viernes, 30 de diciembre de 2011

Trabajo de Investigación. 1ª Cuatrimestre de 2010

Sistemas educativos de América del Sur (más Cuba y México)


En este apartado se pone a disposición de los interesados diversos trabajos de investigación desarrollados por los alumnos del primer cuatrimestre del año 2010.
Los mismos tienen como objeto de análisis los sistemas educativos de Brasil, Colombia, Venezuela, Perú, Chile, Bolivia, Uruguay, México, Paraguay, Ecuador y Cuba.
En líneas generales los mismos incluyen:
·         Síntesis de la historia del Sistema educativo analizado. Figuras principales y períodos de expansión y crisis.
·         Estructura actual del Sistema
·         Política: problemas y obstáculos que enfrentan.
·         Gasto en educación relacionado con diferentes variables.
·         Curriculum. Planeamiento y desarrollo curricular, orientación del diseño curricular, grados de flexibilidad curricular, estructura curricular. Características generales por nivel. Fundamentos. Corrientes pedagógicas, filosóficas, etc. que dan sustento.
·         Profesionales de la educación. Titulación. Rasgos característicos del sector por nivel. Cuestión de género y grado. Equipos que integran las unidades escolares.
·         Otras.

Para poder acceder a las producciones haga click en ampliar.

Elementos para caminar el Sistema Educativo Bolivariano. La educación en Venezuela y la historia que la fue construyendo.
El siguiente trabajo de investigación intenta recorrer el Sistema Educativo propuesto por la República Bolivariana de Venezuela para acompañar su proceso de transformación y reconstrucción del país y la región.
En esta investigación describiremos el sistema en su totalidad, el cual se fue reconstruyendo y transformando desde la asunción de Hugo Chávez...   Como todo proceso de cambio estructural que toca los supuestos básicos del capitalismo, será foco de las más fuertes reacciones, las cuales, intentaremos analizar...  Por último, invitamos a reflexionar abiertamente ubicando este proceso en un movimiento de alcance latinoamericano que nos otorga una posibilidad para repensar categorías y repensarnos como sujetos en un espacio y tiempo que deja ver nuevas realidades.
Sistema educativo colombiano.
En la presente investigación se realiza un recorrido histórico, político y social que da cuenta de la construcción del sistema educativo colombiano.
Los principios fundamentales de dicho sistema están recogidos en la Constitución política de Colombia y en la Ley General de Educación de 1994...  Nos proponemos desarrollar la estructura actual del sistema, sus características, como así también titulación de los docentes, régimen salarial y organización sindical.  Realizamos además un recorrido sobre las políticas educativas colombianas actuales.
Cuestionamientos y reflexiones...  A partir de lo trabajado en los desarrollos anteriores plantearemos algunas reflexiones que dan cuenta de las lógicas que atraviesan el sistema educativo colombiano, estableciendo ciertos paralelismos con el sistema educativo argentino.
Sistema Educativo de Brasil
Contextos Socio-políticos.  Un recorrido histórico, político y social.
Las características del sistema educativo brasileño se vinculan, con su propio contexto socio-político.  Las diferentes políticas implementadas, sectores sociales y las alternancias entre gobiernos de facto y civiles influenciaron directamente o por omisión en el sistema educativo de unas de las potencias de Latinoamérica.  
Brasil hoy; política, conflictos y educación: Una breve mirada de las características actuales del gobierno brasileño, y los diferentes conflictos a los que se enfrenta el poder político y su vinculación con el sistema educativo.  Imaginarios y realidades políticas y sociales en la práctica docente.
Bolivia: de cara al futuro
Bolivia ha emprendido el camino de las reformas sociales, políticas y económicas, a través de varios instrumentos de cambio, entre otras, la Participación Popular, que propone una mejor distribución de los ingresos fiscales para obras de infraestructura en los municipios según el número de sus habitantes y La Reforma Educativa, que busca una mejor calidad educativa y el acceso de las mayorías a la educación.
Promover la movilidad social es uno de los retos más importantes que tienen todos los países en desarrollo y para Bolivia es, sin lugar a duda, primordial.
México va a examen…
La Evaluación Estadística Internacional indica que en la actualidad México tiene un bajo rendimiento y calidad en su Sistema Educativo.  
Desarrollaremos los antecedentes históricos del Sistema Educativo de México, su expansión y los conflictos que tuvo que afrontar su Política Educativa bajo la influencia del Neoliberalismo, que llevaron a este presente marcado por una fuerte dependencia del monitoreo a nivel internacional y de una gran inequidad de oportunidades educativas a nivel nacional...
Sistema educativo de Perú
En la presente investigación realizamos un recorrido por la historia del Sistema Educativo Peruano, describimos cómo está conformada su estructura y cuáles son las características específicas de cada nivel de escolarización.
Se encuentran desarrollados los aspectos referidos a la profesión docente, su formación y titulación, su organización sindical y escala remunerativa, así como también Políticas implementadas en Educación, problemáticas que enfrentan, Currículum, planeamiento y acceso a nuevas tecnologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario