Este Blog pertenece a las Cátedras de Política Educativa y de Política y Legislación Educativa, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
martes, 28 de abril de 2015
Consigna del TP final
Por grupo, deberán preparar una presentación de clase a partir de un trabajo de análisis de diferentes experiencias a elegir entre las siguientes:
* Experiencias contrahegémonicas
* Bolivia
* Cuba
* Finlandia
* Organismos Internacionales
* PISA
* ACNUR
* Propuestas educativas de los partidos que se postulan a elecciones.
Además de la presentación de clase, deberán entregar el análisis de la experiencia en la cual sostienen la presentación.
Las fechas de las presentaciones en clase serán el 22/06 y 29/06.
Los grupos estarán conformados por no menos de 3 ni más de 5 personas...
La Cátedra
miércoles, 22 de abril de 2015
Ante la proximidad de la 1ª entrega virtual de los Tp. algunas precisiones para facilitar la evaluación y la correcta identificación del autor…
La dirección de e-mail de recepción de los mismos es marjabe88@yahoo.com.ar y la hora MÁXIMA de entrega es a las 08:00 hs. del lunes 27/04/2015…
En el e-mail puntualizar carrera, apellido y nombre, DNI y trabajo entregado.
Ejemplo:
Cs. Educación - Melone, Carlos – 38445999 – Tp Ciudades Invisibles
Prof. Psicopedagogía – Abrego, Lisandro – 10666888 – 1º Parcial
Prof. Comunicación Social – Odriozola, Julián- 22666666 – 2º Tp.
MJB
miércoles, 8 de abril de 2015
2do Trabajo Práctico
2do TP Virtual
Fecha de entrega (máxima):
FORMATO:
Letra Times New Román 12,
Sangría 0, Espaciado 6, Interlineado sencillo o simple, Hoja A4. Cantidad de
carillas máximo: 2, sin caratula, sólo los datos del alumno.
CONSIGNA
Cada uno/a debe elegir un texto que complete la
Unidad I.
Dicha elección, deberá ser justificarla en una
extensión NO mayor a dos carillas. El texto propuesto deberá sumar
a la unidad I, dándonos categorías de análisis para abordar el contexto actual
desde las siguientes temáticas a elección:
1 - Descolonizador / decolonial
2 - Buen Vivir (Bolivia, Ecuador, etc)
3 - Zapatismo
Datos a
tener en cuenta:
Es necesario tener una
lectura completa y a fondo de la Unidad 1 y el programa afín de no repetir autores y/o textos tratados en otras
unidades…
Socialicen la
información con los compañeros…
La cátedra
1er Trabajo práctico
1er Trabajo práctico
Fecha de entrega (máxima):
Durante el desarrollo del primer trabajo
práctico EVALUADO, utilizaremos
fragmentos seleccionados del texto “Las ciudades invisibles” de Ítalo Calvino;
por lo que les adjunto los apartados que hacen referencia a las siguientes
ciudades:
Anastasia
Aglaura
Leonia
Despina
Fedora
Tamara
Tecla
Datos a tener en cuenta:
Generalmente, el nombre de cada ciudad
está en el primer parágrafo y/o en los primeros cuatro o cinco renglones de
cada apartado…
Por
ejemplo, la ciudad “Anastasia” se encuentra debajo del acápite “Las ciudades
y el deseo. 2”, dentro del texto
que les proveemos para trabajar.
Es
necesario tener una lectura completa y a
fondo de la Unidad 1…
Socialicen
la información con los compañeros…
La cátedra
CONSIGNA
Deben elegir libremente
una ciudad de la lista que selecciono la cátedra y relacionarla con uno o
varios autores de la unidad 1...
Estas relaciones tienen
que ser lo más claras posibles, sin forzar nada...
La segunda parte de la
consigna, es una redacción coherente, cuidando el discurso y el tratamiento de
los conceptos...
FORMATO:
Letra Times New Román
12, Sangría 0, Espaciado 6, Interlineado sencillo o simple, Hoja A4. Cantidad
de carillas máximo: 2, sin caratula, sólo los datos del alumno.
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LAS CIUDADES Y EL DESEO. 2
Al cabo de tres jornadas,
andando hacia el mediodía, el hombre se encuentra en Anastasia, ciudad bañada
por canales concéntricos, y sobrevolada por cometas.
Debería ahora enumerar
las mercancías que se compran a buen precio: ágata, ónix crisopacio y otras
variedades de calcedonia; alabar la carne del faisán dorado que se cocina sobre
la llama de leña de cerezo estacionada y se espolvorea con mucho orégano;
hablar de las mujeres que he visto bañarse en el estanque de un jardín y que a
veces -así cuentan- invitan al viajero a desvestirse con ellas y a perseguirlas
en el agua. Pero con estas noticias no
te diré la verdadera esencia de la ciudad: porque mientras la descripción de
Anastasia no hace sino despertar los deseos uno por uno, para obligarte a
ahogarlos, a quien se encuentra una mañana en medio de Anastasia los deseos se
le despiertan todos juntos y lo circundan.
La ciudad se te aparece como un todo en el que ningún deseo se pierde y
del que tú formas parte, y como ella goza de todo lo que tú no gozas, no te
queda sino habitar ese deseo y contentarte.
Tal poder, que a veces dicen maligno, a veces benigno, tiene Anastasia,
ciudad engañadora: si durante ocho horas al día trabajas como tallador de
ágatas ónices crisopacios, tu afán que da forma al deseo toma del deseo su forma,
y crees que gozas por toda Anastasia cuando sólo eres su esclavo.
LAS CIUDADES Y EL NOMBRE. 1
Poco sabría decirte de Aglaura fuera de las cosas que los habitantes
mismos de la ciudad repiten desde siempre: una serie de virtudes proverbiales,
otros tantos proverbiales defectos, alguna rareza, algún puntilloso homenaje a
las reglas.
Antiguos observadores, que no hay razón para no suponer veraces,
atribuyeron a Aglaura su durable surtido de cualidades, confrontándolas con
aquellas de otras ciudades de sus tiempos. Ni la Aglaura que se dice ni la
Aglaura que se ve ha cambiado quizá mucho desde entonces, pero lo que era
excéntrico se ha vuelto usual, extrañeza lo que pasaba por norma, y las
virtudes y los defectos han perdido excelencia o desdoro en un concierto de
virtudes y defectos diversamente distribuidos. En este sentido no hay nada de
cierto en cuanto se dice de Aglaura, y, sin embargo, de ello surge una imagen
sólida y compacta de ciudad, mientras alcanzan menor consistencia los juicios
dispersos que se pueden enunciar viviendo en ella. El resultado es éste: la
ciudad que dicen tiene mucho de lo que se necesita para existir, mientras la
ciudad que existe en su lugar existe menos.
Por eso, si quisiera describirte Aglaura ateniéndome a cuanto he visto y
probado personalmente, debería decirte que es una ciudad desteñida, sin
carácter, puesta allí a la buena de Dios. Pero tampoco esto sería verdadero: a
ciertas horas, en ciertos escorzos de camino, ves abrírsete la sospecha de algo
inconfundible, raro, acaso magnifico; quisieras decir qué es, pero todo lo que
se ha dicho de Aglaura hasta ahora aprisiona las palabras y te obliga a repetir
antes que a decir.
Por eso los habitantes creen vivir siempre en la Aglaura que crece sólo
con el nombre de Aglaura y no se dan cuenta de la Aglaura que crece en tierra.
Y aun yo, que quisiera tener separadas en la memoria las dos ciudades, no puedo
sino hablarte de una, porque el recuerdo de la otra, por falta de palabras para
fijarlo, se ha dispersado.
—De ahora en adelante seré yo quien describa las ciudades —había dicho
el Kan—.
Tú en tus viajes verificarás si existen.
