jueves, 29 de diciembre de 2011

UNLZ - 2008 - Programa de Política Educativa

PROGRAMA DE POLÍTICA EDUCATIVA 2008

UNIVERSIDAD NACIONAL DE
LOMAS DE ZAMORA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Programa de Política Educativa
Primer cuatrimestre de 2008.

Equipo de Cátedra:


Profesor Titular:                   Lic. Melone, Carlos Mario
Profesor Adjunto:                 Lic. Luraghi, Claudio
Jefe Trabajos Prácticos:      Lic. Scillama, Gabriel
Ayudantes de Cátedra:         Prof. Berias, Marcelo
                                              Lic. Carpiniello Alejandro

Equipo de investigación anexo a la Cátedra:
                                      Prof. Fasce, Flora
                                      Cabral, Silvia
                                      Giaconne, Viviana
                                      Luraghi, Gastón
                                      Viscomi, Marina

Página-Blog:  http://www.newsblog.e-pol.com.ar/weblog.php?wid=115


Duerme tranquilamente que viene un sable
A vigilar tu sueño de gobernante,
América te acuna como una madre
Con un brazo de rabia y otro de sangre.
Duerme con aspaviento, duerme y no mandes
Que ya te están velando los estudiantes.
Duerme mientras arriba lloran las aves
Y el lucero trabaja para la cárcel.

Hombres, mujeres, niños, es decir, nadie.
Parece que no quieren que Tú descanses,
Rozan con penas chicas tus sueños grandes,
Cuando no piden casas, pretenden panes.
Gritan junto a tu cuna, no te levantes,
Aunque su grito diga
Oíd Mortales…

Duérmete oficialmente sin preocuparte
Que solo algunas piedras son responsables
Que los lirios del campo no tienen hambre,
Que ya te están velando los estudiantes…

(Canción de M. E. Walsh, que recomendamos en la magnífica versión del Cuarteto Zupay)



PROYECTO DE CÁTEDRA Y FUNCIONES
El Titular, Carlos Melone, es el responsable de toda la producción pedagógica de la Cátedra, tanto en lo práctico como en lo teórico así como del desempeño de los que conforman el equipo de cátedra.  Se ocupa de asesorar en forma permanente al equipo y generar todas las alternativas posibles para su mejor formación.
Dirige y orienta el equipo de investigación.
El Profesor Adjunto, Claudio Luraghi, acompaña al titular en la preparación y exposición de teóricos y supervisa directamente el trabajo en lo referido al área de Trabajos Prácticos, conduciendo los mismos ante la ausencia del JTP.
Diseña y supervisa las pautas de evaluación de la cursada.
El Prof. Jefe de Trabajos Prácticos, Gabriel Scillama es el responsable del diseño, ejecución, conducción y evaluación de los Trabajos Prácticos.  Participa eventualmente (como todos los integrantes de la Cátedra) en el desarrollo teórico.  Coordina el trabajo del resto del equipo docente en todo lo que tiene que ver con intervenciones y organización del área de prácticos.
Tanto los profesores Marcelo Berias como Alejandro Carpiniello, incorporados en 2006, organizan textos, ordenan la parte administrativa y participan activamente en toda las tareas referidas al área de trabajos Prácticos.  Por otra parte, son responsables de la inserción informática de la Cátedra a través de Internet y del registro y análisis de todas las clases como agentes evaluadores permanentes de la tarea de todo el equipo y de la situación de clase.
Los miembros del equipo participan en la elaboración del programa de trabajo y en su ejecución, y se busca que la cátedra, más allá de la presencia o no de todos sus miembros en cada clase, (tradicionalmente hay una sola comisión y se dan en un solo bloque lo teórico-práctico) garantice continuidad, presencia y seriedad en la tarea.  Las reuniones de Cátedra son semanales por grupos parciales, teniendo una Plenaria cada 30 días aproximadamente.
Como en años pasados, para el presente ciclo lectivo se continuará invitando a distintas personalidades del ámbito académico y del campo popular, con el propósito de abrir el debate en torno a cuestiones relacionadas con el planteo de contenidos del presente programa.
Durante el transcurso de la presente cursada, está prevista la invitación (como en años anteriores) de las Madres de Plaza de Mayo, haciendo extensiva dicha invitación a las Abuelas de Plaza de Mayo.
A partir del presente año, se ha conformado un grupo de investigación que inicia un trabajo referido al área de educación comparada, que cuenta con la orientación del Titular de Cátedra y todo el respaldo del equipo docente.

UBICACIÓN CURRICULAR DE LA MATERIA
Política Educativa se halla ubicada dentro de la línea de análisis socio-histórico y político de la educación, del ciclo de formación específica de la carrera de Ciencias de la Educación, junto con Sociología de la Educación, Historia de la Educación, Administración de la Educación y Elaboración de Proyectos Educativos.
Esta conjunción deberá tender a la realización de una lectura analítica y crítica de la realidad educativa en sus diversas dimensiones y al compromiso en la transformación social hacia formas más justas dentro del quehacer específico.
Política Educativa presupone enfoques de orden sociológico e histórico como bagaje que trae el alumno, que ayudan a precisar su propia mirada específica sobre el fenómeno educativo, con especial referencia a América Latina y por supuesto, la Argentina.
Política Educativa sirve de base para el tratamiento de la problemática de la administración y organización educativa y para la elaboración de proyectos educativos.

