo en relación de dependencia y del trabajo de supervivencia.  Autonomía, abandono y “rebusque”.
Bibliografía
·   LAVACA AGENCIA (Acuña, Rosemberg, Gociol, Ciancaglini): Sin Patrón. Fábricas y empresas recuperadas por sus trabajadores. Buenos Aires, LaVaca Editora, 2004.  Artículos: De Zanón a Irak (Klein-Lewis), Trabajadores de otra clase (Lavaca)
·   MATTINI, Luis. El Encantamiento Político. De revolucionarios de los 70 a rebeldes sociales de hoy. Buenos Aires, Peña Lillo Editores / Ediciones Continente, 2004.  Selección de la cátedra: Capítulo 2: el encantamiento por el trabajo
Los docentes y sus condiciones de trabajo. El docente como pobre entre otros pobres. ¿Profesionalización?: atractivos y trampas de un discurso que crece cada vez más. Enfermedades docentes y trabajo intelectual y físico. Un recorrido por otros países y la reconfiguración de la figura y del salario docente.
¿Problemas de vocación?
Bibliografía
·   ANDRADE OLIVEIRA, Dalila: El trabajo docente y la nueva regulación educativa en América Latina, en  Feldfeber, Myriam y Dalila Andrade Oliveira (Comp.): Políticas educativas y trabajo docente. Nuevas regulaciones ¿nuevos sujetos?; Buenos Aires, Novedades Educativas, 2006.
·   DUTHILLEUL, Yael (Expositor) IIEP París: Seminario Internacional La Renovación del Oficio Docente: vocación, trabajo y profesión en el siglo XXI”. Buenos Aires: 9 y 10 de noviembre de 2005.  Nuevas tendencias en Materia de Políticas Docentes: Qué nos sugieren las recientes reformas en Suecia, Inglaterra y Holanda.  
·   MARTÍNEZ, Deolidia: La batalla del conocimiento o la apropiación del producto del proceso de trabajo docente, en GENTILLI / FRIGOTTO: La ciudadanía negada. Políticas de exclusión en la educación y el trabajo.  Buenos Aires, CLACSO, 2001.
·   MARTÍNEZ, Deolidia: Nuevas Regulaciones. Nuevos Sujetos, en Feldfeber, Myriam y Dalila Andrade Oliveira (Comp.): Políticas educativas y trabajo docente. Nuevas regulaciones ¿nuevos sujetos?; Buenos Aires, Novedades Educativas, 2006.
·   FREIRE, Paulo: Cartas a quien pretende enseñar, 1ª Ed., 4ª Reimp., Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2007.  Selección de la cátedra: Primeras palabras.

Unidad 6
Utopías, resignaciones y esperanzas. ¿Alternativas?
Pensar lo distinto: mejorar el sistema, revolucionar el sistema, quemar el sistema.
La educación popular como dilema: ¿dónde está el pueblo?  Conocimiento y poder en la institución escolar. 
Freire como búsqueda de respuestas: no solo de Maestros y Tías sino de mucho más que eso. 
Desescolarizar: ¿un disparate?  Poderío y debilidad de un olvidado: Iván Illich.
Bibliografía
·   TAMARIT, José: Educar al Soberano. Crítica al Iluminismo pedagógico de ayer y de hoy. Buenos Aires, Miño y Dávila Editores, 1994.  Capítulo 1 La función de la Escuela: Conocimiento y Poder y Capítulo 4 Iluminismo, educación y ciudadanía
·   FREIRE, Paulo: Pedagogía del oprimido, Madrid, Siglo XXI Editores, 2000. Artículos Primeras palaras; Capítulo I.
·   FREIRE, Paulo: Pedagogía de la esperanza, Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2002.  Selección de la cátedra 1ª parte (págs. 13 a 47).
·   ILLICH, Iván: La Sociedad Desescolarizada. Joaquín Mortiz /Planeta. Diferentes Ediciones. Original de 1978.





