jueves, 29 de diciembre de 2011

UNLZ - 2007 - Programa de Política Educativa

UNIVERSIDAD NACIONAL DE
LOMAS DE ZAMORA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Programa de Política Educativa
Primer cuatrimestre de 2007.

Equipo de Cátedra:

Profesor Titular:                    Lic. Melone, Carlos Mario
Profesor Adjunto:                 Lic. Luraghi, Claudio
Jefe Trabajos Prácticos:     Lic. Scillama, Gabriel
Ayudantes de Cátedra:        Lic. Carpiniello Alejandro
                                              Prof. Berias, Marcelo



Equipo de investigación anexo a la Cátedra:
                    Prof. Fasce, Flora
                             Cabral, Silvia
                             Giaconne, Viviana
                             Luraghi, Gastón
                             Viscomi, Marina

Página-Blog:

Duerme tranquilamente que viene un sable
A vigilar tu sueño de gobernante,
América te acuna como una madre
Con un brazo de rabia y otro de sangre.
Duerme con aspaviento, duerme y no mandes
Que ya te están velando los estudiantes.
Duerme mientras arriba lloran las aves
Y el lucero trabaja para la cárcel.

Hombres, mujeres, niños, es decir, nadie.
Parece que no quieren que Tú descanses,
Rozan con penas chicas tus sueños grandes,
Cuando no piden casas, pretenden panes.
Gritan junto a tu cuna, no te levantes,
Aunque su grito diga
Oíd Mortales…

Duérmete oficialmente sin preocuparte
Que solo algunas piedras son responsables
Que los lirios del campo no tienen hambre,
Que ya te están velando los estudiantes…

(Canción de M. E. Walsh, que recomendamos en la magnífica versión del Cuarteto Zupay)



PROYECTO DE CÁTEDRA Y FUNCIONES
Docencia: El Titular, Carlos Melone, es el responsable de toda la producción pedagógica de la Cátedra, tanto en lo práctico como en lo teórico así como del desempeño de los que conforman el equipo de cátedra.  Debe ocuparse de asesorar en forma permanente al equipo y generar todas las alternativas posibles para su mejor formación.
La organización de la Cátedra puede horizontalizarse en cuanto a tareas pero no a responsabilidades.
Dirige y orienta el equipo de investigación.
El Profesor Adjunto, Claudio Luraghi, acompaña específicamente al titular en la preparación y exposición de teóricos y supervisa directamente el trabajo en lo referido al área de Trabajos Prácticos, conduciendo los mismos ante la ausencia del JTP.
Diseña y supervisa las pautas de evaluación de la cursada.
El Prof. Jefe de Trabajos Prácticos, Gabriel Scillama es el responsable del diseño, ejecución, conducción y evaluación de los Trabajos Prácticos.  Participa eventualmente (como todos los integrantes de la Cátedra) en el desarrollo teórico.  Coordina el trabajo del resto del equipo docente en todo lo que tiene que ver con intervenciones y organización del área de prácticos.
Tanto los profesores Marcelo Berias como Alejandro Carpiniello, incorporados en 2006, organizan textos, ordenan la parte administrativa y participan activamente en toda las tareas referidas al área de trabajos Prácticos.  Por otra parte, son responsables de la inserción informática de la Cátedra a través de Internet y del registro y análisis de todas las clases como agentes evaluadores permanentes de la tarea de todo el equipo y de la situación de clase.
En general, todos los miembros del equipo participan en la elaboración del programa de trabajo y en su ejecución, y se busca que la cátedra, más allá de la presencia o no de todos sus miembros en cada clase, (tradicionalmente hay una sola comisión y se dan en un solo bloque lo teórico-práctico) garantice continuidad, presencia y seriedad en la tarea.  Las reuniones de Cátedra son semanales por grupos parciales, teniendo una Plenaria cada 30 días aproximadamente.
Como en años anteriores, para el presente ciclo lectivo se continuará invitando a distintas personalidades del ámbito académico y del campo popular, con el propósito de abrir el debate en torno a cuestiones relacionadas con el planteo de contenidos del presente programa.
Durante el transcurso de la presente cursada, está prevista la invitación (como en años anteriores) de las Madres de Plaza de Mayo, haciendo extensiva dicha invitación a las Abuelas de Plaza de Mayo.
También se planea realizar un debate acerca de la Nueva Ley Nacional de Educación con autoridades de la UNLZ e invitados.
A partir del presente año, se ha conformado un grupo de investigación que inicia un trabajo referido al área de educación comparada, que contará con el asesoramiento de la Secretaría de Investigaciones de La Facultad de Ciencias Sociales y la orientación del Titular de Cátedra y todo el respaldo del equipo docente.

UBICACIÓN CURRICULAR DE LA MATERIA
Política Educativa se halla ubicada dentro de la línea de análisis socio-histórico y político de la educación, del ciclo de formación específica de la carrera de Ciencias de la Educación, junto con Sociología de la Educación, Historia de la Educación, Administración de la Educación y Elaboración de Proyectos Educativos.
Esta conjunción deberá tender a la realización de una lectura analítica y crítica de la realidad educativa en sus diversas dimensiones y, al compromiso en la transformación social hacia formas más justas dentro del quehacer específico.
Política Educativa presupone enfoques de orden sociológico e histórico como bagaje que trae el alumno, que ayudan a precisar su propia mirada específica sobre el fenómeno educativo, con especial referencia a América Latina y por supuesto, la Argentina.
Política Educativa sirve de base para el tratamiento de la problemática de la administración y organización educativa y para la elaboración de proyectos educativos.

EXPECTATIVAS DE LOGRO

Generar una toma de conciencia crítica respecto de la necesidad de articular una política educativa que se corresponda con la diversidad Argentina y latinoamericana, basada en el fundamental respeto a la vida y la dignidad de las personas.
Formar en la valoración ética de la acción política, entendiendo el indelegable compromiso de asumir mayor rigor valorativo y de conocimiento cuanto mayor sea el índice de descomposición social.
Desarrollar capacidades de análisis que describan y comprendan las complejidades de lo político en el entorno educativo, para adquirir actitudes serias de desmenuzamiento de la realidad, que permitan la desarticulación del sentido común ocultador de la realidad.
Brindar al futuro profesional de Ciencias de la Educación una visión amplia de lo político educativo que le permita mejorar sus herramientas intelectuales de análisis, sin renunciar a sus propias perspectivas ni convertir a éstas en la única dimensión de mirada sobre lo político.