EXPECTATIVAS DE LOGRO

Generar una toma de conciencia crítica respecto de la necesidad de articular una política educativa que se corresponda con la diversidad Argentina y latinoamericana, basada en el fundamental respeto a la vida y la dignidad de las personas.
Formar en la valoración ética de la acción política, entendiendo el indelegable compromiso de asumir mayor rigor valorativo y de conocimiento cuanto mayor sea el índice de descomposición social.
Desarrollar capacidades de análisis que describan y comprendan las complejidades de lo político en el entorno educativo, para adquirir actitudes serias de desmenuzamiento de la realidad, que permitan la desarticulación del sentido común ocultador de la realidad.
Brindar al futuro profesional de Ciencias de la Educación una visión amplia de lo político educativo que le permita mejorar sus herramientas intelectuales de análisis, sin renunciar a sus propias perspectivas ni convertir a éstas en la única dimensión de mirada sobre lo político.
Entender todos, nosotros como Equipo de Trabajo y los alumnos, que debemos ser cada vez mejores como personas solidarias, informados críticamente, profundamente responsables y comprometidos con el logro de formas sociales más justas, para que la transformación hacia esas formas de vida más justas sea seria y efectiva y no el cacareo característico de los declamadores y mercenarios de la palabra y la acción.
Que la palabra sea limpia y genere el formidable silencio de los que hacen con convicción y honestidad, de los que construyen todos los días para que junto a Raúl González Tuñón se piense y se diga:

“... No.  No se puede ser libre enteramente
ni estrictamente digno ahora
Cuando el chacal está a la puerta esperando
que nuestra carne caiga, podrida.
Subiré al cielo, le pondré gatillo a la Luna
y desde arriba fusilaré al mundo,
suavemente, para que esto cambie de una vez...
(Fragmento de La Luna Blindada -1941)

PLANTEO DE LA MATERIA
Un poquito de historia...
Este 2008 encuentra el cierre de un proceso de reconfiguración en el equipo docente que empezó a formarse hace tiempo, que recibe a nuevos integrantes conservando su “tradición”: todos son egresados de la casa.  También son egresados de la Facultad los ex integrantes, a saber: Lic. Vera Rexach, Lic. Jorge Steiman, Lic. Diego Saiovici, Lic. Guillermo Ayala Andujar, Lic. Gabriela Arabia, Lic. Marcela Castillo, Lic. Stella García y la Lic. Silvia Escudero.
Históricamente, desde que se constituyó la materia con parte del equipo que participa hoy (Melone y Luraghi), la misma ha buscado diferentes rumbos, de los cuales dan cuenta los distintos programas, intentando mantener siempre una doble actitud crítica: la que implica revisar y cuestionar la actualidad para buscar sus transformaciones y también aquello que tiene que ver con ajustar el propio desempeño docente, considerando la visión de los alumnos y también la autocrítica del equipo.
Enfoques...
En cuanto a los enfoques, se ha derivado a través del tiempo desde un enfoque muy estructural, tanto en lo crítico como en lo propositito, hacia un enfoque más coyuntural, donde se busca presentar al alumno diferentes perspectivas de análisis de la realidad política educativa, buscando el equilibrio necesario entre lo accidental y lo constitucional sin perder de vista lo que la lectura del presente programa evidencia como clara declaración de principios.
Desde la configuración teórica, el referente más importante sobre el que se elaboran los análisis es el pensamiento de Paulo Freire, sin que esto signifique desmedro o ausencia de incorporación de otros pensamientos, de lo cual da cuenta la bibliografía obligatoria.
Para la Cátedra, la realización de una opción de análisis no significa, de ninguna manera, que el alumno deba seguir el mismo recorrido que el que sustenta la Cátedra ni sustentar los puntos de vista de la misma, pues una Universidad Pública Estatal tiene el deber de ofrecer a quién cursa diferentes visiones e instrumentos cié comprensión y aprehensión de la realidad.
El eje central de la Materia se constituye alrededor de las reflexiones y análisis acerca del Poder y las acciones políticas que lo construyen y lo delimitan en el plano de la educación.  Atendiendo a necesidades de precisión académica y también a condiciones sociales e históricas, adquiere relevancia la descripción y análisis de las transformaciones del Orden Internacional y del Orden Nacional.
Se avanza sobre algunas cuestiones técnicas, dimensionando las mismas en el lugar que consideramos les corresponde: como herramientas analíticas e instrumentales de un cambio imprescindible en una sociedad como la Argentina, salvajemente injusta.
El desarrollo del trabajo busca una permanente conceptualización por parte de los alumnos y de los integrantes de la Cátedra, sin convertirse en meros recitadores de textos, los cuales cumplen la debida función de apoyatura informativa, pero no reemplazan la tarea docente y su invitación al complicado ejercicio de pensar.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
La propuesta de trabajo está básicamente estructurada hacia el formato tradicional de organización teórico-práctica, concentrada a la fecha del presente programa en un módulo semanal en donde los trabajos de análisis y aplicación tratan de ser permanentes, organizándose cada encuentro con estructuras de clase que respondan de la manera más adecuada a esto y con un doble propósito: en primer lugar, responder con diversidad de estrategias a las exigencias de trabajo intelectual que propone la Materia y, en segundo lugar, lograr recrear pedagógicamente cada clase, buscando que el interés del alumno no solo sea en función de los contenidos sino también de la propuesta didáctica que toda materia formadora en Ciencias de la Educación ineludiblemente debe poseer.
Se trabaja sobre el mejoramiento permanente de la rutina de los bloques expositivos, con variaciones metodológicas o de expositor y se implementan diferentes técnicas grupales.
Como la tarea pedagógica no constituye la recitación de autores, la facilitación y recreación de los contenidos que se trabajan en clase constituyen un elemento de la mayor importancia, así como la toma de apuntes.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Forma parte de la rutina procedimental de la Materia, dedicar momentos del inicio de la cursada para realizar una evaluación diagnóstica, a fin de precisar que conocimientos o saberes tiene el alumno respecto de las áreas que constituyen un insumo vital para Política Educativa.  Según los resultados que se obtienen, se adecua la estrategia didáctica para el trabajo del cuatrimestre.
Los criterios de evaluación básicos para la aprobación del examen final que sostiene la Materia son:
Conocimiento sólido de la bibliografía obligatoria y establecimiento de diferentes relaciones entre la misma, la que actúa o funciona como punto de partida y no de llegada, como base de análisis, como condición necesaria pero no suficiente para la aprobación;
Posibilidad de formular hipótesis de análisis debidamente fundamentadas;
Comparación de diferentes líneas de pensamiento para el abordaje de problemáticas y uso correcto del vocabulario específico.
Presentación rigurosa y detallada de los contenidos de uno de los textos a elección del presente programa (Obra Anexa Obligatoria con posibilidad de elegir el texto) y explicación de la o las posibles relaciones del texto elegido con la estructura de la Materia.
El examen final será individual y constituye requisito indispensable la presentación del Programa del año de cursada que le corresponda, debido a las modificaciones necesarias y permanentes que se hacen al mismo, según se explícito en el apartado Planteo de la Materia.
Los alumnos libres, de acuerdo a la normativa, deben presentarse con el último programa de cursada y le caben las mismas exigencias que al alumno regular, agregándose la necesidad de cumplimentar en primer lugar una evaluación escrita, la que debe ser aprobada para pasar a la instancia oral.
En cuanto a la cursada, pesa fundamentalmente el compromiso y cumplimiento de las pautas de trabajo en tiempo, forma y calidad, tanto en la situación de clase como en los desempeños fuera del horario de la misma, que implican entrega o cuestiones similares.
Desde el punto de vista de las técnicas de evaluación, las mismas están constituidas por las normas administrativas de la Facultad de Ciencias Sociales e incluyen una evaluación con carácter de parcial individual escrito y trabajos prácticos de diferente índole y número según cada año.