Duerme tranquilamente que viene un sable
A vigilar tu sueño de gobernante,
América te acuna como una madre
Con un brazo de rabia y otro de sangre.
Duerme con aspaviento, duerme y no mandes
Que ya te están velando los estudiantes.
Duerme mientras arriba lloran las aves
Y el lucero trabaja para la cárcel.

Hombres, mujeres, niños, es decir, nadie.
Parece que no quieren que Tú descanses,
Rozan con penas chicas tus sueños grandes,
Cuando no piden casas, pretenden panes.
Gritan junto a tu cuna, no te levantes,
Aunque su grito diga
Oíd Mortales…

Duérmete oficialmente sin preocuparte
Que solo algunas piedras son responsables
Que los lirios del campo no tienen hambre,
Que ya te están velando los estudiantes…

(Canción de M. E. Walsh, que recomendamos en
la magnífica versión del Cuarteto Zupay)






BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA DE LA CÁTEDRA
LISTA GENERAL COMPLETA

Textos Completos utilizados en el presente programa de la Cátedra:
·   GENTILLI, Pablo: Desencanto y utopía. La educación en el laberinto de los nuevos tiempos. Rosario, Homo Sapiens Ediciones, 2007
·   ILLICH, Iván: La Sociedad Desescolarizada. Joaquín Mortiz / Planeta. Diferentes Ediciones. Original de 1978.

Enunciado de los textos incompletos utilizados en el presente programa:
(No se citan los capítulos de referencia ya que los mismos se encuentran discriminados en cada apartado y unidad desarrollados anteriormente)
·   AA.VV.: Contrapoder: una introducción. Bs. As., Ediciones de Mano en Mano, 2001.
·   ADORNO, Theodor: Educación después de Auschwitz. Conferencia en la Radio HESSE, emitida el 18 de abril de 1966 e impresa (entre otras fuentes) en Educación para la emancipación, Barcelona, Ediciones Morata, 1996.
·   BAUMAN, Zygmunt: La modernidad líquida, 5ª Edición, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2006
·   BAUMAN, Zygmunt: Vidas desperdiciadas: la modernidad y sus parias, 1ª Ed., 2º Reimp., Buenos Aires, Paidós, 2006.
·   COREA, Cristina e Ignacio LEWKOWICZ: Pedagogía del Aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas. Buenos Aires; Paidós, 2004
·   FELDFEBER, Myriam y Dalila ANDRADE OLIVEIRA (Comp.): Políticas educativas y trabajo docente. Nuevas regulaciones ¿nuevos sujetos?; Buenos Aires, Novedades Educativas, 2006
·   FORD, Aníbal: Resto del Mundo: Nuevas mediaciones de las agendas críticas internacionales. Buenos Aires, Grupo Editorial Norma/Vitral, 2005.
·   FREIRE, Paulo y otros: El grito manso, Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2006.
·   FREIRE, Paulo. Acción cultural para la libertad, Buenos Aires, Ed. Tierra Nueva, 1975.
·   FREIRE, Paulo: Cartas a quien pretende enseñar, Buenos Aires, Siglo XXI Ed., 2007.
·   FREIRE, Paulo. Cartas a Cristina- Reflexiones sobre mi vida y mi trabajo. México, Siglo XXI Editores, 1996.
·   FREIRE, Paulo: Pedagogía de la esperanza, Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2002.
·   FREIRE, Paulo: Pedagogía del oprimido, Madrid, Siglo XXI Editores, 2000.
·   GENTILLI Pablo y Gaudencio FRIGOTTO: La ciudadanía negada. Políticas de exclusión en la educación y el trabajo.  Buenos Aires, CLACSO, 2001.
·   GUELERMAN. Sergio (Comp.). Memorias en presente. Identidad v transmisión en la Argentina postgenocidio.  Buenos Aires, Grupo Editorial NORMA, 2001
·   IMEN, Pablo: La Escuela Pública Sitiada: Crítica de la transformación educativa. Buenos Aires, Ediciones del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, 2005.
·   KLEIN, Naomi: La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre, Barcelona, Paidós Ibérica, 2007.
·   LAVACA AGENCIA (Acuña, Rosemberg, Gociol, Ciancaglini): Sin Patrón. Fábricas y empresas recuperadas por sus trabajadores. Buenos Aires, LaVaca Editora, 2004.
·   LEWKOWICZ, Ignacio: Pensar sin Estado. La subjetividad en la era de la fluidez. 1a Ed. 1a reimp. Buenos Aires, Paidós, 2004.
·   MALLIMACI, Fortunato y Agustín SALVIA: Los nuevos rostros de la marginalidad. La supervivencia de los desplazados. Buenos Aires, Editorial Biblos/Instituto Gino Germani, 2005.
·   MATTINI, Luis: El Encantamiento Político. De revolucionarios de los 70 a rebeldes sociales de hoy. Buenos Aires, Peña Lillo Editores/Ediciones Continente, 2004
·   OHMAE, Kenichi: El fin del Estado-Nación. Santiago de Chile, Ed. Andrés Bello, 1997.
·   SEMINARIO INTERNACIONAL: “La Renovación del Oficio Docente: vocación, trabajo y profesión en el siglo XXI”. Buenos Aires: 9 y 10 de noviembre de 2005. Expositor: Yael Duthilleul IIEP París:
·   TAMARIT, José: Educar al Soberano. Crítica al Iluminismo pedagógico de ayer y de hoy. Buenos Aires, Miño y Dávila Editores, 1994.