Entender todos, nosotros como Equipo de Trabajo y los alumnos, que debemos ser cada vez mejores como personas solidarias, informados críticamente, profundamente responsables y comprometidas con el logro de formas sociales más justas, para la transformación hacia esas formas de vida más justas, sean seria y efectiva y no el cacareo característico de los declamadores y mercenarios de la palabra y la acción.
Que la palabra sea limpia y, paradójicamente, como palabra genere el formidable silencio de los que hacen con convicción y honestidad, de los que construyen todos los días para que junto a Raúl González Tuñón se piense y se diga:

“... No.  No se puede ser libre enteramente
ni estrictamente digno ahora
Cuando el chacal está a la puerta esperando
que nuestra carne caiga, podrida.
Subiré al cielo,
le pondré gatillo a la Luna
y desde arriba fusilaré al mundo,
suavemente, para que esto cambie de una vez...

(Fragmento de La Luna Blindada -1941)

PLANTEO DE LA MATERIA
Un poquito de historia...
Este 2007 encuentra en proceso de reconfiguración a un equipo docente que empezó a formarse hace tiempo y que recibe a nuevos integrantes conservando su “tradición” que todos son egresados de la casa.  También son egresados de la Facultad los ex integrantes, a saber: Lic. Vera Rexach, Lic. Jorge Steiman, Lic. Diego Saiovici, Lic. Guillermo Ayala Andujar, Lic. Gabriela Arabia, Lic. Marcela Castillo, Lic. Stella García y la Lic. Silvia Escudero.
Históricamente, desde que se constituyó la materia con parte del equipo que participa hoy (Melone y Luraghi), la misma ha buscado diferentes rumbos, de los cuales dan cuenta los distintos programas, intentando mantener siempre una doble actitud crítica: la que implica revisar y cuestionar la actualidad para buscar sus transformaciones y también aquello que tiene que ver con ajustar el propio desempeño docente, considerando la visión de los alumnos y también la autocrítica del equipo.

Enfoques...
En cuanto a los enfoques, se ha derivado a través del tiempo, desde un enfoque muy estructural, tanto en lo crítico como en lo propositivo hacia un enfoque más coyuntural, donde se busca presentar al alumno diferentes perspectivas de análisis de la realidad política educativa, buscando el equilibrio necesario entre lo accidental y lo constitucional sin perder de vista lo que la lectura del presente programa evidencia como clara declaración de principios.
Desde la configuración teórica, el referente más importante sobre el que se elaboran los análisis es el pensamiento de Paulo Freire, sin que esto signifique desmedro o ausencia de incorporación de otros pensamientos, de lo cual da cuenta la bibliografía obligatoria.
Para la Cátedra, la realización de una opción de análisis no significa, de ninguna manera, que el alumno deba seguir el mismo recorrido que el que sustenta la Cátedra ni sustentar los puntos de vista de la misma, pues una Universidad pública tiene el deber de ofrecer a quién cursa diferentes visiones e instrumentos cié comprensión y aprehensión de la realidad.
El eje central de la Materia se constituye alrededor de las reflexiones y análisis acerca del Poder y las acciones políticas que lo construyen y lo delimitan en el plano de la educación.  Atendiendo a necesidades de precisión académica y también a condiciones sociales e históricas, adquiere relevancia la descripción y análisis de las transformaciones del Orden Internacional y del Orden Nacional.  El presente Programa se acerca al fin de una transición que duró dos años, en la búsqueda de variables y/o aspectos de análisis de Política Educativa que recojan, por una parte los problemas que se manifiestan en el presente siglo y, por otra, que dichos problemas sean interpelados tanto desde visiones clásicas como de las comprometidas con la transformación en una sociedad más justa.
Se avanza sobre algunas cuestiones técnicas, dimensionando las mismas en el lugar que consideramos les corresponde: como herramientas analíticas e instrumentales de un cambio imprescindible en una sociedad como la Argentina, salvajemente injusta.
El desarrollo del trabajo busca una permanente conceptualización por parte de los alumnos y de los integrantes de la Cátedra, sin convertirse en meros recitadores de textos, los cuales cumplen la debida función de apoyatura informativa, pero no reemplazan la tarea docente y su invitación al complicado ejercicio de pensar.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
La propuesta de trabajo es básicamente estructurada con relación al formato tradicional de organización teórico-práctica, concentrada a la fecha del presente programa en un módulo semanal en donde los trabajos de análisis y aplicación tratan de ser permanentes, organizándose cada encuentro con estructuras de clase que respondan de la manera más adecuada a esto, con un doble propósito: en primer lugar responder con diversidad de estrategias a las exigencias de trabajo intelectual que propone la Materia, y en segundo lugar para lograr recrear pedagógicamente cada clase buscando que el interés del alumno no solo sea en función de los contenidos sino también de la propuesta didáctica que toda materia formadora en Ciencias de la Educación, ineludiblemente debe poseer.
Se trabaja sobre el mejoramiento permanente de la rutina de los bloques expositivos, con variaciones metodológicas o de expositor y se implementan diferentes técnicas grupales.  Como la tarea pedagógica no constituye la recitación de autores, la facilitación y recreación de los contenidos que se trabajan en clase constituyen un elemento de la mayor importancia, así como la toma de apuntes.
Por otra parte, se ha resuelto incrementar la información conceptual en teóricos, sustituyendo alguna bibliografía, a fin de no recargar a los alumnos (en lo económico), más allá de lo necesario.  La Cátedra asesorará de manera permanente.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Forma parte de la rutina procedimental de la Materia, dedicar momentos del inicio de la cursada para realizar una evaluación diagnóstica, a fin de precisar que conocimientos o saberes tiene el alumno respecto de las áreas que constituyen un insumo vital para Política Educativa.  Según los resultados que se obtienen, se adecua la estrategia didáctica para el trabajo del cuatrimestre.
Los criterios de evaluación básicos para la aprobación del examen final que sostiene la Materia son:
Conocimiento sólido de la bibliografía obligatoria y establecimiento de diferentes relaciones entre la misma, la que actúa o funciona como punto de partida y no de llegada, como base de análisis, como condición necesaria pero no suficiente para la aprobación;
Posibilidad de formular hipótesis de análisis debidamente fundamentadas;
Comparación de diferentes líneas de pensamiento para el abordaje de problemáticas y uso correcto del vocabulario específico.
Presentación rigurosa y detallada de los contenidos de uno de los textos a elección del presente programa (Obra Anexa Obligatoria con posibilidad de elegir el texto) y explicación de la o las posibles relaciones del texto elegido con la estructura de la Materia.
Este es un requisito inicial y esencial del examen, por lo que su incumplimiento inhabilita a la prosecución del mismo y su eventual aprobación.
El examen final será individual y constituye otro requisito indispensable, la presentación del Programa del año de cursada que le corresponda, debido a las modificaciones necesarias y permanentes que se hacen al mismo, según se explícito en el apartado Planteo de la Materia.
Los alumnos libres, de acuerdo a la normativa, deben presentarse con el último programa de cursada y le caben las mismas exigencias que al alumno regular, agregándose la necesidad de cumplimentar en primer lugar una evaluación escrita, la que debe ser aprobada para pasar a la instancia oral.
En cuanto a la cursada, pesa fundamentalmente el compromiso y cumplimiento de las pautas de trabajo en tiempo, forma y calidad, tanto en la situación de clase como en los desempeños fuera del horario de la misma, que implican entrega o cuestiones similares.
Desde el punto de vista de las técnicas de evaluación, las mismas están constituidas por las normas administrativas de la Facultad de Ciencias Sociales e incluyen una evaluación con carácter de parcial individual escrito y trabajos prácticos de diferente índole. La especificidad en cuanto a la descripción del carácter de los mismos se ve sujeta a la necesidad de ajustar la decisión a los resultados de los diagnósticos que realiza el Equipo de Cátedra, que se mencionaron al comienzo del presente apartado.