ESTRUCTURA DE CONTENIDOS
La bibliografía que se va citando como de referencia implica la directa relación del texto con los contenidos de la Unidad Temática, lo cual puede darse en más de una Unidad temática, pero no descarta que pueda referirse a otros puntos del presente Programa.
Los contenidos no son citados de manera exhaustiva, sino como indicadores de problemas y temáticas, en donde la reiteración de preguntas intenta generar planteos analíticos al alumno, tanto en el transcurso de la cursada como en la preparación para el final.


Unidad 1:
Controversias; Política y Estado en el siglo XXI.
Los problemas de pensar políticamente hoy: Poder, Política y Estado se desdibujan en la Globalización Neoliberal.
¿Qué significa Política? ¿Han muerto las ideologías?  Un recorrido básico sobre las categorías más tradicionales.
Fronteras geográficas, sociales, políticas: ¿Qué se enseña del Mundo hoy? ¿Que nos enseña el mundo hoy?
El Estado como objeto de análisis: espacio de oportunidad, institución reguladora, aparato de clase... o una especie en extinción.  El Estado Técnico-administrativo.  La controversia en torno al fin del Estado Nación
Poder y Contrapoder: ¿más de lo mismo?
¿Las personas? ¿La gente? ¿El pueblo?  Del ciudadano al consumidor.  Ficciones falsas y verdaderas.  Algunas menciones al caso argentino.
Pensar en Política Educativa: para proponer, para conocer o para descansar en el confortable sillón de la resignación.
Bibliografía
·       BERIAS, Marcelo: Ficha técnica sobre Ideología.  Ediciones Nueva Esperanza, 2007.
·       GRUPO COLECTIVO SITUACIONES: Por una política más allá de la política.  En AAVV.: Contrapoder: una introducción.  Buenos Aires, Ediciones de Mano en Mano, 2001.
·       LENIN (Vladimir Illich Ulianov): El Estado v la Revolución. Buenos Aires, Planeta Argentina, 1993. Edición Original 1917. Capítulo 1: La sociedad de clases y el estado.
·       LEWKOWICZ, Ignacio: Pensar sin Estado. La subjetividad en la era de la fluidez. 1a Ed. 1a reimp. Buenos Aires, Paidós, 2004. Capítulo 1: Del ciudadano al consumidor.  La migración del soberano.
·       OHMAE, Kenichi: El fin del Estado-Nación. Santiago de Chile, Editorial Andrés Bello, 1997.  Introducción: Cuando las fronteras se vienen abajo en un mundo sin fronteras.  Capítulo 1. La ilusión cartográfica.


Se pone a disposición los textos de la unidad zipeados.  Para descargar el archivo hacer click AQUI y cuando salga el cartel, cliquear en GUARDAR, guardando el archivo en una carpeta de su computadora.  Luego deszipear el archivo haciendo click sobre él.  Es necesario tener instalado el programa zipeador, WinZip.  Si no lo tienen, pueden bajarlo desde la página de CATEBLOG de la FACULTAD, es muy fácil de instalar sólo hay que hacer doble click en el archivo.