Ensayos
·   CARPINIELLO, Alejandro: Democratización del Sistema Educativo o los ascensores y senderos del poder.  Ediciones Nueva Esperanza. 2008.
·   LURAGHI, Claudio y Carlos MELONE: Los intereses del Imperio y del capital en torno a las políticas escolares de los 90,  Buenos Aires, Ediciones Nueva Esperanza, 2011.
·   MELONE, Carlos: Alfabetización (cuando los Dioses se hacen los distraídos). Ediciones Nueva Esperanza. 2008.
·   SWIFT, Jonathan: Modesta proposición para impedir que los niños de los irlandeses pobres sean una carga para sus progenitores o para su país. Traducción de B. R. Hopenhaym, 1729.
·   WALSH, Rodolfo: Carta abierta a la Junta Militar, Buenos Aires, 24 de marzo de 1977,
     (http://www.literatura.org/Walsh/rw240377.html).

Fichas técnicas organizadas por la Cátedra
·   BERIAS, Marcelo: Ficha técnica sobre Ideología, Política y Doctrinas Políticas.  Buenos Aires, Ediciones Nueva Esperanza, 2011.
·   BERIAS, Marcelo: Ficha técnica sobre La Comisión Trilateral: el gobierno del mundo en la sombra, texto de Luis Capilla. Ediciones Nueva Esperanza, 2008.
·   BERIAS, Marcelo: Ficha técnica sobre Sociedad, Nación y Estado.  Buenos Aires, Ediciones Nueva Esperanza, 2011.
·   CARPINIELLO, Alejandro: Ficha técnica sobre Descentralización. Ediciones Nueva Esperanza, 2007

Obra Anexa Obligatoria, con posibilidad de elegir el texto.
Generalmente, urgidos por el presente y la “necesidad de actualización", no siempre resulta sencillo facilitar al alumno un análisis o la posibilidad de contactarse con obras de gran envergadura, por la trascendencia en sí misma, por su autor o por lo que significó o significa en el tiempo.
Entonces aparece este listado bibliográfico de obligatoriedad en términos de necesaria elección de uno de todos los textos presentados.
La lista es tan arbitraria como cualquier otra lista que no abarque el infinito o bibliotecas borgeanas y tan discutible como cualquier otro aspecto del presente programa.
De los textos que se citan a continuación, algunos considerados clásicos con todo lo que implica la palabra, reiteramos que el alumno deberá elegir uno, a voluntad, y preparar su lectura y análisis para el momento del examen final, debiendo ser capaz de dar cuenta de su contenido y también de articularlo con algún punto o contenido de la Materia, por consonancia y/o rechazo.
Los textos sólo se citan en cuanto a Título y Autor por ser obras que, sin excepción, fueron publicadas por distintas casas editoriales.