ESTRUCTURA DE CONTENIDOS
La bibliografía que se va citando como de referencia implica la directa relación del texto con los contenidos de la Unidad Temática, lo cual puede darse en más de una Unidad temática, pero no descarta que pueda referirse a otros puntos del presente Programa.
Los contenidos no son citados de manera exhaustiva, sino como indicadores de problemas y temáticas, en donde la reiteración de preguntas intenta generar planteos analíticos al alumno, tanto en el transcurso de la cursada como en la preparación para el final.



"... Por tanto un Príncipe prudente debe elegir en su Estado hombres
sabios, y sólo a ellos debe dar libre arbitrio para que le digan la verdad y
sobre aquellas cosas que Él pregunta y no sobre otras; pero debe
preguntarles sobre todas las cosas, escuchar sus opiniones y después
deliberar por sí mismo y actuar a su manera; y con estos consejos y con
cada uno de ellos, portarse de manera que uno conozca que, cuanto más
libremente se le hable, tanto más se le agradaren.  Fuera de ellos, no debe
escuchar a nadie, hacer enseguida lo que ha resuelto, y ser obstinado en sus
determinaciones. Quién haga lo contrario, o se dejará llevar por los
aduladores, o variará frecuentemente a causa de la diversidad de
pareceres: de aquí que harán muy poco aprecio de Él..."

Maquiavelo, Nicolás. El Príncipe.
(De qué modo se debe huir de los aduladores.  Fragmento)


Unidad 1: Controversias; Política y Estado en el siglo XXI.
Los problemas de pensar políticamente hoy: Poder, Política y Estado se desdibujan en la Globalización Neoliberal.
¿Qué significa Política? ¿Han muerto las ideologías?
El Estado como objeto de análisis: espacio de oportunidad; institución reguladora, aparato de clase...o una especie en extinción. El Estado Técnico-administrativo. La controversia en torno al fin del Estado Nación
Poder y Contrapoder: ¿más de lo mismo?
Los medios de comunicación, la construcción del espectáculo político o las mil maneras de construir lo real.
¿Las personas? ¿La gente? ¿El pueblo?; Del ciudadano al consumidor. Algunas menciones al caso argentino.
Pensar en Política Educativa: para proponer, para conocer o para descansar en el confortable sillón de la resignación.

Bibliografía de Referencia
BERIAS, Marcelo. Acerca de Ideología. (Ficha técnica) Ediciones Nueva Esperanza, Buenos Aires, 2007.
GRUPO COLECTIVO SITUACIONES.  Por una política más allá de la política. En Contrapoder: una introducción.  Ediciones de Mano en Mano.  Bs. As.  Noviembre 2001.
LENIN (Vladimir Illich Ulianov.) El Estado v la Revolución.  Planeta-Argentina. Buenos Aires.  1993  (Edición Original 1917).  Capítulo 1: la sociedad de clases y el estado.
LEWKOWICZ, Ignacio. Pensar sin Estado. La subjetividad en la era de la fluidez. 1a Edición.  1a reimpresión.  Paidós.  Buenos Aires.  2004.  Capítulo 1: Del ciudadano al consumidor.  La migración del soberano.
OHMAE, Kenichi.  El fin del Estado-Nación.  1ª. Edición.  Editorial Andrés Bello.  Chile.  1997.  Introducción: Cuando las fronteras se vienen abajo en un mundo sin fronteras.  Capítulo 1. La ilusión cartográfica.

Unidad 2: El mundo: un lugar insalubre.
Introducción: un recorrido por el presente y el devenir desde la Modernidad, acompañados por Luis Mattini.
Neoconservadurismo globalizado, pensamiento único y potencia unipolar: contradicciones, unilateralidades y, además, todos estamos en problemas...
Supraestado y poder imperial: las realizaciones de la Trilateral.  ¿Es la Tríada o es Imperio?.
Capitalismo siglo XXI.  Primera parte: ¿Lucha entre corporaciones?.  La información, la brecha digital y las trampas de la información: educando al soberano.  Los medios de comunicación, la construcción del espectáculo político o las mil maneras de construir lo real.
Capitalismo siglo XXI.  Segunda parte: Los que mandan, los que parecen mandar, los que obedecen y los rebeldes. Lo universal y lo local: ¿existe la humanidad?
Capitalismo siglo XXI.  Tercera parte: Disciplina económica, ajuste para algunos (adivinen quién....) y deuda externa: el caso argentino.