Pero las ciudades visitadas por Marco Polo eran siempre distintas de las
pensadas por el emperador.
—Y sin embargo, he construido en mi mente un modelo de ciudad, de la
cual se pueden deducir todas las ciudades posibles —dijo Kublai—. Aquel
encierra todo lo que responde a la norma. Como las ciudades que existen se
alejan en diverso grado de la norma, me basta prever las excepciones a la norma
y calcular sus combinaciones más probables.
—También yo he pensado en un modelo de ciudad de la cual deduzco todas
las otras— respondió Marco—. Es una ciudad hecha sólo de excepciones,
impedimentos, contradicciones, incongruencias, contrasentidos. Si una ciudad
así es cuánto hay de más improbable, disminuyendo el número de los elementos
fuera de la norma aumentan las posibilidades de que la ciudad verdaderamente
sea.
Por lo tanto basta que yo sustraiga excepciones a mi modelo, y en
cualquier orden que proceda llegare a encontrarme delante de una de las
ciudades que, si bien siempre a modo de excepción, existen. Pero no puedo llevar mi operación más allá de
cierto límite: obtendría ciudades demasiado verosímiles para ser verdaderas.
LAS CIUDADES CONTINUAS. 1
La ciudad de Leonia se rehace a si misma todos los días: cada mañana la
población se despierta entre sábanas frescas, se lava con jabones apenas
salidos de su envoltorio, se pone batas flamantes, extrae del refrigerador más
perfeccionado latas aún sin abrir, escuchando las últimas retahílas del último
modelo de radio.
En los umbrales, envueltos en tersas bolsas de plástico, los restos de
la Leonia de ayer esperan el carro del basurero. No solo tubos de dentífrico
aplastados, bombillas quemadas, periódicos, envases, materiales de embalaje,
sino también calentadores, enciclopedias, pianos, juegos de porcelana: más que
por las cosas que cada día se fabrican, venden, compran, la opulencia de Leonia
se mide por las cosas que cada día se tiran para ceder lugar a las nuevas. Tanto que uno se pregunta si la verdadera
pasión de Leonia es en realidad, como dicen, gozar de las cosas nuevas y
diferentes, y no más bien el expeler, alejar de sí, purgarse de una recurrente
impureza. Cierto es que los basureros
son acogidos como ángeles, y su tarea de remover los restos de la existencia de
ayer se rodea de un respeto silencioso, como un rito que inspira devoción, o
tal vez sólo porque una vez desechadas las cosas nadie quiere tener que pensar
más en ellas. Dónde llevan cada día su
carga los basureros nadie se lo pregunta: fuera de la ciudad, claro; pero de
año en año la ciudad se expande, y los basurales deben retroceder mis lejos; la
importancia de los desperdicios aumenta y las pilas se levantan, se
estratifican, se despliegan en un perímetro cada vez más vasto. Añádase que cuanto más sobresale Leonia en la
fabricación de nuevos materiales, más mejora la sustancia de los detritos, más
resisten al tiempo, a la intemperie, a fermentaciones y combustiones. Es una fortaleza de desperdicios
indestructibles la que circunda Leonia, la domina por todos lados como un
reborde montañoso.
El resultado es éste: que cuantas más cosas expele Leonia, más acumula;
las escamas de su pasado se sueldan en una coraza que no se puede quitar;
renovándose cada día la ciudad se conserva toda a sí misma en la única forma
definitiva: la de los desperdicios de ayer que se amontonan sobre los
desperdicios de anteayer y de todos sus días y años y lustros.
La basura de Leonia poco a poco invadiría el mundo si en el desmesurado
basurero no estuvieran presionando, más allá de la última cresta, basurales de
otras ciudades que también rechazan lejos de sí montañas de desechos. Tal vez
el mundo entero, traspasados los confines de Leonia, está cubierto de cráteres
de basuras, cada uno, en el centro, con una metrópoli en erupción
ininterrumpida. Los límites entre las ciudades extranjeras y enemigas son
bastiones infectos donde los detritos de una y otra se apuntalan
recíprocamente, se superan, se mezclan.
Cuanto más crece la altura, más inminente es el peligro de derrumbes:
basta que un envase, un viejo neumático, una botella sin su funda de paja ruede
del lado de Leonia, y un alud de zapatos desparejados, calendarios de años
anteriores, flores secas, sumerja la ciudad en el propio pasado que en vano
trataba de rechazar, mezclado con aquel de las ciudades limítrofes finalmente
limpias: un cataclismo nivelará la sórdida cadena montañosa, borrará toda traza
de la metrópoli siempre vestida con ropa nueva. Ya en las ciudades vecinas
están listos los rodillos compresores para nivelar el suelo, extenderse en el
nuevo territorio, agrandarse, alejar los nuevos basurales.
Polo: —...Tal vez este jardín sólo asoma sus terrazas sobre el lago de
nuestra mente...
Kublai: —...y por lejos que nos lleven nuestras atormentadas empresas de
condotieros y de mercaderes, ambos custodiamos dentro de nosotros esta sombra
silenciosa, esta conversación pausada, esta noche siempre igual.
Polo: —A menos que sea cierta la hipótesis opuesta: que quienes se
afanan en los campamentos y en los puertos existan sólo porque los pensamos
nosotros dos, encerrados entre estos setos de bambú, inmóviles desde siempre.
Kublai: —Que no existan la fatiga, los alaridos, las heridas, el hedor,
sino solo esta planta de azalea.
Polo: —Que los cargadores, los picapedreros, los barrenderos, las
cocineras que limpian las entrañas de los pollos, las lavanderas inclinadas
sobre la piedra, las madres de familia que revuelven el arroz mientras
amamantan a los recién nacidos, existan sólo porque nosotros los pensamos.
Kublai: —A decir verdad, yo no los pienso nunca.
Polo: —Entonces no existen.
Kublai: —No creo que esa conjetura nos convenga. Sin ellos nunca
podríamos estar meciéndonos arrebujados en nuestras hamacas.
Polo: —Hay que excluir la hipótesis, entonces. Por lo tanto será cierta
la otra: que existan ellos y no nosotros.
Kublai: —Hemos demostrado que si existiéramos, no estaríamos aquí.
Polo: —Pero en realidad estamos.
LAS CIUDADES Y EL DESEO. 3
De dos maneras se llega a Despina: en barco o en camello. La ciudad se
presenta diferente al que viene de tierra y al que viene del mar.
El camellero que ve despuntar en el horizonte del altiplano los
pináculos de los rascacielos, las antenas radar, agitarse las mangas de
ventilación blancas y rojas, echar humo las chimeneas, piensa en un barco, sabe
que es una ciudad pero la piensa como una nave que lo sacará del desierto, un
velero a punto de partir, con el viento que ya hincha las velas todavía sin
desatar, o un vapor con su caldera vibrando en la carena de hierro, y piensa en
todos los puertos, en las mercancías de ultramar que las grúas descargan en los
muelles, en las hosterías donde tripulaciones de distinta bandera se rompen la
cabeza a botellazos, en las ventanas iluminadas de la planta baja, cada una con
una mujer que se peina.
En la neblina de la costa el marinero distingue la forma de una giba de
camello, de una silla de montar bordada de flecos brillantes entre dos gibas
manchadas que avanzan contoneándose, sabe que es una ciudad pero la piensa como
un camello de cuyas albardas cuelgan odres y alforjas de frutas confitadas,
vino de dátiles, hojas de tabaco, y ya se ve a la cabeza de una larga caravana
que lo lleva del desierto del mar hacia el oasis de agua dulce a la sombra
dentada de las palmeras, hacia palacios de espesos muros encalados, de patios
embaldosados sobre los cuales bailan descalzas las danzarinas, y mueven los
brazos un poco dentro del velo, un poco fuera.
Cada ciudad recibe su forma del desierto al que se opone; y así ven el
camellero y el marinero a Despina, ciudad de confín entre dos desiertos.