Se recomienda especial precaución en la elección de las editoriales, a fin de garantizar calidad en la versión de la obra, muy especialmente en aquellas que implican una traducción.


·         Bradbury, R.: “Fahrenheit 451”.
·         Carroll, Lewis: “Alicia en el País de las Maravillas”.
·         Fromn, Erich: “El miedo a la libertad”.
·         Galeano, Eduardo: “Las Venas Abiertas de América Latina”.
·         Hesse, Herman: “Demian”.
·         Hesse, Herman: “El lobo estepario”
·         Homero: “Ilíada”
·         Jauretche, Arturo: “La Colonización Pedagógica”.
·         Kafka, Frank: “El Proceso”.
·         Kafka, Frank: “La Metamorfosis”
·         Makarenko, Antón: “Poema Pedagógico”.
·         Maquiavelo N.: “El Príncipe”. Edición Original 1513
·         Marx, Karl: “El Manifiesto Comunista”.
·         Melville, Hermann: “Moby Dick”.
·         Moro, Tomás: “Utopía”.
·         Orwell George: “1984”.
·         Sarmiento, Domingo Faustino: “Facundo.  Civilización y Barbarie”.
·         Shakespeare, William: “Hamlet”
·         Shakespeare, William: “La Tragedia de Macbeth”
·         Shakespeare, William: “Ricardo III”
·         Shelley, Mary: “Frankestein”.
·         Stevenson, Robert Louis: “El extraño caso del Dr. Jeckill y Mr. Hyde”.
·         Swift, Jonathan: “Viajes de Gulliver”.
·         Wilde, Oscar: “El retrato de Dorian Gray”

NO OLVIDE: disfrute la lectura del texto elegido y tenga presente que es indispensable situar el contexto de la obra y de su autor.  No lea a ciegas sin tener alguna referencia respecto del libro y realice esa lectura más de una vez, cuando Ud. considera que la preparación de la materia "ya está”.
Busque relaciones y trate de encontrarlas pero no las invente.  La creatividad debe estar al servicio de causas nobles.



Bibliografía Ampliadora o de Profundización (NO OBLIGATORIA)
El subtitulado tiene por propósito ir orientando al alumno sobre las temáticas que abarcan los textos, si bien el encuadre bajo ciertos títulos puede ser objetable, por lo que el Equipo de Trabajo se pone a disposición para brindar asesoramiento.