Bibliografía de Referencia
CALCAGNO, Alfredo E. CALCAGNO, Eric. La deuda externa explicada a todos (los que tienen que pagarla).  Catálogos Editora.  Buenos Aires.  1995.  1a Edición.  Introducción y capítulos 1 y 2.
CAPILLA, Luis. La Comisión Trilateral: el gobierno del mundo en la sombra. Acción Cultural Cristiana.  Madrid.  1993.
FORD, Aníbal.  Resto del Mundo: Nuevas mediaciones de las agendas críticas internacionales.  1ª edición.  Grupo Editorial Norma-Vitral.  Buenos Aires.  2005.  Parte 1: Exploraciones y nuevas agendas.
IMEN, Pablo. La Escuela Pública Sitiada: Crítica de la transformación educativa. Ediciones del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos,  Buenos Aires,  2005.  Cap.1: Cosmovisión neoliberal. Categorías básicas.  Cap.2: El orden capitalista y el estado.
MATTINI, Luis.  El Encantamiento Político. De revolucionarios de los 70 a rebeldes sociales de hoy.  Ed. Peña Lillo – Ediciones Continente.  Prefacio: Subversión, piquetes y guerrillas.  Introducción: El encanto por la Modernidad.


Unidad 3. Mirar la Sociedad: Algo se mueve.
Discusiones en torno a la exclusión.  El formato social nuevo o el Nuevo país. ¿Quiénes están “adentro”?.  La búsqueda de alternativas de los que “no pueden”: Saqueo argentino y fábricas recuperadas.
¿Cómo mirar lo social en una estructura fragmentada?. De prejuicios, análisis y miradas para entender la devastación.  ¿Nuevos Paradigmas?.
La educación, la escuela y las preguntas acerca de que hacer con los que están y con los que deberían estar: estudiar ¿para que me sirve?
Bonus Track:  Swiff y un aporte singularísimo a la cuestión social ¡desde Irlanda para el mundo!


Bibliografía de Referencia
LEWKOWICZ, Ignacio.  Pensar sin Estado. La subjetividad en la era de la fluidez. Ob. Cit.  Capítulo 4: Exclusión, explotación, expulsión.
MALLIMACI, F. / SALVIA, A.:  Los nuevos rostros de la marginalidad.  La supervivencia de los desplazados.  1ª. Edición.  Biblos. Instituto Gino Germani.  Buenos Aires.  2005.  Introducción: Nuevos y viejos rostros de la marginalidad en el Gran Buenos Aires (Mallimaci).  Crisis del empleo y nueva marginalidad: el papel de las economías de pobreza en tiempos de cambio social  (Salvia).
LAVACA AGENCIA. (Acuña, Rosemberg, Gociol, Ciancaglini).  Sin Patrón. Fábricas y empresas recuperadas por sus trabajadores. Una historia, una guía.  Lavaca editora, Diciembre de 2004. Artículos: “Trabajadores de otra clase” y “Conversación con Naomí Klein y Avi Lewis: las fábricas recuperadas urbanizaron la propuesta de los Sin Tierra”.
SWIFT, Jonathan. Modesta proposición para impedir que los niños de los irlandeses pobres sean una carga para sus progenitores o para su país.  1729.  Traducción de B. R. Hopenhaym

Unidad 4. El Sistema Educativo y las miradas del Otro: los Organismos Internacionales.
¿Políticas del Hermano Grande para globalizar la desigualdad o espacio de oportunidades para el desarrollo de los que vienen corriendo de atrás?.  Las miradas sobre las formas privatizadoras de la educación y nuevamente en la escena la discusión acerca de la educación como gasto y como inversión: ni hablar de pensamiento crítico y emancipador.  Cumbre de las Américas, Educación Para Todos, Banco Mundial, Conferencia de Dakar:  Preguntas sobre el fracaso o sobre el éxito de las políticas globalizantes en materia educativa.

Bibliografía de Referencia
BERIAS / CARPINIELLO.  Dossier sobre Canje de Deuda por Educación.
LURAGHI, Claudio.  Políticas educativas, reformas escolares y el rol de los organismos internacionales en la década del 90. ¿Fin de un ciclo?.  Ficha técnica sobre Políticas del Banco Mundial para la educación.  Ediciones Nueva Esperanza 2007.
FELDFEBER, Myriam / SAFORCADA, Fernanda.  La educación en la Cumbre de Las Américas. Un análisis crítico de las políticas educativas de la última década.  Miño y Dávila Editores, Buenos Aires, 2005.  Introducción y Capítulos 1 (La cumbre de las Américas y la Educación), 3 (La institucionalización de la educación en el Proceso de las Cumbres), 4 (Los mandatos educativos en las Cumbres de las Américas) y 6 (El proceso de Cumbres y la educación: discursos y contradicciones)  
IMEN, Pablo. La Escuela Pública Sitiada: Crítica de la transformación educativa. Ob. Cit.  Cap.4: Propuestas de política educativa de los organismos internacionales

Unidad 5.  Sistema Escolar y Políticas Educativas: ¿Se acabó el neoliberalismo?
La escuela como espacio con una nueva significación: la idea de galpón y la crisis de identidad.  Recuperar lo público, repensar lo privado y saber a quién se le reclama y que se le reclama: ¿es un problema de más educación?.  Los 90, la Reforma y nadie fue.
Recordar y las supuestas garantías de que no vuelva a ocurrir: políticas de la memoria y una escuela con bastante amnesia. Calidad educativa, calidad de vida, normas de calidad y la educación como artículo. Concepción de derecho y de bien de consumo.
Torres y una agenda para la educación latinoamericana.