LAS CIUDADES Y EL DESEO. 4
En el centro de Fedora, metrópoli de piedra gris, hay un palacio de
metal con una esfera de vidrio en cada aposento. Mirando dentro de cada esfera
se ve una ciudad azul que es el modelo de otra Fedora. Son las formas que la
ciudad habría podido adoptar si, por una u otra razón, no hubiese llegado a ser
como hoy la vemos. En todas las épocas
hubo alguien que, mirando a Fedora tal como era, había imaginado el modo de
convertirla en la ciudad ideal, pero mientras construía su modelo en miniatura,
Fedora dejaba de ser la misma de antes, y aquello que hasta ayer había sido uno
de sus posibles futuros ahora era solo un juguete en una esfera de vidrio.
Fedora tiene hoy en el palacio de las esferas su museo: cada habitante
lo visita, elige la ciudad que corresponde a sus deseos, la contempla
imaginando que se refleja en el estanque de las medusas donde se recogía el
agua del canal (si no hubiese sido desecado), que recorre desde lo alto del
baldaquín la avenida reservada a los elefantes (ahora expulsados de la ciudad),
que resbala a lo largo de la espiral del minarete de caracol (perdida ya la
base sobre la cual debía levantarse).
En el mapa de tu imperio, oh gran Kan, deben ubicarse tanto la gran
Fedora de piedra como las pequeñas Fedoras de las esferas de vidrio. No porque
todas sean igualmente reales, sino porque todas son sólo supuestas. Una
encierra aquello que se acepta como necesario mientras todavía no lo es; las
otras, aquello que se imagina como posible y un minuto después deja de serlo.
LAS CIUDADES Y LOS SIGNOS. 1
El hombre camina días enteros entre los árboles y las piedras. Raramente el ojo se detiene en una cosa, y es
cuando la ha reconocido como el signo de otra: una huella en la arena indica el
paso del tigre, un pantano anuncia una vena de agua, la flor del hibisco el fin
del invierno. Todo el resto es mudo es
intercambiable; árboles y piedras son solamente lo que son.
Finalmente el viaje conduce a la ciudad de Tamara. Uno se adentra en ella por calles llenas de
enseñas que sobresalen de las paredes.
El ojo no ve cosas sino figuras de cosas que significan otras cosas: las
tenazas indican la casa del sacamuelas, el jarro la taberna, las alabardas el
cuerpo de guardia, la balanza el herborista.
Estatuas y escudos representan leones delfines torres estrellas: signo
de que algo —quién sabe qué— tiene por signo un león o delfín o torre o
estrella. Otras señales advierten sobre
aquello que en un lugar está prohibido: entrar en el callejón con las
carretillas, orinar detrás del quiosco, pescar con caña desde el puente, y lo
que es lícito: dar de beber a las cebras, jugar a las bochas, quemar los
cadáveres de los parientes. Desde la
puerta de los templos se ven las estatuas de los dioses, representados cada uno
con sus atributos: la cornucopia, la clepsidra, la medusa, por los cuales el
fiel puede reconocerlos y dirigirles las plegarias justas. Si un edificio no tiene ninguna enseña o
figura, su forma misma y el lugar que ocupa en el orden de la ciudad basta para
indicar su función: el palacio real, la prisión, la casa de moneda, la escuela
pitagórica, el burdel. Hasta las
mercancías que los comerciantes exhiben en los mostradores valen no por sí
mismas sino como signo de otras cosas: la banda bordada para la frente quiere
decir elegancia, el palanquín dorado poder, los volúmenes de Averroes
sapiencia, la ajorca para el tobillo voluptuosidad. La mirada recorre las calles como páginas
escritas: la ciudad dice todo lo que debes pensar, te hace repetir su discurso,
y mientras crees que visitas Tamara, no haces sino registrar los nombres con
los cuales se define a sí misma y a todas sus partes.
Cómo es verdaderamente la ciudad bajo esta apretada envoltura de signos,
qué contiene o esconde, el hombre sale de Tamara sin haberlo sabido. Afuera se extiende la tierra vacía hasta el
horizonte, se abre el cielo donde corren las nubes. En la forma que el azar y
el viento dan a las nubes el hombre ya esta entregado a reconocer figuras: un
velero, una mano, un elefante...
LAS CIUDADES Y EL CIELO. 3
El que llega a Tecla poco ve de la ciudad, detrás de las cercas de
tablas, los abrigos de arpillera, los andamios, las armazones metálicas, los
puentes de madera colgados de cables o sostenidos por caballetes, las escalas
de cuerda, los esqueletos de alambre. A
la pregunta: —¿por qué la construcción de Tecla se hace tan larga?— los
habitantes, sin dejar de levantar cubos, de bajar plomadas, de mover de arriba abajo
largos pinceles: —Para que no empiece la destrucción —responden. E interrogados sobre si temen que apenas
quitados los andamios la ciudad empiece a resquebrajarse y hacerse pedazos,
añaden con prisa, en voz baja: —No sólo la ciudad.
Si, insatisfecho con la respuesta, alguno apoya el ojo en la rendija de
una empalizada, ve grúas que suben otras grúas, armazones que cubren otras
armazones, vigas que apuntalan otras vigas.
—¿Qué sentido tiene este construir?—pregunta—. ¿Cuál es el fin de una ciudad
en construcción sino una ciudad? ¿Dónde está el plano que siguen, el proyecto?
—Te lo mostraremos apenas termine la jornada; ahora no podemos interrumpir
—responden.
El trabajo cesa al atardecer. Cae la noche sobre la obra en
construcción. Es una noche estrellada.
—Éste es el proyecto— dicen.
sábado, 4 de abril de 2015
Carlos Fuentealba
Carlos Fuentealba
Presente, ahora y siempre...
Presente, ahora y siempre...
Para Carlos y su lucha, nuestro recuerdo y nuestro respeto…
La Memoria es un viento que siempre hay que respirar. Pero hay algunos (¿muchos?) que buscan detener los vientos. Soplemos entonces, hamaquemos nuestros brazos para que el viento siga.
Hace 7 años, en un puente muy lejano en la estepa neuquina empecinada en encerrar un valle verde, la vida y la memoria se volvieron a llenar de sangre. Carlos Fuentealba, docente, era asesinado por reclamar que la vida fuera mejor, que lo justo se acercara a los pies de los que laburan.
Era asesinado porque estaba armado de sueños, estaba armado de ganas, estaba armado de determinación por un mundo mejor.
Las armas de Carlos Fuentealba eran muy peligrosas y los centuriones del poder lo ejecutaron con las otras armas, cargadas de metal, brutalidad e ignorancia.
Carlos Fuentealba es Julio Lopez, es Luciano Arruga, es la ausencia de Marita Veron, es Isauro Arancibia, es Maximiliano Kosteki, es Darío Santillán, es todos, es muchos, es algunos.
Es la enésima sangre que la bestialidad del sistema derrama...
Leí alguna vez una bellísima frase: "Los docentes son los tejedores de la civilización".
No importa si es cierto.
Un 4 de Abril el tejido volvió romperse.
Tenemos mucho trabajo entonces. Hay que zurcir, reparar, crear.
Al día siguiente de ese 4 de abril hubo pibes que esperaron a su profe y este nunca entró al aula.
Hubo un pizarrón vacío.
Un silencio devastador.
La última lección del profe Fuentealba.
Tenemos que levantar esos libros caídos, tenemos que limpiar ese desorden que deja la muerte, secarnos las lágrimas y seguir escribiendo para que los pibes sepan que la muerte mata pero la memoria vence.
Los miserables deben saber que seguimos enseñando.