Unidad 2
El mundo: un lugar insalubre.
Introducción
Modernidad: su evolución, su encanto y sus desencantos.  El orden capitalista y la simiente neoconservadora
Bibliografía
·       IMEN, Pablo: La Escuela Pública Sitiada: Crítica de la transformación educativa. Buenos Aires, Ediciones del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, 2005.  Capitulo 1: Cosmovisión neoliberal. Categorías básicas.  Capitulo 2: El orden capitalista y el estado.
·       MATTINi, Luis: El Encantamiento Político. De revolucionarios de los 70 a rebeldes sociales de hoy. Buenos Aires, Peña Lillo Editores/Ediciones Continente, 2004.  Prefacio: Subversión, piquetes y guerrillas. Introducción: El encanto por la Modernidad.
Desarrollo
Neoconservadurismo globalizado, pensamiento único y potencia unipolar: contradicciones, unilateralidades y, además, todos estamos en problemas...
Supraestado y poder imperial: las realizaciones de la Trilateral.
¿Es la Tríada o es Imperio?
Capitalismo SIGLO XXI, 1ª parte: ¿Lucha entre corporaciones? La información, la brecha digital y las trampas de la información: educando al soberano. Los medios de comunicación, la construcción del espectáculo político o las mil maneras de construir lo real.
Capitalismo SIGLO XXI, 2ª parte: Los que mandan, los que parecen mandar, los que obedecen y los rebeldes. Lo universal y lo local: ¿existe la humanidad?
Bibliografía
·       BERIAS, Marcelo: Ficha técnica sobre La Comisión Trilateral: el gobierno del mundo en la sombra, texto de Luis Capilla. Ediciones Nueva Esperanza, 2008.
·       FORD, Aníbal: Resto del Mundo: Nuevas mediaciones de las agendas críticas internacionales. Buenos Aires, Grupo Editorial Norma- Vitral, 2005. Parte 1: Exploraciones y nuevas agendas.



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Unidad 3
Mirar la Sociedad: Algo se mueve.
Discusiones en torno a la exclusión.  El formato social nuevo o el Nuevo país.  ¿Quiénes están “adentro”?.  Dignidad e indignidad en el paisaje social de la Argentina.  La búsqueda de alternativas de los que “no pueden”: saqueo argentino y fábricas recuperadas: trabajadores sin escuela y aprender a sobrevivir.
¿Cómo mirar lo social en una estructura fragmentada?  De prejuicios, análisis y miradas para entender la devastación.  ¿Nuevos Paradigmas?
La educación, la escuela y las preguntas acerca de que hacer con los que están y con los que deberían estar: estudiar ¿para que me sirve?
Bibliografía
·       LAVACA AGENCIA (Acuña, Rosemberg, Gociol, Ciancaglini): Sin Patrón. Fábricas y empresas recuperadas por sus trabajadores. Buenos Aires, Lavaca Editora, 2004.  Artículos: De Zanón a Irak (Klein-Lewis), Trabajadores de otra clase (Lavaca) y Conversación con Naomí Klein y Avi Lewis: “Las fábricas recuperadas urbanizaron la propuesta de los Sin Tierra”.
·       LEWKOWICZ, Ignacio: Pensar sin Estado. La subjetividad en la era de la fluidez. Ob. Cit.  Capítulo 4: Exclusión, explotación, expulsión.
·       MALLIMACI, Fortunato y Agustín SALVIA: Los nuevos rostros de la marginalidad. La supervivencia de los desplazados. Buenos Aires, Editorial Biblos/Instituto Gino Germani, 2005.  Introducción: Nuevos y viejos rostros de la marginalidad en el Gran Buenos Aires (F. Mallimaci). Crisis del empleo y nueva marginalidad: el papel de las economías de pobreza en tiempos de cambio social (A. Salvia).

Apartado especial…
¡¡Un aporte singularísimo a la cuestión social, desde Irlanda para el mundo!!
·       SWIFT, Jonathan: Modesta proposición para impedir que los niños de los irlandeses pobres sean una carga para sus progenitores o para su país. Traducción de B. R. Hopenhaym, 1729.