Con referencia a la Pedagogía de Liberación y corrientes desescolaristas.
·    BARREIRO, Julio: Educación Popular y proceso de concientización, Siglo XXI .
·    CIRIGLIANO, Gustavo, Helba FORCADE e Iván ILLICH: Juicio a la escuela. Ed. Hvmanitas
·    FREIRE, Paulo: Concientización. Teoría y práctica de una educación liberadora. Galerna. .
·    FREIRE, Paulo: La Educación como práctica de la libertad. Siglo XXI.
·    FREIRE, Paulo: La Naturaleza Política de la Educación. Cultura, Poder y liberación. Paidós.
·    FREIRE, Paulo: Pedagogía de la Autonomía. Siglo XXI.
·    ILLICH, Iván y Paulo FREIRE: La educación. Autocrítica de Paulo Freire e Iván Illich. Galerna.
·    ILLICH, Iván: En América Latina ¿A quién le sirve la escuela?, Ed. Búsqueda.
·    TAMARIT, José: Poder y educación popular, Coquena Editor/Libros del Quirquincho
Con referencia al enfoque sistémico en Educación
·    COLOM, Antoni: Sociología de la Educación y Teoría General de Sistemas. Oikos/Tau
·    MATERI / VALER: Administración y organización de los Sistemas Escolares. El Ateneo.
·    MATERI, Lilian: Autonomía de las Instituciones Escolares. La Colmena.
Con referencia al pensamiento de Gramsci
·    ARICO, José: La cola del diablo, itinerario de Gramsci en América Latina. Puntosur
·    GARCÍA HUIDOBRO: Juan Eduardo. Gramsci: Educación y Cultura. Cuadernos de Educación. Cooperativa. Laboratorio Educativo, Caracas. Número 108-109. 1983.
·    GRAMSCI, Antonio: Antología, Siglo XXI Editores
·    GRAMSCI, Antonio: Cuadernos de la Cárcel. Varias ediciones y/o editoriales.
·    PORTELLI, Hughes: Gramsci y el bloque histórico. Siglo XXI.
Con referencia a análisis político-pedagógicos de diferente orientación
·    BOURDIEU, Pierre. Capital cultural, escuela y espacio social. Siglo XXI. Primera edición 1997.
·    BOURDIEU, Pierre/PASSERON, Jean Claude: La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza, Distribuciones Fontamara
·    BOURDIEU, Pierre/PASSERON, Jean-Claude. Los herederos. Los estudiantes y la cultura. Siglo XXI.
·    BRASLAVSKY/FILMUS. Respuestas a la crisis educativa. Cántaro/Flacso.
·    BRASLAVSKY/TEDESCO/CARCIOFE. El proyecto educativo autoritario: 1976-1982. Flacso.
·    DALLERA, Osvaldo. Sociología del sistema educativo o crítica de la educación cínica. Editorial Biblos, Argentina, 2010.
·    DORFMAN, Ariel y Armand MATTELART: Para leer al Pato Donald. Comunicación de masas y colonialismo, Siglo XXI Editores.
·    DUSSEL Inés y Daniela GUTIÉRREZ (Comp.): Educar la mirada.  Políticas y pedagogías de la imagen, Ed. Manantial / Flacso / Osde.
·    FILMUS, Daniel (Compilador). Para qué sirve la escuela. Tesis Norma.
·    JAIM ETCHEVERRY, Guillermo. La Tragedia Educativa. F.C.E.
·    MARTÍNEZ PAZ, Fernando. Política Educacional en una Sociedad Democrática. García Ediciones, Córdoba.
·    PAVIGLIANITTI, Norma. Neo - Conservadurismo y Educación: un debate silenciado en la Argentina de los 90. libros del Quirquincho.
·    PUIGROSS, A. Crisis y prospectiva de la Educación. Rei/Aique.
·    PUIGROSS, Adriana.  Volver a Educar.  El Desafío de la enseñanza .Argentina a finales del Siglo XX. Ariel.
·    PUIGROSS, Adriana. La otra Reforma. Desde la educación menemista al fin de siglo. Galerna.
·    PUIGROSS/BALDUCCI. Pedagogía de la Imaginación. Galerna.
·    REDONDO, Patricia. Escuelas y pobreza. Entre el desasosiego y la obstinación. Paidós.
·    TEDESCO, Juan  Carlos. Educación y sociedad en la Argentina (1880 – 1945). Siglo XXI.
·    TENTI FANFANI, Emilio. La Escuela Vacía.
·    TIRAMONTI/BRASLAVSKY/FILMUS (Comp.). Las Transformaciones de la Educación en diez Años de Democracia. Flacso/Norma.