Carlos Melone
martes, 31 de marzo de 2015
sábado, 28 de marzo de 2015
Programa de Política Educativa y Política y Legislación Educativa - 2015
Programa
de
Política Educativa
Política y Legislación Educativa
Política Educativa
Política y Legislación Educativa
Equipo de Cátedra:
Profesor Titular: Lic. Melone, Carlos Mario
Profesor Asociado: Lic. Luraghi, Claudio
Jefe Trabajos Prácticos: Prof. Berias, Marcelo
Ayudantes de Cátedra: Lic.
Odriozola, Julián
Lic. Abrego, Lisandro
E-mail:
marjabe88@yahoo.com.ar
Blog de Cátedra:
http://poleducunlz.blogspot.com.ar/
“No debemos llamar al pueblo a la escuela para que reciba instrucciones,
postulados, recetas, amenazas, amonestaciones o castigos, sino para participar
colectivamente en la construcción de un saber, que va más allá del saber hecho
de pura experiencia, que toma en cuenta sus necesidades y lo vuelve instrumento
de lucha, posibilitándole transformarse en sujeto de su propia historia. (…) la escuela debe ser también un centro
irradiador de la cultura popular, a disposición de la comunidad, no para
consumirla, sino para recrearla. La
escuela es también un espacio de organización política de las clases
populares. La escuela, como un espacio
de enseñanza/aprendizaje será entonces un centro de debates de ideas, soluciones, reflexiones,
donde la organización popular va sistematizando su propia experiencia. El hijo del trabajador debe encontrar en esa
escuela los medios de auto-emancipación intelectual independientemente de los
valores de la clase dominante… la escuela no es sólo un espacio físico. Es un clima de trabajo, una postura, un modo
de ser…” (pág. 19)
Paulo
Freire La Educación en la Ciudad.
Buenos Aires, Siglo XXI, 2007.
Buenos Aires, Siglo XXI, 2007.
PROYECTO DE
CÁTEDRA Y FUNCIONES
El Titular, Carlos
Melone, es el responsable de toda la producción pedagógica
de la Cátedra, tanto en lo práctico como en lo teórico así como del desempeño de los que conforman el equipo
de cátedra. Se ocupa de asesorar
al equipo y generar todas las alternativas posibles para su mejor formación.
El
Profesor Asociado, Claudio Luraghi, acompaña al titular en la preparación y exposición de teóricos y supervisa
directamente el trabajo en lo referido al área de Trabajos Prácticos,
conduciendo los mismos ante la ausencia del JTP.
Diseña
y supervisa las pautas de evaluación de la cursada.
El
Prof. Jefe de Trabajos Prácticos, Marcelo Berias es el responsable del diseño, ejecución, conducción y evaluación de los Trabajos Prácticos. Participa eventualmente
(como todos los integrantes de la Cátedra) en el desarrollo teórico. Coordina el trabajo del resto del
equipo docente en todo lo que tiene que ver con intervenciones y organización del área de prácticos.
Tanto
el J.T.P. como los ayudantes (Lic. Julián Odriozola y Lic.
Lisandro Abrego) organizan textos, ordenan la parte administrativa y participan
activamente en toda las tareas referidas al área de trabajos prácticos. Por otra
parte, son responsables de la inserción informática de la Cátedra y del registro y análisis de todas las
clases como agentes evaluadores permanentes de la tarea de todo el equipo y de
la situación de clase.
Los miembros del
equipo participan en la elaboración del programa de trabajo y en su ejecución,
y se busca que la cátedra, más allá de la presencia o no de todos sus miembros
en cada clase, (tradicionalmente hay una sola comisión y se dan en un solo
bloque teórico-práctico) garantice continuidad, presencia y seriedad en la
tarea.
Como en años
anteriores, para el presente ciclo lectivo se continuará invitando a distintas
personalidades del ámbito académico y del campo popular, con el propósito de
abrir el debate en torno a cuestiones relacionadas con los contenidos del presente programa.
UBICACIÓN CURRICULAR DE LA
MATERIA
Política Educativa se halla ubicada dentro de la línea de análisis socio-histórico y político de la educación, del ciclo de
formación específica de la carrera de Ciencias de la Educación, junto
con Sociología de la Educación, Historia de la Educación, Administración de la Educación y Elaboración de Proyectos Educativos
Esta conjunción
deberá tender a la realización de una lectura analítica y crítica de la realidad educativa en sus diversas
dimensiones y al compromiso en la transformación
social hacia formas más justas dentro del quehacer específico.
Política
Educativa presupone enfoques de
orden sociológico e histórico como bagaje que trae el
alumno, que ayudan a precisar su propia mirada específica sobre el fenómeno
educativo, con especial referencia a América Latina y por supuesto, la Argentina.
Política
Educativa sirve de base para el
tratamiento de la problemática de la administración y
organización educativa y para la elaboración de proyectos educativos.
También
forma parte, con el nombre de Política y Legislación Educativa, de la curricula de los Profesorados en Comunicación
Social y de Psicopedagogía.
EXPECTATIVAS DE LOGRO
Generar
una toma de conciencia crítica respecto de la necesidad de articular una política educativa que se corresponda con la
diversidad Argentina y latinoamericana, basada en el fundamental respeto a la
vida y la dignidad de las personas.
Formar
en la valoración ética de la acción política, entendiendo el indelegable
compromiso de asumir mayor rigor
valorativo y de conocimiento cuanto mayor sea el índice de descomposición social.
Desarrollar
capacidades de análisis que describan y comprendan las complejidades de lo político en el entorno educativo, para lograr
actitudes serias de desmenuzamiento de la realidad que permitan
la desarticulación del sentido común
ocultador de la realidad.
Brindar
al futuro profesional de Ciencias de la Educación una visión amplia de lo político educativo que le permita mejorar sus herramientas
intelectuales de análisis, sin renunciar a sus propias perspectivas ni
convertir a éstas en la única dimensión de
mirada sobre lo político.
Entender todos, nosotros como Equipo de Trabajo y los
estudiantes, que debemos ser
cada vez mejores en términos de personas solidarias, informados críticamente, profundamente responsables y comprometidos
con el logro de formas de vida social más justas, para que la transformación
hacia esas formas sea seria y efectiva y no el cacareo característico de los
declamadores y mercenarios de la palabra y
la acción.
Que la palabra sea limpia y genere el
estrepitoso silencio de los que hacen con convicción y honestidad, de los que construyen todos los días para que junto a Raúl
González Tuñón se piense y se diga:
“... No. No
se puede ser libre enteramente
ni estrictamente digno ahora,
cuando el chacal está a la puerta esperando
que nuestra carne caiga, podrida.
ni estrictamente digno ahora,
cuando el chacal está a la puerta esperando
que nuestra carne caiga, podrida.
Subiré al cielo, le pondré gatillo a la Luna
y desde arriba fusilaré al mundo,
suavemente, para que esto cambie de una vez...”
y desde arriba fusilaré al mundo,
suavemente, para que esto cambie de una vez...”
(Fragmento
de La Luna Blindada -1941)
PLANTEO DE LA MATERIA
Un poquito de historia...
Esta cátedra conserva
una tradición: sus integrantes son egresados de la casa. Han formado parte de ella: Lic. Vera Rexach,
Lic. Jorge Steiman, Lic. Marcela Castillo, Lic.
Diego Saiovici, Lic. Guillermo Ayala Andujar, Lic. Gabriela Arabia, Lic. Stella García, Lic. Alejandro
Carpiniello, Lic. Viviana Giaccone, Lic. Gabriel Scillama y la Lic. Silvia Escudero.
Históricamente,
desde que se constituyó la materia con parte del equipo que participa hoy (Lic. Melone y Lic. Luraghi), la misma ha buscado
diferentes rumbos de los cuales dan cuenta los distintos programas, intentando
mantener siempre una doble actitud crítica: la que implica revisar y cuestionar
la actualidad para buscar sus transformaciones y también aquello que tiene que
ver con ajustar el propio desempeño docente,
considerando la visión de los alumnos y también la autocrítica del equipo.