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Unidad 4
El Sistema Educativo y las miradas del Otro: los Organismos Internacionales
¿Políticas del Hermano Grande para globalizar la desigualdad o espacio de oportunidades par el desarrollo de los que vienen corriendo de atrás?  Las miradas sobre las formas privatizadoras de la educación y nuevamente en la escena la discusión acerca de la educación como gasto y como inversión: ni hablar de pensamiento crítico y emancipador.  Cumbre de las Américas, Educación Para Todos, Banco Mundial, Conferencia de Dakar: preguntas sobre el fracaso o sobre el éxito de las políticas globalizantes en materia educativa
Bibliografía
·       FELDFEBER, Myriam y Fernanda SAFORCADA (comp.): La educación en las Cumbres de las Américas. Un análisis crítico de las políticas educativas de la última década.  Buenos Aires, Miño & Dávila Editores, 2005.  Introducción, Cap. 1 La cumbre de las Américas y la Educación, Cap. 3 La institucionalización de la educación en el Proceso de las Cumbres, Cap. 4 Los mandatos educativos en las Cumbres de las Américas y Cap. 6 El proceso de Cumbres y la educación: discursos y contradicciones.
·       IMEN, Pablo: La Escuela Pública Sitiada: Crítica de la transformación educativa. Ob. Cit. Cap.4: Propuestas de política educativa de los organismos internacionales
·       LURAGHI, Claudio: Ficha técnica sobre Políticas del Banco Mundial para la educación.  Ediciones Nueva Esperanza, 2007.
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Unidad 5
Sistema Escolar y Políticas Educativas: ¿Se acabó el neoliberalismo?
Enseñar después del horror que no cesa.  La memoria en la tarea educativa y la memoria en los sistemas.
Lo que hay que recordar y lo que hay que olvidar: ¿O se puede recordar todo?
Imperativos éticos de un sistema con muchas deudas de todo tipo.
Bibliografía
·       ADORNO, Theodor: Educación después de Auschwitz. Conferencia en la Radio HESSE, emitida el 18 de abril de 1966 e impresa (entre otras fuentes) en Educación para la emancipación, Ediciones Morata, Barcelona, 1996.
·       GUELERMAN. Sergio (Comp.). Memorias en presente. Identidad v transmisión en la Argentina postgenocidio.  Buenos Aires, Grupo Editorial NORMA, 2001.  Artículos: GUELERMAN, Sergio: Escuela, juventud y genocidio: una interpelación posible.  PIGNA, Felipe: La letra con sangre entra.
La escuela como espacio con una nueva significación: la idea de galpón y la crisis de identidad.  Recuperar lo público, repensar lo privado y saber a quién se le reclama y que se le reclama: ¿es un problema de más educación?  Los 90, la Reforma y nadie fue.
Calidad educativa, calidad de vida, normas de calidad y la educación como artículo. Concepción de derecho y de bien de consumo.
Bibliografía
·       COREA, Cristina e Ignacio LEWKOWICZ: Pedagogía del Aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas. Buenos Aires; Paidós, 2004. Capítulo 1, Escuela y Ciudadanía (Ignacio Lewkowicz)
·       GENTILLI, Pablo: Desencanto y utopía. La educación en el laberinto de los nuevos tiempos. Rosario, Homo Sapiens Ediciones, 2007. Cap. 1: Política educativa y derecho a la educación en América latina: un balance, Cap. 2: Educación, exclusión social y negación de derechos en América latina, Cap. 7: Pedagogía de la esperanza y escuela pública en una era de desencanto  y Cap. 9: Educar contra la humillación.
·       IMEN, Pablo: La Escuela Pública Sitiada: Crítica de la transformación educativa. Ob. Cit.  Cap. 3 Las Políticas (neo) liberales), Cap. 5 Indicadores de sentido e instrumentos de de la política educativa concreta), Cap. 6 Reforma educativa: miradas contrapuestas y Cap. 7 Capitalismo y educación pública.
Dossier legislativo
·       Constitución Nacional.
·       Ley Nacional de Educación (26206).
·       Ley de Educación Superior (24521).
·       Ley de Educación Técnico-Profesional (26058).
·       Ley de Financiamiento Educativo (26075).
Dos ensayos y una ficha para pensar cuestiones puntuales en torno a la educación y sus políticas.
Bibliografía
·       CARPINIELLO, Alejandro: Democratización del Sistema Educativo o los ascensores y senderos del poder.  Ediciones Nueva Esperanza. 2007
·       CARPINIELLO, Alejandro: Ficha técnica sobre Descentralización.  Ediciones Nueva Esperanza, 2007
·       MELONE, Carlos: Alfabetización (cuando los Dioses se hacen los distraídos). Ediciones Nueva Esperanza. 2007

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Unidad 6
Una mirada sobre el trabajo, la educación y los docentes
Me matan si no trabajo y si trabajo me matan: además del horror económico, el horror laboral.  Transformaciones, diferencias y explotación.  Trabajo y tecnología: las nuevas reglas del juego y los que no quieren jugar.  Precarización, flexibilización, polivalencia.  Del trabajo autónomo, del trabajo en relación de dependencia y del trabajo de supervivencia.  Autonomía, abandono y “rebusque”.
Bibliografía
·       MATTINI, Luis. El Encantamiento Político. De revolucionarios de los 70 a rebeldes sociales de hoy. Obra Cit. Capítulo 2: el encantamiento por el trabajo
·       PEREYRA, María Angélica / SCILLAMA, Gabriel.  Educación y trabajo.  Ficha técnica sobre textos de Vanilda Paiva.  Ediciones Nueva Esperanza, 2007.
Los docentes y sus condiciones de trabajo. El docente como pobre entre otros pobres. ¿Profesionalización?: atractivos y trampas de un discurso que crece cada vez más. Enfermedades docentes y trabajo intelectual y físico. Un recorrido por otros países y la reconfiguración de la figura y del salario docente.
¿Problemas de vocación?
Bibliografía
·       DUTHILLEUL, Yael (Expositor) IIEP París: Seminario Internacional “La Renovación del Oficio Docente: vocación, trabajo y profesión en el siglo XXI”. Buenos Aires: 9 y 10 de noviembre de 2005.  Nuevas tendencias en Materia de Políticas Docentes: Qué nos sugieren las recientes reformas en Suecia, Inglaterra y Holanda.  
·              FELDFEBER, Myriam y Dalila ANDRADE OLIVEIRA (comp.): Políticas educativas y trabajo docente. Nuevas regulaciones ¿nuevos sujetos?; Buenos Aires, Novedades Educativas, 2006.  Artículos: El trabajo docente y la nueva regulación educativa en América Latina (Andrade Oliveira) y Nuevas Regulaciones. Nuevos Sujetos (Deolidia Martínez).
·       MARTINEZ, Deolidia: La batalla del conocimiento o la apropiación del producto del proceso de trabajo docente, en GENTILLI / FRIGOTTO: La ciudadanía negada. Políticas de exclusión en la educación y el trabajo.  Buenos Aires, CLACSO, 2001.