Bibliografía de Referencia
GUELERMAN. Sergio (Compilador).  Memorias en presente. Identidad v transmisión en la Argentina posgenocidio.  Grupo Editorial NORMA.  Bs. As. 2001.  Artículos: PIGNA, Felipe: La letra con sangre entra.  GUELERMAN,  Sergio: Escuela, juventud y genocidio: una interpelación posible.
IMEN, Pablo.  La Escuela Pública Sitiada: Crítica de la transformación educativa. Ob. Cit.  Cap. 3 (Las Políticas (neo) liberales), 5 (indicadores de sentido e instrumentos de la política educativa concreta), 6 (reforma educativa: miradas contrapuestas) y 7 (Capitalismo y educación pública).
LEWKOWICZ / COREA. Pedagogía del Aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas.  1ª edición.  Bs. As.  Paidós.  2004.  Cap. 1 Escuela y Ciudadanía (Ignacio Lewkowicz).
TADEU DA SILVA, Tomaz: El proyecto educativo de la nueva derecha y la retórica de la calidad total, en GENTILI, Pablo (Comp.) "Cultura, política y curriculum", Capítulo VI, Ed. Troquel, Argentina, 1997.
TIRAMONTI, Guillermina, SUASNABAR, Claudio. La Reforma Educativa Nacional. En busca de una interpretación.  Edición.  Buenos Aires.  Temas Grupo Editorial (FLACSO).  Mayo de 2001.  en Guillermina TIRAMONTI (comp.): “Modernización Educativa de los "90 ¿el fin de la ilusión emancipadora?”
TORRES, Carlos Alberto.  Grandeza y Miserias de la Educación Latinoamérica del siglo XX.  En: Paulo Freire y la agenda de la educación Latinoamericana en el siglo XXI.  CLACSO. Buenos Aires.  Octubre 2002.
Dos ensayos y una ficha para pensar cuestiones puntuales en torno a la educación y sus políticas.
CARPINIELLO, Alejandro.  Democratización del Sistema Educativo o los ascensores y senderos del poder.  Ediciones Nueva Esperanza. 2007
CARPINIELLO, Alejandro. Descentralización (ficha técnica).  Ediciones Nueva Esperanza. 2007
MELONE, Carlos.  Alfabetización (cuando los Dioses se hacen los distraídos).  Ediciones Nueva Esperanza. 2007
Dossier legislativo
* Constitución Nacional.  * Ley Nacional de Educación (26206)  * Ley de Educación Superior (24521).  * Ley de Educación Técnico-Profesional (26058).  * Ley de Financiamiento Educativo (26075).

Unidad 6. Una mirada sobre el trabajo, la educación y los docentes
Me matan si no trabajo y si trabajo me matan: además del horror económico, el horror laboral.  Transformaciones, diferencias y explotación.  Trabajo y tecnología: las nuevas reglas del juego y los que no quieren jugar.  Precarización, flexibilización, polivalencia.  Del trabajo autónomo, del trabajo en relación de dependencia y del trabajo de supervivencia.  Autonomía, abandono y “rebusque”.
Los docentes y sus condiciones de trabajo.  El docente como pobre entre otros pobres.  ¿Profesionalización?: atractivos y trampas de un discurso que crece cada vez más.  Enfermedades docentes y trabajo intelectual y físico.  Un recorrido por otros países y la reconfiguración de la figura y del salario docente.  ¿Problemas de vocación?
Que alguien explique que significa educar para el trabajo…

Bibliografía de Referencia
GÓMEZ, Margarita.  Paulo Freire.  Una re-lectura para pensar la informática en educación.  Texto extraído de la Web. URL: http://www.latarea.com.mx/  E-mail: mvgomez@usp.br
INFORME CTERA.  Cap. 4: Trabajo Docente y Reforma Educativa (la Argentina de los 90). Pág. 157 a 166 en CTERA-CNTE-COLEGIO DE PROFESORES- AFUTU / FENAPES-LPP, Las Reformas educativas en los Países del Cono Sur, Un Balance Crítico.  CLACSO libros, Buenos Aires, 2005.
MARTINEZ, Deolidia.  La batalla del conocimiento o la apropiación del producto del proceso de trabajo docente.  en GENTILLI / FRIGOTTO.  La ciudadanía negada. Políticas de exclusión en la educación y el trabajo.  CLACSO,  Buenos Aires.  2001.
MATTINI, Luis.  El Encantamiento Político. De revolucionarios de los 70 a rebeldes sociales de hoy.  Ed. Peña Lillo – Ediciones Continente.  Capítulo 2: El encantamiento por el trabajo.
PEREYRA, María Angélica / SCILLAMA, Gabriel.  Educación y trabajo.  Ficha técnica sobre textos de Vanilda Paiva.
SEMINARIO INTERNACIONAL “La Renovación del Oficio Docente: vocación, trabajo y profesión en el siglo XXI”. Buenos Aires: 9 y 10 de noviembre de 2005.  Nuevas tendencias en Materia de Políticas Docentes: Qué nos sugieren las recientes reformas en Suecia, Inglaterra y Holanda.  Expositor: Yael DUTHILLEUL, IIEP, París.

Unidad 7: Utopías, resignaciones y esperanzas. ¿Alternativas?
Pensar lo distinto: mejorar el sistema, revolucionar el sistema, quemar el sistema. La educación popular como dilema: ¿dónde está el pueblo? Freire como búsqueda de respuestas. Desescolarizar: ¿un disparate?

Bibliografía de Referencia
TAMARIT, José. Poder y Educación popular. Buenos Aires. Libros del Quirquincho. 1992. Cáp. III: El dilema de la Educación Popular: entre la Utopía y la Resignación.
FREIRE, Paulo. Cartas a quien pretende enseñar. Editorial Siglo XXI. (Diferentes ediciones).
ILLICH, Iván.  En América Latina ¿para qué sirve la escuela?.  Búsqueda Editorial.  Buenos Aires.  1971

... “En la escuela de proyectistas políticos lo pasé bastante mal ya que, en mi opinión, los profesores estaban totalmente fuera de sus cabales, que es un espectáculo que siempre me entristece.  Andaban aquellos infelices discurriendo planes para persuadir a los monarcas a elegir a sus privados en razón de su sabiduría, capacidad y virtud; para enseñar a los ministros a tener en cuenta el bien público; para recompensar el mérito, los grandes talentos y los servicios notables; para instruir a los soberanos a que sepan cuáles son sus verdaderos intereses, haciéndoles ver que se apoyan en los mismos cimientos que los de su pueblo; para colocar en puestos oficiales a personas capacitadas para ejercerlos y otros muchos y quiméricos dislates
que nunca antes cabeza humana fue capaz de concebir, y que me
confirmaron que no hay nada tan disparatado e irracional que algunos
filósofos no lo hayan sostenido como verdad”...