Enfoques...
En cuanto a los
enfoques, se ha derivado a través del tiempo desde un enfoque muy estructural,
tanto en lo crítico como en lo propositivo, hacia un enfoque más coyuntural, donde se busca presentar al alumno diferentes perspectivas
de análisis de la realidad política educativa, buscando el equilibrio necesario entre lo accidental y lo constitucional
sin perder de vista lo que la lectura del
presente programa evidencia como clara declaración de principios.
Desde
la configuración teórica, el referente más importante sobre el que se elaboran los análisis es el pensamiento de Paulo Freire, sin que esto signifique desmedro o ausencia de
incorporación de otros pensamientos, de lo
cual da cuenta la bibliografía obligatoria.
Para la Cátedra, la
realización de una opción de análisis no significa, de ninguna manera, que el alumno deba seguir el mismo recorrido que
el que sustenta la Cátedra ni sostener los puntos de vista de la misma,
pues una Universidad Pública Estatal tiene el deber de ofrecer a quién
cursa diferentes visiones e instrumentos de
comprensión y aprehensión de la realidad.
Pero
tampoco se trata de mera opinión, en
el sentido de pareceres que se sostienen en la percepción. Argumentación
racional es lo que deben sostener estudiantes y cátedra
El eje central se
constituye alrededor de reflexiones y análisis acerca del Poder y las acciones
políticas que lo construyen y delimitan en el plano de la educación. Atendiendo a necesidades de precisión
académica y condiciones sociales e históricas, adquiere relevancia la
descripción y análisis de las transformaciones de Orden Internacional y de
Orden Nacional.
Se
privilegia la mirada sobre el carácter burocrático de todo Sistema Escolar, se
cuestiona aquello que hace hincapié solo
en su carácter reproductor como instrumento “privilegiado” del Sistema de Poder
Político y Social y se lo rescata como espacio de conflicto y lucha en la
búsqueda de un mundo y una sociedad más justa.
Creemos
además que la gestión, necesaria por sí, no
es la herramienta básica para la mayor eficacia del Sistema: sigue
existiendo la necesidad de conducir políticamente, de preguntarse acerca del sentido, de rescatar los planos éticos y
educativos como campos centrales en el diseño y aplicación de Políticas
Educativas para abrir mundos y acercar otros.
El
desarrollo del trabajo busca una permanente conceptualización por parte de los alumnos y de los integrantes de la Cátedra, con la necesaria
función de apoyatura informativa, que no reemplaza a la tarea docente y su
invitación al complejo y desafiante ejercicio
de pensar.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
La propuesta de
trabajo está básicamente estructurada hacia el formato tradicional de
organización teórico-práctica, organizándose
cada encuentro con estructuras de clase que respondan a un doble
propósito: en primer lugar, responder con diversidad de estrategias a las exigencias de trabajo intelectual que propone el
Proyecto y, en segundo lugar, recrear pedagógicamente cada clase, buscando que
el interés del alumno no solo sea en
función de los contenidos sino también de la propuesta didáctica que toda materia formadora en Ciencias de la
Educación ineludiblemente debe poseer.
Se trabaja sobre el
mejoramiento permanente de la rutina de los bloques expositivos, con
variaciones metodológicas o de expositor y se implementan diferentes técnicas grupales.
Como
la tarea pedagógica no constituye la
recitación de autores, la facilitación y recreación de los contenidos que
se trabajan en clase constituyen un elemento
de la mayor importancia, así como la toma de apuntes.
El
trabajo interactivo a través de grupos en las redes Sociales y en las
plataformas digitales que la Cátedra ha preparado es un camino que se recorre,
del cual estamos aprendiendo y desarrollando.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Forma
parte de la rutina procedimental del Proyecto dedicar momentos del inicio de la cursada para realizar una evaluación diagnóstica, a fin de
precisar que conocimientos o saberes tiene el alumno respecto de áreas que
constituyen un insumo vital para Política Educativa. Según los resultados que se obtienen, se adecua la estrategia didáctica para el trabajo
del cuatrimestre.
Los criterios de
evaluación básicos para la aprobación del examen final que sostiene la
Materia son:
Conocimiento sólido
de la bibliografía obligatoria y establecimiento de diferentes relaciones entre
la misma, la que actúa o funciona como punto de partida y no de llegada, como
base de análisis, como condición necesaria pero no suficiente para la aprobación;
Posibilidad
de formular hipótesis de análisis debidamente fundamentadas;
Presentación rigurosa
y detallada de los contenidos de uno de los textos a elección del presente
programa (Obra Anexa Obligatoria con posibilidad de
elegir el texto) y explicación de la o las posibles relaciones del texto elegido con la estructura de la Materia.
Comparación de
diferentes líneas de pensamiento para el abordaje de problemáticas y uso correcto del vocabulario específico.
El examen final será individual
y constituye requisito indispensable la
presentación del Programa del año de cursada que le corresponda, debido a las modificaciones
necesarias y permanentes que se hacen al mismo, según se explícito en el apartado Planteo de la Materia.
En
cuanto a la cursada, pesa fundamentalmente el compromiso y cumplimiento de las pautas de trabajo en tiempo, forma y calidad, tanto
en la situación de clase como en los desempeños fuera del horario de la misma,
que implican entrega o cuestiones
similares.
Desde
el punto de vista de las técnicas de evaluación, las
mismas están constituidas por las normas administrativas de la Facultad de
Ciencias Sociales e incluyen una
evaluación con carácter de parcial individual escrito y trabajos prácticos de
diferente índole y número según cada año.
Los alumnos libres, de acuerdo a la
normativa, deben presentarse con el último programa de cursada al que deben
conocer en todos sus términos y le caben las mismas exigencias que al alumno regular, agregándose (según normativa vigente)
una evaluación escrita, la que debe ser aprobada para pasar a la instancia
oral.
ESTRUCTURA DE CONTENIDOS
La bibliografía que
se va citando como de referencia implica la directa relación del
texto con los contenidos de la Unidad Temática.
Los
contenidos son citados como indicadores de problemas y
temáticas, donde las preguntas intentan
generar planteos analíticos al estudiante, tanto en el transcurso de la cursada
como en la preparación para el final.
“El peor
analfabeto, es el analfabeto político.
No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio
del poroto, del pan, de la carne, del vestido, del zapato y de los remedios,
dependen de decisiones políticas. Es tan
burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la
política. No sabe que de su ignorancia
política nace la prostituta, el niño abandonado y el peor de todos los
bandidos: el político corrupto, mequetrefe y lacayo del gran capital”
Bertolt Brecht
Los problemas de pensar políticamente hoy: Poder, Política y Estado se desdibujan en la Globalización Neoliberal.
¿Qué
es el neoliberalismo?
¿Qué
significa Política? ¿Han muerto las ideologías?
Un recorrido básico sobre las categorías más tradicionales.
Fronteras
geográficas, sociales, políticas: ¿Qué se enseña del Mundo hoy? ¿Qué nos enseña
el mundo hoy?
El Estado como objeto
de análisis: espacio de oportunidad, institución reguladora, aparato de clase... o una especie en
extinción. El Estado
Técnico-administrativo. La controversia
en torno al fin del Estado Nación.
Poder
y Contrapoder: ¿más de lo mismo?
¿Las
personas? ¿La gente? ¿El pueblo? Del
ciudadano al consumidor.
Pensar en Política Educativa: para proponer, para
conocer o para descansar en el confortable
sillón de la resignación.
Bibliografía
·
LAVAL, Christian y Pierre DARDOT: La nueva razón del mundo: Ensayo sobre la sociedad neoliberal. Barcelona, Editorial Gedisa, 2013. Introducción. Aviso de crisis para la Europa neoliberal.
·
OHMAE,
Kenichi: El fin del Estado-Nación. Santiago de Chile, Editorial Andrés
Bello, 1997. Selección de la cátedra: Introducción: Cuando las fronteras se vienen abajo en un mundo sin
fronteras. Capítulo 1. La ilusión
cartográfica.
·
FREIRE, Paulo: Pedagogía de la esperanza,
Buenos Aires, Siglo XXI, 2002. Selección
de la cátedra. (pág. 100 a 102)
·
GRUPO COLECTIVO SITUACIONES: Por una política más allá de la política. En AA.VV.: Contrapoder:
una introducción. Buenos Aires,
Ediciones de Mano en Mano, 2001.
·
FREIRE, Paulo y otros: El grito manso, Buenos
Aires, Siglo XXI, 2006. Artículos: La lucha no se acaba se reinventa; La confrontación no es pedagógica sino
política.
·
FREIRE, Paulo: Pedagogía de la indignación. Cartas pedagógicas en un mundo revuelto. Buenos Aires, Siglo XXI,
2012. Artículo: Alfabetización y
miseria.
Fichas de Apoyo (Bibliografía
necesaria pero no obligatoria)
Las
fichas citadas a continuación tienen el propósito de apoyar conocimientos
previos del estudiante o eventualmente brindarle un soporte para partir de una
base común de conceptos políticos que la cátedra considera básicos.
·
BERIAS, Marcelo: Ficha técnica sobre Sociedad, Nación y Estado. Buenos Aires, Ediciones
Nueva Esperanza, 2011.
·
BERIAS, Marcelo: Ficha técnica sobre Ideología, Política y Doctrinas Políticas.
Buenos Aires, Ediciones Nueva Esperanza, 2011.
Modernidad: su evolución, su encanto y sus
desencantos. El orden capitalista y la
simiente neoconservadora. De cómo los Humanos devienen en Residuo: voluntad y
diseño en la caída del Capitalismo Pesado. Locales y globales, turistas y extranjeros,
diversos y diluidos. Las dificultades de pensar una educación que no abandona
la homogeneización.
Diversidad: los equívocos del individualismo
aislacionista.
Bibliografía
·
BAUMAN, Zygmunt: Vidas desperdiciadas: la modernidad y sus parias, 1ª Ed., 2º Reimpresión, Buenos Aires, Paidós,
2006. Selección de la cátedra: Introducción. Capítulo 1: Al
principio fue el diseño. O los residuos
de la construcción del hombre
·
BAUMAN, Zygmunt: Daños colaterales: desigualdades sociales en la era global, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2011.
Selección de cátedra: Introducción. Capítulo 1: Del
ágora al mercado.
Neoconservadurismo globalizado, pensamiento único y potencia unipolar: contradicciones, unilateralidades y, además, todos estamos en problemas...
Supra
estado y poder imperial: las realizaciones de la Trilateral.
¿Es
la Tríada o es Imperio?
Capitalismo
SIGLO XXI, 1ª parte: ¿Lucha entre corporaciones?
La
información, la brecha digital y las trampas de la información: domesticando al
soberano. Los medios de comunicación, la construcción del
espectáculo político o las mil maneras de
construir lo real. ¿La era 2.0 es
funcional al Neoliberalismo?
Capitalismo SIGLO
XXI, 2ª parte: Los que mandan, los que parecen mandar, los que obedecen y los
rebeldes.
Lo universal y lo
local: ¿existe la humanidad?
Las alternativas al
capitalismo.
Bibliografía
·
BERIAS, Marcelo: Ficha técnica sobre La Comisión Trilateral: el gobierno del mundo en la sombra, texto de Luis Capilla. Ediciones Nueva Esperanza, 2008.
·
FORD, Aníbal: Resto del Mundo: Nuevas mediaciones de las agendas críticas internacionales. Buenos
Aires, Grupo Editorial Norma- Vitral, 2005.
Selección de la cátedra: Parte 1: Exploraciones y nuevas
agendas.
·
GAGO, Verónica y Sandro MEZZADRA: Parala crítica de las operaciones extractivas del capital. Hacia un conceptoampliado de extractivismo. (Versión ampliada del
artículo publicado con el título “Para una crítica de las operaciones
extractivas del capital. Patrón de
acumulación y luchas sociales en el tiempo de la financiarización”, en la
revista Nueva sociedad, 255 (enero-febrero 2015), pp. 38-52. www.nuso.org.
·
Entrevista a David Harvey: “Soy escéptico de la idea de reformar el neoliberalismo”, por La Chispa (http://lachispa-revista.blogspot.co.uk/)
·
KLEIN, Naomi: La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre, Barcelona, Paidós Ibérica, 2007. Selección de la cátedra: Introducción: La nada es bella. Capítulo 4: Tabla Rasa (el terror
cumple su función). Capítulo 5: “Ninguna relación” (cómo una ideología fue
absuelta de sus crímenes)
·
FREIRE, Paulo. Cartas
a Cristina. Reflexiones sobre mi vida y mi trabajo. México, Siglo XXI,
1996. Selección de la cátedra: Carta 18.
Un instante de lectura diferente…
·
WALSH, Rodolfo: Carta abierta a la Junta Militar, Buenos Aires, 24 de marzo de 1977, en https://www.youtube.com/watch?v=5qzNsFC0nFU
Discusiones en torno a la exclusión. El formato social nuevo o el Nuevo país. ¿Quiénes están “adentro”?. Dignidad e indignidad en el paisaje social de
la Argentina. La búsqueda de
alternativas de los que “no pueden”: saqueo argentino y fábricas recuperadas:
trabajadores sin escuela y aprender a sobrevivir.
¿Cómo mirar lo social en una estructura
fragmentada? De prejuicios, análisis y
miradas para entender la devastación.
¿Nuevos Paradigmas?
La educación, la escuela y las preguntas acerca de
qué hacer con los que están y con los que deberían estar: estudiar ¿para qué me
sirve?
Bibliografía
· LEWKOWICZ, Ignacio: Pensar sin Estado. La subjetividad en la era dela fluidez. Ob. Cit. Selección de la
cátedra: Capítulo 4: Exclusión, explotación, expulsión.
·
ZIBECHI, Raúl: Política& Miseria. La relación entre el modelo extractivo, los planes sociales ylos gobiernos progresistas. Buenos
Aires, La Vaca Editora, 2011. Selección de la cátedra: Capítulo
1: La “lucha contra la pobreza” y el imperialismo blando de las onegés.
· LAVACA AGENCIA (Acuña, Rosemberg, Gociol, Ciancaglini):
Sin Patrón. Fábricas y empresas recuperadas por sus trabajadores. Buenos
Aires, LaVaca Editora, 2004. Artículos:
De Zanón a Irak (Klein-Lewis), Trabajadores de otra clase (Lavaca)
·
SANTOS, Boaventura de Sousa (coord.): Producir paravivir. Los caminos de la producción no capitalista, México, Fondo de Cultura Económica, 2011. Selección de la cátedra: Introducción: Para ampliar el canon de la producción.
·
FREIRE, Paulo: Pedagogía de la esperanza,
Buenos Aires, Siglo XXI, 2002. Selección de la cátedra. (pág. 130 a 137).
Apartado especial…
Un aporte singularísimo a la cuestión social, desde Irlanda para el
mundo
· SWIFT, Jonathan: Modesta proposición para impedir que los niños de los irlandeses pobres sean una carga para sus progenitores o para su país.
Traducción de B. R. Hopenhaym, Edición original: 1729.
¿Políticas del Hermano Grande para globalizar la
desigualdad o espacio de oportunidades para el desarrollo de los que vienen
corriendo de atrás? Formas
privatizadoras de la educación.
Educación como gasto y como inversión.