Con referencia a la situación social de la Argentina
·    ALARCÓN, Cristian: Cuando me muera quiero que me toquen cumbia. Vidas de pibes chorros, Grupo Editorial Norma
·    BUSTELO, Eduardo y Ernesto ISUANI (Comp.). Mucho, poquito y Nada. Crisis y alternativas de política social en la Argentina de los 90.  Unicef/CIEPP/Siglo XXI.
·    CARPIO/MINUJIN/BINOCUR. Infancia y pobreza en la Argentina. Siglo XXI/Unicef/INDEC.
·    FARINELLO, Luis. La Mesa Vacía. Desocupación y Pobreza en la Argentina. Carlos Serrano Ed.
·    KESSLER/MINUJIN. La nueva pobreza en la Argentina. Editorial Planeta.
·    LO VUOLO, Rubén (Comp.). Contra la exclusión: la propuesta del ingreso ciudadano. Miño y Dávila / CIEPP.
·    MINUJIN (editor). Desigualdad y Exclusión: desafíos para la política social en la Argentina de fin de siglo. Unicef/Losada.
·    MINUJIN, Alberto (Comp.). Cuesta Abajo. Los nuevos pobres: los efectos de la crisis en la sociedad Argentina. Unicef/Losada.
·    SABATO, Ernesto: La resistencia. Buenos Aires, Grupo Editorial Planeta, 2006.
·    SINAY, Javier:Sangre jóven. Matar y morir antes de la adultez, Tusquets
Con referencia a la formación política en general
·    BOBBIO, Norberto y otros: Diccionario de política. México, Siglo XXI Editores.
·    BOBBIO, Norberto. El Futuro de la Democracia. F.C.E.
·    BORON, Atilio (comp.): La filosofía política moderna. De Hobbes a Marx, CLACSO.
·    BORON, Atilio (comp.): Teoría y filosofía política. La recuperación de los clásicos en el debate latinoamericano, CLACSO.
·    BORON, Atilio (comp.): Teoría y Filosofía Política. La tradición clásica y las nuevas fronteras, CLACSO/EUDEBA.
·    CAPDEVILLA, Néstor. El concepto de ideología, Nueva Visión.
·    CASTAÑEDA, Jorge. La Utopía Desarmada. El futuro de la izquierda en América Latina. Ariel.
·    EDELMAN, Murray. La construcción del Espectáculo Político. Manantial.
·    FAYT, Carlos. Derecho político. Ed. Abeledo-Perrot. Cap. 1 y 14.
·    FURTH, Rene. Formas y tendencias del anarquismo. Nordan/Túpac
·    LACLAU, Ernesto: Debates y combates. Por un nuevo horizonte de la política, F.C.E.
·    LACLAU, Ernesto: La razón populista, , Fondo de Cultura Económica
·    LEFEBRE, Henri. El Marxismo. EUDEBA.
·    LUCCHINI, Cristina/J. P. BUBELLO: Formas de organización capitalista en el Siglo XX, Biblos
·    MAGRASSI / FRIGERIO / MAYA. Cultura y Civilización. Desde Sudamérica.
·    MONTENEGRO, Walter: Introducción a las doctrinas político-económicas, F.C.E.
·    MOUFFE, Chantal: En torno a lo político, Fondo de Cultura Económica
·    MURMIS, M. y J. C. PORTANTIERO: Estudios sobre los orígenes del peronismo, Siglo XXI
·    PINTO, Julio (Compilador). Introducción a la Ciencia Política. EUDEBA.
·    PINTO, Julio y Juan C. CORBETTA (Comp.): Reflexiones sobre la teoría política del Siglo XX.,
·    SABORIDO, Jorge: Elementos de análisis sociopolítico. Ideología, Estado y democracia, Biblos
·    SAVATER, Fernando. Política para Amador. Ariel.
·    SCHUMPETER, J.A. Capitalismo, Socialismo y Democracia. Diferentes Ediciones.
·    SEBRELI, Juan José. El Asedio a La Modernidad. Sudamericana.
·    SURIANO, Juan: Anarquistas. Cultura y política libertaria en Buenos Aires 1890-1910, Manantial
·    TERÁN, Oscar: Historia de las ideas en Argentina. 10 lecciones iniciales, 1810-1980, Siglo XXI
·    VEREKER, Charles. El desarrollo de la Teoría Política. EUDEBA.
·    ŽIŽEK, Slavoj (Comp.): Ideología, un mapa de la cuestión, Fondo de Cultura Económica.




Carlos Melone y equipo de cátedra
Marzo de 2011