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Unidad 7
Utopías, resignaciones y esperanzas. ¿Alternativas?
Pensar lo distinto: mejorar el sistema, revolucionar el sistema, quemar el sistema. La educación popular como dilema: ¿dónde está el pueblo?  Conocimiento y poder en la institución escolar.  Freire como búsqueda de respuestas: no solo de Maestros y Tías sino de mucho más que eso.  Desescolarizar: ¿un disparate?  Poderío y debilidad de un olvidado: Iván Illich
Bibliografía
·       FREIRE, Paulo: Cartas a quien pretende enseñar. Siglo XXI Editores. Diferentes ediciones.  Original de 1993.
·       ILLICH, Iván: La Sociedad Desescolarizada. Joaquín Motiz/Planeta. Diferentes Ediciones. Original de 1978.
·       TAMARIT, José: Educar al Soberano. Crítica al Iluminismo pedagógico de ayer y de hoy. Buenos Aires, Miño y Dávila Editores, 1994.  Artículo: La función de la Escuela: Conocimiento y Poder.

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BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA DE LA CÁTEDRA
LISTA GENERAL COMPLETA

Textos Completos utilizados en el presente programa de la Cátedra:
·       FREIRE, Paulo: Cartas a quien pretende enseñar. Siglo XXI Editores. Diferentes ediciones.  Original de 1993.
·       ILLICH, Iván: La Sociedad Desescolarizada. Joaquín Motiz/Planeta. Diferentes Ediciones. Original de 1978.
·       IMEN, Pablo. La Escuela Pública Sitiada: Crítica de la transformación educativa. Ediciones del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Buenos Aires, 2005.

Enunciado de los textos incompletos utilizados en el presente programa:
(No se citan los capítulos de referencia ya que los mismos se encuentran discriminados en cada apartado y unidad desarrollada anteriormente)
·       AAVV.: Contrapoder: una introducción. Buenos Aires, Ediciones de Mano en Mano, 2001.
·       ADORNO, Theodor: Educación después de Auschwitz. Conferencia en la Radio HESSE, emitida el 18 de abril de 1966 e impresa (entre otras fuentes) en Educación para la emancipación, Barcelona, Ediciones Morata, 1996.
·       Conversación con Naomí Klein y Avi Lewis: Las fábricas recuperadas urbanizaron la propuesta de los Sin Tierra.
·       COREA, Cristina e Ignacio LEWKOWICZ: Pedagogía del Aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas. Buenos Aires; Paidós, 2004
·              FELDFEBER, Myriam y Dalila ANDRADE OLIVEIRA (comp.): Políticas educativas y trabajo docente. Nuevas regulaciones ¿nuevos sujetos?; Buenos Aires, Novedades Educativas, 2006
·       FELDFEBER, Myriam y Fernanda SAFORCADA (Comp.): La educación en las Cumbres de las Américas. Un análisis crítico de las políticas educativas de la última década.  Buenos Aires, Miño & Dávila Editores, 2005.
·       FORD, Aníbal: Resto del Mundo: Nuevas mediaciones de las agendas críticas internacionales. Buenos Aires, Grupo Editorial Norma/Vitral, 2005.
·       GENTILLI Pablo y Gaudencio FRIGOTTO: La ciudadanía negada. Políticas de exclusión en la educación y el trabajo.  Buenos Aires, CLACSO, 2001.
·       GENTILLI, Pablo: Desencanto y utopía. La educación en el laberinto de los nuevos tiempos. Rosario, Homo Sapiens Ediciones, 2007
·       GUELERMAN. Sergio (Comp.). Memorias en presente. Identidad v transmisión en la Argentina postgenocidio.  Buenos Aires, Grupo Editorial NORMA, 2001
·       LAVACA AGENCIA (Acuña, Rosemberg, Gociol, Ciancaglini): Sin Patrón. Fábricas y empresas recuperadas por sus trabajadores. Buenos Aires, Lavaca Editora, 2004.
·       LENIN (Vladimir Illich Ulianov): El Estado v la Revolución. Buenos Aires, Planeta Argentina, 1993. Edición Original 1917.
·       LEWKOWICZ, Ignacio: Pensar sin Estado. La subjetividad en la era de la fluidez. 1a Ed. 1a reimp. Buenos Aires, Paidós, 2004.
·       MALLIMACI, Fortunato y Agustín SALVIA: Los nuevos rostros de la marginalidad. La supervivencia de los desplazados. Buenos Aires, Editorial Biblos/Instituto Gino Germani, 2005.
·       MATTINI, Luis: El Encantamiento Político. De revolucionarios de los 70 a rebeldes sociales de hoy. Buenos Aires, Peña Lillo Editores/Ediciones Continente, 2004
·       OHMAE, Kenichi: El fin del Estado-Nación. Santiago de Chile, Editorial Andrés Bello, 1997.
·       SEMINARIO INTERNACIONAL: “La Renovación del Oficio Docente: vocación, trabajo y profesión en el siglo XXI”. Buenos Aires: 9 y 10 de noviembre de 2005. Expositor: Yael Duthilleul IIEP París:
·       TAMARIT, José: Educar al Soberano. Crítica al Iluminismo pedagógico de ayer y de hoy. Buenos Aires, Miño y Dávila Editores, 1994.