Cumbre de las Américas, Educación Para Todos, Banco
Mundial, Conferencia de Jomtien y Dakar: preguntas sobre el fracaso o sobre el
éxito de las políticas globalizantes en materia educativa
Bibliografía
·
MELONE,
Carlos: Alfabetización (cuando los Dioses se hacen los distraídos).
Ediciones Nueva Esperanza. 2008.
·
FREIRE, Paulo: Pedagogía del oprimido, Madrid,
Siglo XXI Ed., 2000. Capítulo II.
· LURAGHI, Claudio; MELONE, Carlos; BERIAS,
Marcelo: Los intereses del Imperio y del capital en torno a las políticas escolares de los 90, Buenos Aires, Ediciones Nueva Esperanza, 2011
.
.
Sistema Escolar y Políticas Educativas: ¿Se acabó el neoliberalismo?
Enseñar después del horror que no cesa. La memoria en la tarea educativa y la memoria
en los sistemas.
Lo que hay que recordar y lo que hay que olvidar: ¿O
se puede recordar todo?
Imperativos éticos de un sistema con muchas deudas
de todo tipo.
Bibliografía
·
ADORNO, Theodor: Educación después de Auschwitz. Conferencia en la Radio HESSE, emitida el 18 de abril
de 1966 e impresa (entre otras fuentes) en Educación
para la emancipación, Ediciones Morata, Barcelona, 1996.
· GUELERMAN. Sergio (Comp.). Memorias en presente. Identidad v transmisión en la Argentina postgenocidio.
Buenos Aires, Grupo Editorial NORMA, 2001. Selección de cátedra: PIGNA, Felipe: La letra con sangre entra. GUELERMAN, Sergio: Escuela, juventud
y genocidio: una interpelación posible.
La
escuela como espacio con una nueva significación: la idea de galpón y la crisis
de identidad. Recuperar lo público,
repensar lo privado y saber a quién se le reclama y que se le reclama: ¿es un
problema de más educación? Los '90, la ‘Reforma’ y nadie fue…
Calidad
educativa, calidad de vida, normas de calidad y la educación como
artículo. Concepción de derecho y de
bien de consumo.
Bibliografía
·
FREIRE, Paulo: Pedagogía de la esperanza,
Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2002.
Selección de cátedra: Primeras
palabras; 2ª parte (págs.
48 a 78).
·
COREA, Cristina e Ignacio LEWKOWICZ: Pedagogía del Aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas. Buenos Aires; Paidós,
2004. Selección de la cátedra: Capítulo 1, Escuela y Ciudadanía (Ignacio
Lewkowicz).
·
GENTILLI, Pablo. Pedagogía de la igualdad. Ensayos contra la educación excluyente. Presentación: la política educativa del abandono, Buenos Aires, Siglo XXI
Editores / CLACSO, 2011. Cap. II: Marchas
y contramarchas: el derecho a la educación y las dinámicas de exclusión en
América Latina. Cap. III: La juventud es una promesa: tres argumentos acerca de
la crisis de la educación media en América Latina. Cap. IV: Una vergüenza menos una libertad más: la
Reforma Universitaria en clave de futuro.
· FREIRE, Paulo. Cartas a Cristina- Reflexiones sobre mi vida y mitrabajo. México, Siglo XXI Editores, 1996.
Selección de cátedra: Carta 14.
·
Constitución Nacional.
·
Estatuto del Docente de la Pcia de Buenos Aires. (Ley 10.579)
·
Ley de Educación Superior (24521).
·
Ley de Educación Técnico-Profesional (26058).
·
Ley de Financiamiento Educativo (26075).
·
Ley Nacional
de Educación (26206).
Me matan si no trabajo y si
trabajo me matan: además del horror económico, el horror laboral. Transformaciones, diferencias y
explotación. Trabajo y tecnología: las
nuevas reglas del juego y los que no quieren jugar. Precarización, flexibilización,
polivalencia. Del trabajo autónomo, del
trabajo en relación de dependencia y del trabajo de supervivencia. Autonomía, abandono y “rebusque”.
Bibliografía
· LAVACA AGENCIA (Acuña, Rosemberg, Gociol,
Ciancaglini): Sin Patrón. Fábricas y empresas recuperadas por sus trabajadores. Buenos Aires, LaVaca Editora, 2004. Artículos: 1. Un pacto para vivir; 2. La
batalla que hizo historia; 3. Metalúrgicos del nuevo siglo; 4. Las cosas que hay que hacer para trabar; 5. La
batalla de las escobas; 6. La rebelión de las máquinas.
·
MATTINI, Luis. El Encantamiento Político. De revolucionarios de los 70 a rebeldes sociales de hoy. Buenos Aires, Peña
Lillo Editores / Ediciones Continente, 2004.
Selección de la cátedra: Capítulo
2: el encantamiento por el trabajo
Los docentes y sus condiciones de
trabajo. El docente como pobre entre otros pobres. ¿Profesionalización?:
atractivos y trampas de un discurso que crece cada vez más. ¿Problemas de vocación?
Bibliografía
·
DONAIRE, Ricardo. Los docentes en el Siglo XXI. ¿Empobrecidos o proletarizados? Buenos Aires, Siglo XXI, 2012. Selección de la cátedra: Capítulo 1: Intelectuales asalariados: ¿pequeña burguesía o
proletariado? Capítulo 2:
Descalificación laboral o proletarización ideológica: dos teorías contrapuestas.
·
FREIRE, Paulo: Cartas a quien pretende enseñar, 1ª Ed., 4ª Reimp., Buenos Aires, Siglo XXI
Editores, 2007. Selección de la cátedra: Primeras palabras, Cuarta Carta, Octava Carta y Novena Carta.
Pensar lo distinto: mejorar el
sistema, revolucionar el sistema, quemar el sistema. ¿Puede existir una Política Educativa no diseñada
desde el Estado?
La educación popular como dilema:
¿dónde está el pueblo? Conocimiento y
poder en la institución escolar.
Freire como búsqueda de
respuestas: no solo de Maestros y Tías sino de mucho más que eso.
Desescolarizar: ¿un
disparate? Poderío y debilidad de un
olvidado: Iván Illich.
Bibliografía
·
TAMARIT, José: Estado, hegemonía y educación.
Buenos Aires, S/D, recopilado por Adrián Mazzuglia, Lic. y Prof. en Ciencias de
la Educación.
·
FREIRE, Paulo: Pedagogía del oprimido, Madrid,
Siglo XXI Editores, 2000. Artículos Primeras
palaras; Capítulo I.
·
FREIRE, Paulo: Pedagogía de la esperanza,
Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2002. Selección de la cátedra 1ª parte (págs.
13 a 47).
·
ILLICH, Iván: En América Latina ¿Para qué sirve la escuela?, 5ª Ed., Buenos Aires, Ediciones Búsqueda, 1985.
Duerme
tranquilamente que viene un sable
A
vigilar tu sueño de gobernante,
América
te acuna como una madre
Con
un brazo de rabia y otro de sangre.
Duerme
con aspaviento, duerme y no mandes
Que
ya te están velando los estudiantes.
Duerme
mientras arriba lloran las aves
Y el
lucero trabaja para la cárcel.
Hombres,
mujeres, niños, es decir, nadie.
Parece
que no quieren que Tú descanses,
Rozan
con penas chicas tus sueños grandes,
Cuando
no piden casas, pretenden panes.
Gritan
junto a tu cuna, no te levantes,
Aunque
su grito diga
Oíd
Mortales…
Duérmete
oficialmente sin preocuparte
Que
solo algunas piedras son responsables
Que
los lirios del campo no tienen hambre,
Que
ya te están velando los estudiantes…
Canción de cuna para un
gobernante
(María Elena Walsh) recomendamos
la magnífica versión del Cuarteto Zupay
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA DE LA CÁTEDRA
Textos Completos utilizados en el presente programa de la Cátedra:
·
ILLICH, Iván: En América Latina ¿Para qué sirve la
escuela?, 5ª Ed., Buenos Aires, Ediciones Búsqueda, 1985.