Swift, Jonathan. Viajes de Gulliver.

 
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA DE LA CÁTEDRA
LISTA GENERAL COMPLETA

Textos Completos
A)   CAPILLA, Luis. La Comisión Trilateral: el gobierno del mundo en la sombra. Acción Cultural Cristiana. Madrid. 1993.
B)   FREIRE, Paulo. Cartas a quien pretende enseñar. Editorial Siglo XXI. Diferentes ediciones.
C)   ILLICH, Iván.  En América Latina ¿para qué sirve la escuela?.  Búsqueda Editorial.  Buenos Aires.  1971.
D)   IMEN, Pablo. La Escuela Pública Sitiada: Crítica de la transformación educativa. Ediciones del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Buenos Aires, 2005.

Enunciado de los textos incompletos utilizados en el presente programa
(No se citan los capítulos de referencia ya que los mismos se encuentran discriminados en cada apartado y unidad desarrollada anteriormente)
1.       CALCAGNO, Alfredo E. CALCAGNO, Eric. La deuda externa explicada a todos (los que tienen que pagarla). Catálogos Editora. Buenos Aires. 1999. 1a Edición.
2.    FELDFEBER, Myriam / SAFORCADA, Fernanda. La educación en la cumbre de Las Américas. Un análisis crítico de las políticas educativas de la última década. Miño y Dávila Editores, Buenos Aires, 2005.
3.    FORD, Aníbal. Resto del Mundo: Nuevas mediaciones de las agendas críticas internacionales.  Grupo Editorial Norma - Vitral. 1ª edición, Buenos Aires, 2005.
4.     GÓMEZ, Margarita.  Paulo Freire.  Una re-lectura para pensar la informática en educación.  Texto extraído de la Web.  URL :  http://www.latarea.com.mx/ 
5.    GRUPO COLECTIVO SITUACIONES. Por una política más allá de la política. Ediciones de Mano en Mano. Buenos Aires. Noviembre 2001.
6.    GUELERMAN. Sergio (Compilador).  Memorias en presente. Identidad v transmisión en la Argentina posgenocidio.  Grupo Editorial NORMA.  Bs. As. 2001.
7.    CTERA / CNTE / COLEGIO DE PROFESORES / AFUTU / FENAPES / LPP.  Las Reformas educativas en los Países del Cono Sur.  Un Balance Crítico. CLACSO libros, 2005.
8.    LAVACA AGENCIA (Acuña, Rosemberg, Gociol, Ciancaglini). Sin Patrón. Fábricas y empresas recuperadas por sus trabajadores. Una historia, una guía.  Lavaca editora, Diciembre de 2004.
9.       LENIN (Vladimir Illich Ulianov). El Estado y la Revolución. Planeta Argentina. Buenos Aires. 1993 (Edición Original 1917).
10.  LEWKOWICZ I. / COREA C. Pedagogía del Aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas.  1ª edición.  Buenos Aires.  Paidós.  2004.
11.  LEWKOWICZ, Ignacio. Pensar sin Estado. La subjetividad en la era de la fluidez. 1a Edición. 1a reimpresión. Buenos Aires. Paidós. 2004.
12.  MALLIMACI, F. / SALVIA, A. Los nuevos rostros de la marginalidad. La supervivencia de los desplazados.  1ª. Edición, Buenos Aires. Biblos-Instituto Gino Germani. 2005.
13.  MARTINEZ, Deolidia. La batalla del conocimiento o la apropiación del producto del proceso de trabajo docente  en GENTILLI-FRIGOTTO. La ciudadanía negada. Políticas de exclusión en la educación y el trabajo.  CLACSO, Bs.As. 2001.
14.  MATTINI, Luis. El Encantamiento Político. De revolucionarios de los 70 a rebeldes sociales de hoy.  Ed. Peña Lillo – Ediciones Continente.
15.  OHMAE, Kenichi. El fin del Estado-Nación. 1ª. Edición, Chile. Editorial Andrés Bello. 1997.
16.  SEMINARIO INTERNACIONAL. La Renovación del Oficio Docente: vocación, trabajo y profesión en el siglo XXI. Buenos Aires: 9 y 10 de noviembre de 2005. Nuevas tendencias en Materia de Políticas Docentes: Qué nos sugieren las recientes reformas en Suecia, Inglaterra y Holanda.  Expositor:  Yael DUTHILLEUL, IIEP.  París.
17.  TADEU DA SILVA, TOMAZ: El proyecto educativo de la nueva derecha y la retórica de la calidad total"  Cap. VI, en GENTILI, Pablo (Comp.) "Cultura, política y curriculum". Ed. Troquel, Argentina., 1997.
18.  TAMARIT, José. Poder y Educación popular. Libros del Quirquincho. Bs. As. 1992.
19.  TIRAMONTI, Guillermina, SUASNABAR, Claudio. La Reforma Educativa Nacional. En busca de una interpretación.  en TIRAMONTI G. (comp.): Modernización Educativa de los "90 ¿el fin de la ilusión emancipadora?.  Edición.  Temas Grupo Editorial (FLACSO).  Buenos Aires.  2001.
20.    TORRES, Carlos Alberto (Compilador).  Paulo Freire y la agenda de la educación Latinoamericana en el siglo XXI. CLACSO. Buenos Aires. Octubre 2002.