Ensayos
·       CARPINIELLO, Alejandro: Democratización del Sistema Educativo o los ascensores y senderos del poder.  Ediciones Nueva Esperanza. 2008
·       MELONE, Carlos: Alfabetización (cuando los Dioses se hacen los distraídos). Ediciones Nueva Esperanza. 2007
·       SWIFT, Jonathan: Modesta proposición para impedir que los niños de los irlandeses pobres sean una carga para sus progenitores o para su país. Traducción de B. R. Hopenhaym, 1729.

Fichas técnicas organizadas por la Cátedra
·       BERIAS, Marcelo: Ficha técnica sobre Ideología. Ediciones Nueva Esperanza, 2007.
·       BERIAS, Marcelo: Ficha técnica sobre La Comisión Trilateral: el gobierno del mundo en la sombra, texto de Luis Capilla. Ediciones Nueva Esperanza, 2008.
·       CARPINIELLO, Alejandro: Ficha técnica sobre Descentralización. Ediciones Nueva Esperanza, 2007
·       LURAGHI, Claudio: Ficha técnica sobre Políticas del Banco Mundial para la educación.  Ediciones Nueva Esperanza, 2007.
·       PEREYRA, María Angélica / SCILLAMA, Gabriel. Educación y trabajo. Ficha técnica sobre textos de Vanilda Paiva.  Ediciones Nueva Esperanza, 2007.

Obra Anexa Obligatoria, con posibilidad de elegir el texto.
Generalmente, urgidos por el presente y la “necesidad de actualización", no siempre resulta sencillo facilitar al alumno un análisis o la posibilidad de contactarse con obras de gran envergadura, por la trascendencia en sí misma, por su autor o por lo que significó o significa en el tiempo.
Entonces aparece este listado bibliográfico de obligatoriedad en cuanto a la necesaria elección de uno de todos los textos presentados.
La lista es tan arbitraria como cualquier otra lista que no abarque el infinito y tan discutible como cualquier otro aspecto del presente programa.
De los textos que se citan a continuación, algunos considerados clásicos con todo lo que implica la palabra, reiteramos que el alumno deberá elegir uno, a voluntad, y preparar su lectura y análisis para el momento del examen final, debiendo ser capaz de dar cuenta de su contenido y también de articularlo con algún punto o contenido de la Materia, por consonancia y/o rechazo.
Los textos sólo se citan en cuanto a Título y Autor por ser obras que, sin excepción, fueron publicadas por distintas casas editoriales.
Se recomienda especial precaución en la elección de las editoriales, a fin de garantizar calidad en la versión de la obra, muy especialmente en aquellas que implican una traducción.
·       Bradbury, R.: “Fahrenheit 451”.
·              Carroll, Lewis: “Alicia en el País de las Maravillas”.
·       Fromn, Erich: “El miedo a la libertad”.
·              Galeano, Eduardo: “Las Venas Abiertas de América Latina”.
·       Hesse, Herman: “Demian”.
·       Hesse, Herman: “El lobo estepario”
·              Homero: Ilíada
·              Jauretche, Arturo: “La Colonización Pedagógica”.
·       Kafka, Frank: “El Proceso”.
·       Kafka, Frank: “La Metamorfosis”
·       Makarenko, Antón,: “Poema Pedagógico”.
·              Maquiavelo N.: “El Príncipe”. Edición Original 1513
·              Marx, Karl: “El Manifiesto Comunista”.
·              Melville, Hermann: “Moby Dick”.
·              Moro, Tomás: “Utopía”.
·       Orwell George: “1984”.
·       Sarmiento, Domingo Faustino: “Facundo.  Civilización y Barbarie”.
·       Shakespeare, William: “Hamlet”
·       Shakespeare, William: “La Tragedia de Macbeth”
·       Shakespeare, William: “Ricardo III”
·              Shelley, Mary: “Frankestein”.
·              Stevenson, Robert Louis: El extraño caso del Dr. Jeckill y Mr. Hyde.
·              Swift, Jonathan: “Viajes de Gulliver”.
·              Wilde, Oscar: El retrato de Dorian Gray
NO OLVIDE: disfrute la lectura del texto elegido y tenga presente que es indispensable situar el contexto de la obra y de su autor.  No lea a ciegas sin tener alguna referencia respecto del libro y realice esa lectura más de una vez, cuando Ud. considera que la preparación de la materia "ya está”.
Busque relaciones y trate de encontrarlas pero no las invente.  La creatividad debe estar al servicio de causas nobles.
Bibliografía Ampliadora o de Profundización (NO OBLIGATORIA)
El subtitulado tiene por propósito ir orientando al alumno sobre las temáticas que abarcan los textos, si bien el encuadre bajo ciertos títulos puede ser objetable, por lo que el Equipo de Trabajo se pone a disposición para brindar asesoramiento.
Con referencia a la Pedagogía de Liberación y corrientes desescolaristas.
·         CIRIGLIANO, Gustavo: Juicio a la escuela.
·         FREIRE, Paulo: Cartas a Cristina. Reflexiones sobre mi vida y mi trabajo. Siglo XXI.
·         FREIRE, Paulo: La Educación como práctica de la libertad. Siglo XXI
·         FREIRE, Paulo: La Naturaleza Política de la Educación. Cultura, Poder y liberación. Paidós.
·         FREIRE, Paulo: Pedagogía de la esperanza.  Siglo XXI.
·         FREIRE, Paulo: Pedagogía del Oprimido.  Siglo XXI.
Con. referencia al enfoque sistémico en Educación
·         COLOM, Antoni: Sociología de la Educación y Teoría General de Sistemas. Oikos/'Tau
·         MATERI / VALER: Administración y organización de los Sistemas Escolares. El Ateneo.
·         MATERI, Lilian: Autonomía de las Instituciones Escolares. La Colmena. Bs. As. 1998.