Enunciado de los textos incompletos utilizados en el presente programa:
(No
se citan los capítulos de referencia ya que los mismos se encuentran
discriminados en cada apartado y unidad desarrollados anteriormente)
·
AA.VV.: Contrapoder: una introducción. Bs. As.,
Ediciones de Mano en Mano, 2001.
· ADORNO, Theodor: Educación después de Auschwitz.
Conferencia en la Radio HESSE, emitida el 18 de abril de 1966 e impresa (entre
otras fuentes) en Educación para la
emancipación, Barcelona, Ediciones Morata, 1996.
·
BAUMAN, Zygmunt: Daños colaterales: desigualdades
sociales en la era global, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2011
·
BAUMAN, Zygmunt: Vidas desperdiciadas: la
modernidad y sus parias, 1ª Ed., 2º Reimp., Buenos Aires, Paidós, 2006.
·
COREA, Cristina e Ignacio LEWKOWICZ: Pedagogía del
Aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas. Buenos Aires; Paidós,
2004.
·
DONAIRE, Ricardo. Los docentes en el Siglo XXI.
¿Empobrecidos o proletarizados?. Buenos Aires, Siglo XXI, 2012.
· FORD, Aníbal: Resto del Mundo: Nuevas mediaciones
de las agendas críticas internacionales. Buenos Aires, Grupo Editorial
Norma/Vitral, 2005.
·
FREIRE, Paulo y otros: El grito manso, Buenos
Aires, Siglo XXI Editores, 2006.
·
FREIRE, Paulo: Cartas
a quien pretende enseñar, Buenos Aires, Siglo XXI Ed., 2007.
· FREIRE, Paulo. Cartas a Cristina- Reflexiones sobre mi vida y mi
trabajo. México, Siglo XXI Editores, 1996.
·
FREIRE, Paulo: Pedagogía de la esperanza,
Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2002.
·
FREIRE, Paulo: Pedagogía del oprimido, Madrid,
Siglo XXI Editores, 2000.
·
FREIRE, Paulo: Pedagogía de la indignación. Cartas
pedagógicas en un mundo revuelto. Buenos Aires, Siglo XXI, 2012.
·
GENTILLI, Pablo. Pedagogía de la igualdad.
Ensayos contra la educación excluyente.
Presentación: la política educativa del abandono, Buenos Aires, Siglo XXI
Editores / CLACSO, 2011.
·
GUELERMAN. Sergio (Comp.). Memorias en presente.
Identidad v transmisión en la Argentina postgenocidio. Buenos Aires, Grupo Editorial NORMA, 2001
· IMEN, Pablo: La Escuela Pública Sitiada: Crítica de
la transformación educativa. Buenos Aires, Ediciones del Instituto
Movilizador de Fondos Cooperativos, 2005.
·
KLEIN, Naomi: La doctrina del shock. El auge del
capitalismo del desastre, Barcelona, Paidós Ibérica, 2007.
· LAVACA AGENCIA (Acuña, Rosemberg, Gociol,
Ciancaglini): Sin Patrón. Fábricas y empresas recuperadas por sus
trabajadores. Buenos Aires, LaVaca Editora, 2004.
·
MATTINI, Luis: El Encantamiento Político. De
revolucionarios de los 70 a rebeldes sociales de hoy. Buenos Aires, Peña
Lillo Editores/Ediciones Continente, 2004
·
OHMAE,
Kenichi: El fin del Estado-Nación. Santiago de Chile, Ed. Andrés Bello,
1997.
·
SANTOS, Boaventura de Sousa (coord.): Producir para
vivir. Los caminos de La producción no
capitalista, México, Fondo de Cultura Económica, 2011. Traducción de Eliseo Rosales
·
TAMARIT, José: Estado, hegemonía y educación.
Buenos Aires, S/D, recopilado por Adrián Mazzuglia, Lic. y Prof. en Ciencias de
la Educación.
·
ZIBECHI, Raúl: Política
& Miseria. La relación entre el modelo extractivo, los planes sociales y
los gobiernos progresistas. Buenos
Aires, La Vaca Editora, 2011
Ensayos
· BERIAS, Marcelo; Claudio LURAGHI, Carlos
MELONE: Los intereses del Imperio y del capital en torno a las
políticas escolares de los 90, Buenos Aires, Ediciones Nueva Esperanza, 2011.
· MELONE, Carlos: Alfabetización
(cuando los Dioses se hacen los distraídos). Ediciones Nueva Esperanza.
2008.
· SWIFT, Jonathan: Modesta proposición para
impedir que los niños de los irlandeses pobres sean una carga para sus
progenitores o para su país. Traducción de B. R. Hopenhaym, 1729.
·
WALSH, Rodolfo: Carta abierta
a la Junta Militar, Buenos Aires, 24 de marzo de 1977, (http://www.literatura.org/Walsh/rw240377.html).
Fichas técnicas elaboradas por la Cátedra
·
BERIAS, Marcelo: Ficha técnica sobre Ideología,
Política y Doctrinas Políticas.
Buenos Aires, Ediciones Nueva Esperanza, 2011.
·
BERIAS, Marcelo: Ficha técnica sobre La Comisión Trilateral: el gobierno del mundo en
la sombra, texto de Luis Capilla. Ediciones Nueva Esperanza, 2008.
·
BERIAS, Marcelo: Ficha técnica sobre Sociedad,
Nación y Estado. Buenos Aires,
Ediciones Nueva Esperanza, 2011.
Obra Anexa Obligatoria, con posibilidad de elegir el
texto.
Generalmente, urgidos por el presente y la “necesidad
de actualización", no siempre resulta sencillo
facilitar al alumno un análisis o la posibilidad de contactarse con obras de
gran envergadura, por la trascendencia en sí misma,
por su autor o por lo que significó o significa en el tiempo.
Entonces aparece este listado bibliográfico de
obligatoriedad “electiva”: uno de los textos citados abajo debe ser incorporado
en el final.
La lista es tan arbitraria como cualquier otra lista
que no abarque bibliotecas borgeanas.
De los textos que se citan a continuación, algunos
considerados clásicos con todo lo que implica la palabra, reiteramos que el alumno deberá elegir
uno, a voluntad, y preparar su lectura y análisis para el
momento del examen final, debiendo ser capaz de dar cuenta de su contenido y
también de articularlo con algún punto o
contenido de la Materia, por consonancia y/o rechazo.
Los textos sólo se citan en cuanto a Título y Autor por ser obras que,
sin excepción, fueron publicadas por
distintas casas editoriales.
Se recomienda especial precaución en la elección de
las editoriales, a fin de garantizar calidad en la
versión de la obra, muy especialmente en aquellas que implican una traducción.
·
Hesse, Herman: “Demian”
·
Hesse, Herman: “El lobo estepario”
·
Homero: “Ilíada”
·
Kafka, Frank: “El Proceso”.
·
Makarenko, Antón: “Poema Pedagógico”.
·
Melville, Hermann: “Moby Dick”.
·
Sarmiento, Domingo Faustino: “Facundo. Civilización y Barbarie”.
·
Shakespeare, William: “Ricardo III”
·
Swift, Jonathan: “Viajes de Gulliver”.
·
Wilde, Oscar: “El retrato de Dorian Gray”
NO OLVIDE: disfrute la lectura del texto elegido y tenga presente que es
indispensable situar el contexto de la obra y de su autor. No lea a ciegas sin tener alguna
referencia respecto del libro y realice esa lectura más de una vez, cuando Ud.
considera que la preparación de la materia "ya está”.
Busque relaciones y trate de encontrarlas pero no
invente desde el criollo chamuyo o verso: La
creatividad debe estar al servicio de causas nobles.
Equipo de cátedra
Marzo de 2015
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