Ensayos
v  CARPINIELLO, Alejandro. Democratización del Sistema Educativo o los ascensores y senderos del poder.  Ediciones Nueva Esperanza. 2007
v  MELONE, Carlos. Alfabetización (cuando los Dioses se hacen los distraídos).  Ediciones Nueva Esperanza. 2007
v  SWIFT, Jonathan. Modesta proposición para impedir que los niños de los irlandeses pobres sean una carga para sus progenitores o para su país. 1729, traducción de B. R. Hopenhaym

Fichas técnicas organizadas por la Cátedra
v  BERIAS / CARPINIELLO. Dossier sobre Canje de Deuda por Educación.
v  BERIAS, Marcelo. Acerca de Ideología. Ediciones Nueva Esperanza, 2007.
v  CARPINIELLO, Alejandro. Descentralización.  Ediciones Nueva Esperanza. 2007
v  LURAGHI, Claudio. Políticas educativas, reformas escolares y el rol de los organismos internacionales en la década del 90. ¿Fin de un ciclo?.  Ficha técnica sobre Políticas del Banco Mundial para la educación.  Ediciones Nueva Esperanza 2007.
v  PEREYRA, María Angélica / SCILLAMA, Gabriel.  Educación y trabajo.  Ficha técnica sobre textos de Vanilda Paiva.  Ediciones Nueva Esperanza 2007.

Obra Anexa Obligatoria, con posibilidad de elegir el texto.
Generalmente, urgidos por el presente y la “necesidad de actualización", no siempre resulta sencillo facilitar al alumno un análisis o la posibilidad de contactarse con obras de una envergadura importante, por la trascendencia en sí misma, por su autor o por lo que significó o significa en el tiempo.
Entonces aparece este listado bibliográfico de obligatoriedad en cuanto a la necesaria elección de uno de todos los textos presentados.
La lista es tan arbitraria como cualquier otra lista que no abarque el infinito y tan discutible como cualquier otro aspecto del presente programa.
De los textos que se citan a continuación, algunos considerados clásicos con todo lo que implica la palabra, reiteramos que el alumno deberá elegir uno, a voluntad, y preparar su lectura y análisis para el momento del examen final, debiendo ser capaz de dar cuenta de su contenido y también de articularlo con algún punto o contenido de la Materia, por consonancia y/o rechazo.
Los textos sólo se citan en cuanto a Título y Autor por ser obras que, sin excepción, fueron publicadas por distintas casas editoriales.
Se recomienda especial precaución en la elección de las editoriales, a fin de garantizar calidad en la versión de la obra, muy especialmente en aquellas que implican una traducción.

v Alberdi, Juan Bautista: “Bases y Puntos de Partida para la Organización Nacional”.
v Bradbury, R.: “Fahrenheit 451”.
v Carroll, Lewis: “Alicia en el País de las Maravillas”.
v Dewey, John: “Educación y Democracia”.
v Fromn, Erich: “El miedo a la libertad”.
v Galeano, Eduardo: “Las Venas Abiertas de América Latina”.
v Hesse, Hermann: “Demian”.
v Hesse, Hermann: “El lobo estepario”
v Jauretche, Arturo: “La Colonización Pedagógica”.
v Kafka, Frank: “El Proceso”.
v Makarenko, Antón,: “Poema Pedagógico”.
v Maquiavelo N.: “El Príncipe”. Edición Original 1513
v Marx, Karl: “El Manifiesto Comunista”.
v Melville, Hermann: “Moby Dick”.
v Moro, Tomás: “Utopía”.
v Orwell George: “1984”.
v Sarmiento, Domingo Faustino: “Facundo.  Civilización y Barbarie”.
v Shakespeare, William: “La Tragedia de Macbeth”
v Shakespeare, William: “Ricardo III”
v Shakespeare, William: “Hamlet”
v Shelley, Mary: “Frankestein”.
v Swift, Jonathan: “Viajes de Gulliver”.
v Walsh, Rodolfo: “Operación Masacre”.

NO OLVIDE: disfrute la  lectura del texto  elegido y no olvide que es indispensable situar el contexto de la obra y de su autor.  No lea a ciegas sin tener alguna referencia respecto del libro y realice esa lectura más de una vez, cuando Ud. considera que la preparación de la materia "ya está”.
Busque relaciones y trate de encontrarlas pero no las invente.  La creatividad debe estar al servicio de causas nobles.

Bibliografía Ampliadora o de Profundización (NO OBLIGATORIA)
El subtitulado tiene por propósito ir orientando al alumno sobre las temáticas que abarcan los textos, si bien el encuadre bajo ciertos títulos puede ser objetable, por lo que el Equipo de Trabajo se pone a disposición para brindar asesoramiento.

Con referencia a la Pedagogía de Liberación y corrientes desescolaristas.
·         CIRIGLIANO, Gustavo: Juicio a la escuela.
·         FREIRE, Paulo: Cartas a Cristina. Reflexiones sobre mi vida y mi trabajo. Siglo XXI.
·         FREIRE, Paulo: La Educación como práctica de la libertad. Siglo XXI
·         FREIRE, Paulo: La Naturaleza Política de la Educación. Cultura, Poder y liberación. Paidós.
·         FREIRE, Paulo: Pedagogía de la esperanza.  Siglo XXI.
·         FREIRE, Paulo: Pedagogía del Oprimido.  Siglo XXI.
·         FREIRE, Paulo: Política y Educación. Siglo XXI.
·         GUTIERREZ, Francisco: Educación como praxis política. Siglo XXI.

Con. referencia al enfoque sistémico en Educación
·         COLOM, Antoni: Sociología de la Educación y Teoría General de Sistemas. Oikos/'Tau
·         MATERI / VALER: Administración y organización de los Sistemas Escolares. El Ateneo.
·         MATERI, Lilian: Autonomía de las Instituciones Escolares. La Colmena. Bs. As. 1998.

Con referencia al pensamiento de Gramsci

·         ARICO, José: La cola del diablo, itinerario de Gramsci en América Latina. Puntosur
·         GARCÍA HUIDOBRO: Juan Eduardo. Gramsci: Educación y Cultura. Cuadernos de Educación. Cooperativa. Laboratorio Educativo, Caracas. Número 108-109. 1983.
·         GRAMSCI, Antonio: Cuadernos de la Cárcel.
·         PORTELLI, Hughes: Gramsci y el bloque histórico. Siglo XXI.