Con referencia al pensamiento de Gramsci

·         ARICO, José: La cola del diablo, itinerario de Gramsci en América Latina. Puntosur
·         GARCÍA HUIDOBRO: Juan Eduardo. Gramsci: Educación y Cultura. Cuadernos de Educación. Cooperativa. Laboratorio Educativo, Caracas. Número 108-109. 1983.
·         GRAMSCI, Antonio: Cuadernos de la Cárcel.
·         PORTELLI, Hughes: Gramsci y el bloque histórico. Siglo XXI.
Con referencia a análisis político-pedagógicos de diferente orientación
·         BOURDIEU, Pierre. Capital cultural, escuela y espacio social. Siglo XXI. Primera edición 1997.
·         BRASLAVSKY/FILMUS. Respuestas a la crisis educativa. Cántaro/Flacso.
·         BRASLAVSKY/TEDESCO/CARCIOFE. El proyecto educativo autoritario: 1976-1982. Flacso.
·         FILMUS, Daniel (Compilador). Para qué sirve la escuela. Tesis Norma.
·         JAIM ETCHEVERRY, Guillermo. La Tragedia Educativa. F.C.E.
·         MARTÍNEZ PAZ, Fernando. Política Educacional en una Sociedad Democrática. García Ediciones, Córdoba.
·         PAVIGLIANITTI, Norma. Neo - Conservadurismo y Educación: un debate silenciado en la Argentina de los 90. libros del Quirquincho.
·         PUIGROSS, A. Crisis y prospectiva de la Educación. Rei/Aique.
·         PUIGROSS, Adriana.  Volver a Educar.  El Desafio de la enseñanza .Argentina a finales del Siglo XX. Ariel.
·         PUIGROSS, Adriana. La otra Reforma. Desde la educación menemista al fin de siglo. Galerna.
·         PUIGROSS/BALDUCCI. Pedagogía de la Imaginación. Galerna.
·         TENTIFANFANI, Emilio. La Escuela Vacía.
·         TIRAMONTI/BRASLAVSKY/FILMUS (Comp.). Las Transformaciones de la Educación en diez Años de Democracia. Flacso/Norma.
Con referencia a la situación social de la Argentina
·         BUSTELO, Eduardo/ISUANI, Ernesto (compiladores). Mucho, poquito y Nada. Crisis y alternativas de política social en la Argentina de los 90. De. Unicef/CIEPP/Siglo XXI. Bs. As. 1990.
·         CARPIO/MINUJIN/BINOCUR. Infancia y pobreza en la Argentina. Siglo XXI/Unicef/Indec.
·         FARINELLO, Luis. La Mesa Vacía. Desocupación y Pobreza en la Argentina. Carlos Serrano editor.
·         KESSLER/MINUJIN. La nueva pobreza en la Argentina. Editorial Planeta.
·         LO VUOLO, Rubén (comp.). Contra la exclusión: la propuesta del ingreso ciudadano. Miño y Dávila/CIEPP. B:>. As. 1995.
·         MINUJIN (editor). Desigualdad y Exclusión: desafíos para la política social en la Argentina de fin de siglo. Unicef/Losada.
·         MINUJIN, Alberto(comp.). Cuesta Abajo. Los nuevos pobres: los efectos de la crisis en la sociedad Argentina. Unicef/Losada.
Con referencia a la formación política en general
·         BOBBIO, Norberto. El Futuro de la Democracia. F.C.E. 1993.
·         CASTAÑEDA, Jorge. La Utopía Desarmada. El futuro de la izquierda en América Latina. Ariel.
·         EDELMAN, Murray. La construcción del Espectáculo Político. Manantial.
·         FAYT, Carlos. Derecho político. Ed. Abeledo Perrot. Bs. As. Cap. 1 y 14.
·         FURTH, Rene. Formas y tendencias del anarquismo. Nordan/Tupac
·         LEFEBRE, Henri. El Marxismo. EUDEBA.
·         MAGRASSI/FRIGERIO/MAYA. Cultura y Civilización. Desde Sudamérica. 1982.
·         PINTO, Julio (Compilador). Introducción a la Ciencia Política. EUDEBA.
·         SAVATER, Fernando. Política para Amador. Ariel.
·         SCHUMPETER, J.A. Capitalismo, Socialismo y Democracia. Diferentes Ediciones.
·         SEBRELI, Juan José. El Asedio a La Modernidad. Sudamericana.
·         VEREKER, Charles. El desarrollo de la Teoría Política. EUDEBA.

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