Con referencia a análisis político-pedagógicos de diferente orientación

·         BOURDIEU, Pierre: Capital cultural, escuela y espacio social.  Siglo XXI.  1997.
·         BRASLAVSKY / FILMUS: Respuestas a la crisis educativa. Cántaro / FLACSO.
·         BRASLAVSKY / TEDESCO / CARCIOFE: El proyecto educativo autoritario: 1976-1982. FLACSO.
·         CORAGGIO, José Luis / TORRES, Rosa María: La educación según el Banco Mundial. Miño y Dávila Editores, Argentina, 1997.
·         DAVINI, María Cristina: La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Paidós.
·         DIETERICH STEFFAN, Heinz / CHOMSKY, Noam: La sociedad global: educación, Mercado y democracia.  Oficina de publicaciones / CBC / UBA. Liber-Arte. 1997.
·         DONOSO TORRES, Roberto: Mito y educación. El impacto de la globalización en la educación latinoamericana. Espacio Editorial.  Argentina, 1999.
·         FILMUS, Daniel (Compilador):  Para qué sirve la escuela. Tesis Norma.
·         GENTILI, Pablo:  Poder económico, Ideología y Educación. Miño y Dávila Ed.  1994.
·         GENTILI, Pablo:  Proyecto neoconservador y crisis educativa. CEAL, 1994.
·         JAIM ETCHEVERRY, Guillermo:  La Tragedia Educativa. F.C.E. 1999.
·         Mc LAREN, Peter:  Multiculturalismo revolucionario. Pedagogías de disensión para el nuevo milenio. Siglo XXI, México, 1998.
·         MARTÍNEZ PAZ, Fernando: Política Educacional en una Sociedad Democrática. García Ediciones, Córdoba. 1989.
·         MORDUCHOWICZ, Alejandro:  El financiamiento educativo en Argentina: problemas estructurales, soluciones coyunturales.   IIPE UNESCO Sede Regional Buenos Aires, 2002.
·         LOPEZ, Néstor. Equidad educativa y desigualdad social. Desafíos a la educación en el nuevo escenario latinoamericano.  IIPE UNESCO, Sede Regional Buenos Aires, 2005.
·         PAVIGLIANITTI, Norma:  Neo-Conservadurismo y Educación: un debate silenciado en la Argentina de los 90. Libros del Quirquincho. 1991. -
·         PUIGGRÓS, Adriana:  Crisis y prospectiva de la Educación. Rei / Aique.
·         PUIGGRÓS, Adriana:  Volver a Educar.  El Desafió de la enseñanza Argentina a finales del Siglo XX.  Ariel.
·         PUIGGRÓS, Adriana:  La otra Reforma. Desde la educación menemista al fin de siglo. Galerna. 1997.
·         PUIGGRÓS / BALDUCCI:  Pedagogía de la Imaginación. Galerna.
·         RIVAS, Axel:  Gobernar la educación. Estudio comparado sobre el poder y la educación en las provincias argentinas.  Editorial Granica, Argentina, 2004.
·         TIRAMONTI / BRASLAVSKY / FILMUS (Compiladores):  Las Transformaciones de la Educación en diez Años de Democracia. FLACSO / Norma.

Con referencia a la situación social de la Argentina

·         CARPIO / MINUJIN / BINOCUR:  Infancia y pobreza en la Argentina. Siglo XXI / UNICEF / Indec.
·         FARINELLO, Luis:  La Mesa Vacía. Desocupación y Pobreza en la Argentina. Carlos Serrano editor.
·         FEIJJO, María del Carmen:  Equidad social y educación en los 90.  IIPE UNESCO, Sede Regional Buenos Aires, 2002.
·         FEIJOO, María del Carmen:  Nuevo país, nueva pobreza. F.C.E.  Buenos Aires. 2001.
·         KESSLER / MINUJIN:  La nueva pobreza en la Argentina. Editorial Planeta.
·         LO VUOLO, Rubén (comp.):  Contra la exclusión: la propuesta del ingreso ciudadano. Miño y Dávila / CIEPP. Bs.  As. 1995.
·         MINUJIN (editor):  Desigualdad y Exclusión: desafíos para la política social en la Argentina de fin de siglo. UNICEF / Losada.
·         MINUJIN, Alberto(comp.):  Cuesta Abajo. Los nuevos pobres: los efectos de la crisis en la sociedad Argentina.  UNICEF / Losada.

Con referencia a la formación política en general
·         BOBBIO, Norberto:  El Futuro de la Democracia. F.C.E. 1993.
·         CASTAÑEDA, Jorge:  La Utopía Desarmada. El futuro de la izquierda en América Latina.  Ariel.  1993.
·         CHOMSKY, Noam:  El terror como política exterior de los Estados Unidos.  Libros del Zorzal, Argentina, 2003.
·         EDELMAN, Murray:  La construcción del Espectáculo Político. Manantial.
·         FAYT, Carlos:  Derecho político. Ed. Abeledo-Perrot.  Bs. As.
·         FURTH, Rene:  Formas y tendencias del anarquismo. Nordan / Tupac
·         LEFEBRE, Henri:  El Marxismo.  EUDEBA.
·         MAGRASSI / FRIGERIO / MAYA:  Cultura y Civilización. Desde Sudamérica. 1982.
·         PINTO, Julio (Compilador):  Introducción a la Ciencia Política.  EUDEBA.
·         SAVATER, Fernando:  Política para Amador.  Ariel.
·         SCHUMPETER, J. A.:  Capitalismo, Socialismo y Democracia. Diferentes Ediciones.
·         SEBRELI, Juan José:  El Asedio a La Modernidad.  Sudamericana.
·         VEREKER, Charles:  El desarrollo de la Teoría Política.  EUDEBA.



"... ¡Ay, Pobre Patria!  ¡Apenas se conoce a si misma!  No puede llamarse nuestra Madre, sino nuestra tumba; donde nadie sonríe sino el que nada sabe; donde los lamentos, los gemidos y los gritos que desgarran los aires pasan inadvertidos; donde los dolores más violentos se tienen por emociones vulgares.  La campana de difuntos toca sin que se pregunte por quién y las vidas de los bravos expiran antes que las flores de sus sombreros, sin enfermar, muere..."

(Shakespeare, William. La tragedia de Macbeth.)

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